35.000 euros por un tapiz flamenco del s. XVII en Fernando Durán
Brillante subasta la de la sala de la calle Conde de Aranda, que no puede despedir el verano de mejor manera, tanto por ventas como por afluencia de público, este junto al mobiliario, el marfil, la plata y el arte oriental lo mejor de esta última licitación de la temporada.
Esta casa nos ofrecía una selección de calidad en mobiliario, y los lotes más atractivos encontraron comprador, la pieza estrella de la sección fue el lote 981, ya habíamos indicado en la previa el interés de esta pieza, se trataba de un bonito cabinet Holandés s. XVIII con marquetería floral, cuerpo inferior con perfil curvilíneo y parte superior con doble puerta y bouquet floral en el centro, que subió a los 15.000 euros desde sus 12.000 euros iniciales. Buenas ventas también en los bargueños, y tanto el citado lote 1014 escritorio castellano en nogal del s. XVII con aplicaciones de hueso y detalles en dorado se vendió en 3.750 al teléfono, como el lote 1003, una papelera hispano-italiana, del tercer cuarto s. XVII, en madera ebonizada, con aplicaciones de hueso, carey bronce dorado con portada central con la representación de Hércules y el león, flanqueada por gavetas laterales sobre mesa a juego con cajones en cintura y patas torneadas, que habiendo comenzado en 3.500 euros se remató en 4.500 euros.
Otra de las piezas importantes que ocupaba la contraportada del catálogo el lote 1028 un importante tapiz flamenco en lana y seda, s. XVII, del taller de Bruselas, con cartón es del pintor Justus Van Egmont (1.601-1.674) pintor de corte de Luis XIV y el tejedor Van der Streken se vendió por su salida en 35.000 euros, sin duda se trataba de un excelente tapiz que destacaba por su técnica en lana y seda y extraordinaria finura y fue apreciado por el público.
En marfil el lote 1009 una figura de Cristo de tres paños tallada, s. XIX, sobre cruz dorada en fondo de terciopelo, con precio de 9.000 euros subió hasta los 14.000 euros en la mesa, también en marfil se vendió el 999 un Cristo de cuatro clavos en marfil tallado, del s. XVII, partía de 1.000 euros y llegó a los 1.500 euros. Otra buena venta fue la del lote 964 una importante pareja de jarrones sobre pedestal en forma de columna en porcelana estilo Sèvres, franceses, s. XIX por los 18.000 euros de salida al teléfono.
En cuanto a la plata, lo más llamativo fue la venta de la gran cubertería de 18 servicios firmada por uno de los plateros daneses más reputados de las primeras décadas del s. XX, me refiero a Georg Arthur Jensen (1866 – 1935). Sus creaciones Art Nouveau fascinaron al público, consiguiendo un gran éxito comercial que le llevo a abrir tiendas en las principales ciudades del mundo como Paris, Londres, Berlín, Estocolmo o Nueva York entre otras. Es por ello, que no extraña los 6.500 euros alcanzados en la sala desde los 4.000 en que se había tasado inicialmente.
La colección de pisapapeles, remates y pomos en cristal de Baccarat, atrajo el interés de numerosos coleccionistas tanto en la sala como en los teléfonos, haciendo que cada uno de los lotes subiera considerablemente debido a la gran pugna en las pujas entre todos ellos. Destacando por el ejemplo el 936, un lote de 5 pisapapeles millefiori, uno de ellos “Bacchus mushroom” llegando hasta los 1.900 euros desde los 300 del comienzo. O el 957, otro lote de 5 pisapapeles Baccarat que desde los 250 de su estimación inicial alcanzó 1.800 euros a una puja telefónica.
En la sección oriental se produjeron sorprendentes subidas como la del lote 1052 un pai pai chino octogonal con mango de marfil que comenzando en 250 euros llegó a la cantidad de 3.250 euros en sala, o el lote 1058 escultura de una pareja imperial a caballo en marfil con decoración en negro y aplicaciones de cabujones en turquesa y coral, chino, ffs s. XIX, que habiendo sido tasados en 1.500 euros se vendieron en 4.000 euros en sala.
Y otra de las sorpresas de la tarde fue la subida del lote 893 una casa de muñecas años 30, que desde sus 600 euros se remató en 3.250 euros tras una animada puja al teléfono. Mariano Santos @AntgOln