En Actualidad

Leticia Ruiz, nueva directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional

La actual Jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado y colaboradora de Ars Magazine, se encargará de dirigir una de las mejores y más completas colecciones de arte de nuestro país. Entre sus retos más inmediatos está la apertura y puesta en marcha del Museo de las Colecciones Reales; también su proyección nacional e internacional al público.


Desde que José Luis Díez, su antecesor en el cargo, comunicó su salida de Patrimonio Nacional, el nombre de Leticia Ruiz sonó con fuerza para sustituirle al mando de la dirección de las Colecciones Reales. Para cubrir su puesto se presentaron doce candidaturas tal y como ha señalado La presidenta de Patrimonio, Llanos Castellanos, en una nota de prensa emitida el pasado lunes. De ellas, una comisión de expertos preseleccionó primero a cuatro de ellos para decantarse finalmente por Leticia Ruiz.

Su trayectoria profesional la avala. Lleva más de dos décadas al frente del Departamento de Pintura Española del Renacimiento y Marcos del Museo del Prado, tras ingresar en 1999 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. En esta institución ha comandado grandes exposiciones sobre artistas del siglo XVI y principios del siglo XVII, con especial atención a Luis de Morales, El Greco, Luis Tristán, Lavinia Fontana y Sofonisba Aguissola o Juan Bautista Maíno. Sobre algunos de ellos ha publicado importantes novedades en nuestra revista.

También conoce bien y desde dentro las colecciones de Patrimonio Nacional, donde trabajó antes de pasar al Prado. Entre 1990 y 1998 formó parte del Área de Conservación de la institución, donde llevó a cabo la catalogación de los bienes histórico-artísticos del Palacio Real de Madrid. En paralelo, entre 1995 y 1998 fue la encargada de dirigir el fondo de fotografía histórica de Patrimonio.

En este sentido, son esclarecedoras las palabras del comunicado de Llanos Castellanos, donde deja claro que Leticia Ruiz “Lo tiene todo para dar a las Colecciones Reales el espacio que se merece tanto a nivel nacional como internacional”.

Una de las dudas que surge con su marcha del Prado es la de quién se ocupará de sustituirla en su actual puesto. Según fuentes consultadas, el museo no buscará un sustituto o sustituta. Joan Molina, actual conservador de Pintura Gótica, ampliará su rango cronológico hasta las primeras décadas del XVI, mientras que Javier Portús, como Jefe del Departamento de Pintura Española, asumirá el resto, volviendo así al antiguo organigrama de la institución.

Entre los retos inmediatos que tiene por delante está la puesta en marcha del Museo de las Colecciones Reales. Este gran proyecto será el eje vertebrador a través del cual Patrimonio Nacional mostrará sus colecciones, que engloban todo tipo de objetos artísticos y de mobiliario, entre las que se incluyen también piezas de arte contemporáneo. En él deberán estar representados no solo los palacios reales, sino también los Reales Patronatos religiosos o las bibliotecas del Palacio Real de Madrid y El Escorial, todo ello en un término justo para ponderar qué se expone en él y qué permanece en su lugar de origen.

«Una de las dudas que surge con su marcha del Prado es la de quién se ocupará de sustituirla en su actual puesto»

« Entre los retos inmediatos que tiene por delante está la puesta en marcha del Museo de las Colecciones Reales»

Otro de los desafíos que tiene por delante, tal y cómo ha manifestado a distintos medios de comunicación, es el de vincular las colecciones de Patrimonio Nacional con las del Museo del Prado y viceversa. No olvidemos que buena parte de las pinturas y esculturas del Prado proceden de las antiguas colecciones reales, donde formaron parte de la decoración de los palacios reales que a partir de ahora estarán a su cargo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search