La otra gran atracción del 22 de junio son varios lienzos del turolense Ricardo Arredondo
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Sinceramente, es verdaderamente sorprendente y encomiable la capacidad de la sala de la calle Goya (ir) de encontrar y sacar a pujas nuevos lienzos del cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930). En este caso se trata de un lienzo de buen tamaño ya, con el Retrato de María de la Concepción Luque Álvarez (O/L, 106 x 121 cm; lote 211). Pintado en 1925 y firmado al dorso, fue encargado por Enrique Luque Luque como regalo de bodas para su esposa, quien aparece con la pulsera de pedida de mano que sostiene una rosa, en mitad de un atardecer en el tranquilo campo cordobés.
Como siempre, sobresale el rostro de la retratada, acompañada en este caso por un buen trabajo en telas y colores, que consiguen elevar nuestra mirada hacia la cara de la novia, dejando en un segundo plano el paisaje. La pretensión de la casa se fija en 120.000 euros, lejos de dos referencias lejanas de obras de esos años: muy por encima de los 42.045 euros pagados en noviembre de 1998 en Sotheby’s Madrid por el Retrato de Nidia Apaolaza de Vila, c. 1922/3 (O/L, 100 x 110 cm), y muy por debajo de los nada menos que 872.560 euros (556.650 GBP) dados en noviembre de 2002 en Sotheby’s Londres por un excepcional Rivalidad, 1925/6 (O/L, 170,2 x 140 cm; ver), muy lejos de la estimación de 200,000 a 300,000 GBP.
Y aunque desgraciadamente en las últimas ofertas la sala no ha encontrado compradores para sus lienzos de menor entidad, tengamos en cuenta, en este sentido, que en septiembre pasado, en esta sala se vendió, por los 150.000 euros de la salida, el Retrato de la señorita de Alfonso, 1924 (O/L, 80,5 x 90 cm; ver), de fecha y composición muy similares; y que en octubre de 2014, no hace tanto tiempo, su hermosa y trabajada Tanagra (O/L, 77 x 107,5 cm) subió, también en esta sala, de 50.000 a 200.000 euros.
Sobresalen también cuatro dibujos del ferrolano Genaro Pérez Villaamil, con precios entre 300 y 700 euros. Se trata de sencillos dibujos, breves estudios de Los Tornos (fechado el 24 de agosto de 1850, 22 x 31,5 cm; lote 184), Romería (15 x 21,5 cm; 186), y Dos paisajes de montaña (20 x 30 cm; 183), y uno más trabajado y superior Interior de la iglesia de San Esteban, Burgos (24 x 18,5 cm; 185); parece lógico pensar que subirán ligeramente al menos.
Y por último, como decíamos anteriormente, la casa ofrece cuatro lienzos de Ricardo Arredondo, con buen tamaño y calidad aunque con precios quizá un tanto ajustados ya. Destaca Huerta junto al río (O/L, 65 x 130 cm; 190), firmado en Toledo y realizado con esa sabiduría a la que nos tiene acostumbrados, de pincelada breve pero bien empastada y dibujada, y un horizonte alto que le permite detenerse en un estanque, una huerta, un riachuelo y árboles y casas diseminados a su alrededor antes de llegar a un celaje lleno de luz. Se piden 9.000 euros, un precio al que no llega desde junio de 2008, cuando Fernando Durán adjudicó por la salida, 9.500 euros su Vista del Tajo a su paso por Toledo (O/L, 50 x 100,5 cm). En ese tiempo, sólo se acercó en noviembre de 2010 Durán al vender por 6.500 euros Terraza cigarralera (O/L, 41 x 31 cm) y en septiembre del año siguiente Segre adjudicando por 6.000 euros su Remanso en el arroyo de la Degollada (O/T, 30 x 54 cm). ¿Eran otros tiempos? Lo veremos también con los remates de las otras piezas: por 8.000 euros, Arroyo de la Degollada (O/L, 120 x 81,5 cm; 193, ver); por 5.000 euros, Lavanderas (O/L, 58,5 x 98 cm; 191, ver); y por 4.500 euros, Charca (O/L, 54,5 x 76 cm; 192, ver). ¿Serán demasiadas piezas a pujas de este autor para su exiguo mercado? El próximo jueves 22 saldremos de dudas. Daniel Díaz @Invertirenarte