A 19.000 EUROS SUBIÓ EL PAPEL DE MILLARES EN GOYA

A 19.000 EUROS SUBIÓ EL PAPEL DE MILLARES EN GOYA

Sorprendentes compras del Estado en la licitación del 26 de abril

A 19.000 EUROS SUBIÓ EL PAPEL DE MILLARES EN GOYA

Las mejores ventas fueron, además, un dibujo de Dalí sobre fotografía y un dibujo del cubano Antonio Espinosa

‘El hombre propone y Dios dispone’, reza un viejo adagio bastante usado cuando las cosas no salen como uno ha previsto…. Así sucede a veces con las subastas, y eso sucedió el pasado 26 de abril en Goya.

En nuestro artículo de previos (ver), comentamos la interesante oferta de retratos del siglo XVIII y del XIX, además de otras piezas, claro. De los mencionados retratos, desgraciadamente no se vendió ninguno; me temo que es conocida la dificultad que tienen estas piezas hoy día, por antiguas y por retratos, que no por precio.

En cambio, se cumplieron otras ventas interesantes. La más destacada, por ser la más alta y la que más subió de precio, fue la del papel de nada menos que 69 x 99 cm, una tinta y acuarela firmada por el canario Manolo Millares, que se ofrecía como Composición (lote 177). A pesar de no tratarse de una pieza superior al faltarle su volumen y desgarro típicos, los apenas 9.000 euros de su inicial precio eran una invitación en toda regla a participar en las pujas. Y así sucedió tras los 9.000 euros de la salida; una rápida sucesión de pujas en la sala y con un teléfono, que terminó ofreciendo 19.000 euros, que quedarán en 22.562,5 euros, sumada ya el 18,75% de la comisión y los impuestos. Buena compra, sin duda.

Otra venta fue la del lienzo de gran tamaño de José Villegas, Ensayo de baile, c. 1889 (O/L, 113 x 157 cm; 123). Con certificado de Ángel Castro, los 12.000 euros iniciales quedaron superados por una puja siguiente, 13.000 euros, y en ese precio se remató.

Dicho lo cual, pasemos a las compras del Estado, la verdadera sorpresa de la cita. Se ofrecía, por 18.000 euros, una segunda o tercera edición completa de los ochenta Caprichos de Francisco de Goya (lote 48). En ese precio se adjudicó, y en ese precio el Estado ejerció su derecho de tanteo. Las compras, sin embargo, no acabaron aquí.

1.- Cuatro grabados con Fachadas del Real Palacio Nuevo de Madrid, 1790 (21 x 31 cm; 43), dibujados por Juan Milla y Juan Bernabé Palomino grabó, se adjudicaron por la salida, 600 euros

2.- Jugement de L’Inquisition dans la Plaça Mayor de Madrit (14 x 18 cm; 38), grabado de Escuela francesa de comienzos del siglo XVIII, por 100 euros

3.- Incendio en la Plaza Mayor de Madrid el 16 de agosto de 1790 (26 x 19 cm; 32), grabado coloreado de Escuela española de finales del siglo XVIII, por 100 euros

4.- Publicación de Paz. Explicación de la Publicación de las paces generales ejecutada en Madrid a 4 de mayo de 1802 (20 x 29,5 cm; 30), grabado de Escuela española c. 1802, por 150 euros

Sospechamos que tan sorprendente y homogéneo lote de grabados tiene un destino final cercano al Ayuntamiento de Madrid. En cuanto podamos, confirmaremos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Manolo Millares. Composición. Salida: 9.000 euros. Remate: 19.000 euros
José Villegas. Ensayo de baile, c. 1889. Salida: 12.000 euros. Remate: 13.000 euros
Francisco de Goya. Caprichos, segunda o tercera edición. Salida y remate: 18.000 euros. Comprado por el Estado
Juan Milla dibujó y Juan Bernabé Palomino grabó. Cuatro Fachadas del Real Palacio Nuevo de Madrid, 1790. Salida y remate: 600 euros. Comprado por el Estado
Escuela francesa, comienzos S. XVIII. Jugement de l´inquisition dans la Plaça Mayor de Madrit. Salida y remate: 100 euros. Comprado por el Estado
Escuela española, fines S. XVIII. Incendio de la Plaza Mayor de Madrid el 16 de Agosto de 1790. Salida y remate: 100 euros. Comprado por el Estado
Escuela española c. 1802. Publicación de Paz. Explicación de la publicación de las paces generales ejecutada en Madrid a 4 de Mayo de 1802. Salida y remate: 150 euros. Comprado por el Estado