Homenaje a la sensibilidad de Manuel Franquelo en el Carmen Thyssen

Homenaje a la sensibilidad de Manuel Franquelo en el Carmen Thyssen

El pasado viernes se presentó en el Museo Carmen Thyssen Málaga la exposición Manuel Franquelo. El lenguaje de las cosas, que reúne 14 grabados y dos estampaciones fotográficas del pintor, fotógrafo e ingeniero nacido en Málaga en 1953 y que falleció en 2024. Es su primera muestra monográfica en su ciudad natal y ha contado con la colaboración de la familia del artista, su viuda Elena Giner y su hijo Manuel Franquelo. Permanecerá abierta hasta el 12 de octubre y es una ocasión única para acercarse a la obra de un artista que supo aunar el arte y la tecnología con una investigación sobre el misterio de la representación.

Manuel Franquelo. El lenguaje de las cosas (n.o 2), 2002. Fotoaguatinta a partir de una imagen digital y punta seca, 580 x 540 mm. Cortesía del artista. © Manuel Franquelo, VEGAP, Málaga, 2026.

La exposición que acoge el Espacio ArteSonado del Palacio de Villalón reúne 14 grabados y dos estampaciones fotográficas, todo ello ha sido prestado por la familia de Manuel Franquelo, así como dos dibujos de paisajes urbanos de Madrid, procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y una colección particular.

A la inauguración acudieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; la viuda y el hijo del artista, Elena Giner Abarca y Manul Franquelo Giner, y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno y Javier Ferrer, respectivamente.

La muestra se convierte en un pequeño e íntimo homenaje a la figura de Manuel Franquelo a través de su obra gráfica, una de las diversas disciplinas a las que, junto a la pintura y la fotografía, dedicó una trayectoria artística marcada por una profunda reflexión e investigación sobre los procesos de creación.

Más allá de la exploración visual de la realidad, que plasma en sus obras con una técnica de extraordinaria precisión, Franquelo invita en sus grabados, como en el resto de su producción, a reflexionar sobre la existencia y el paso del tiempo desde la delicadeza de lo insignificante.

Con estudios de Ingeniería y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Franquelo inició su carrera pictórica en la década de los ochenta, representando la realidad a través de lo cotidiano, como los objetos que se acumulaban en su estudio de forma azarosa y circunstancial y que Franquelo pintaba de forma meticulosa, explorando minuciosamente los procesos para registrar lo real.

A partir de los años noventa, Manuel Franquelo se dedicará a experimentar con otros medios plásticos y tecnológicos, abundando en los terrenos de la ingeniería y la fotografía científica. Su único proyecto en obra gráfica,  El lenguaje de las cosas, le valió el Premio Nacional de Grabado de 1998, otorgado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En la muestra del Carmen Thyssen Málaga se pueden contemplar los 14 grabados a la fotoaguatinta y punta seca de esta serie, realizados a partir de fotografías tomadas por el propio Franquelo en su estudio. Junto a ellos, y como complemento, dos estampaciones fotográficas: Sin título y Still Life with Bird, que inciden en los mismos motivos trabajados en la anterior serie. De ellas se puede extraer la personalidad artística del malagueño que, en palabras del filósofo Bruno Latour, es “un artista silencioso que deja que las cosas hablen mucho”.

De izquierda a derecha: Manuel Franquelo Giner (hijo del artista); Elena Giner (viuda del artista); Mariana Pineda (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga); y Lourdes Moreno (directora artística del Museo).
Manuel Franquelo. Sin título (paisaje del Ensanche de Vallecas), 2008-2009. Lápiz y aguada sobre tabla, 400 x 800 mm. Colección particular. © Manuel Franquelo , VEG AP, Málaga 2026.

Asimismo, son ejemplo de su continúa experimentación técnica, en complejos procesos para adaptar las posibilidades expresivas del grabado a su búsqueda artística personal; un trabajo lento y esforzado que, como en el caso de su pintura, dio lugar a una producción muy reducida de obras a lo largo de su trayectoria.

Junto a estas piezas, la exposición se completa con dos dibujos en lápiz y aguada sobre madera. Del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid procede In my world I have no pain (2006), mientras que por cortesía de una colección privada se muestra Sin título (paisaje Ensanche de Vallecas), 2008-2009. En ambas piezas toma protagonismo el paisaje urbano de Madrid, ciudad que fue su residencia desde los diecinueve años y en la que se puede ver cómo tras las puertas de su estudio el mundo era para Franquelo otra “habitación” sobre la que volver para descubrir cómo crece el tiempo en ella.

La directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, dijo que  “estamos muy agradecidos a la familia de Manuel Franquelo por su generosa colaboración en la organización de esta exposición de un autor único, a quien ya tuvimos ocasión de exponer en el Museo, cuando en 2017 una de sus pinturas participó en la exposición La apariencia de lo real. Ahora le reservamos el singular Espacio ArteSonado exclusivamente para mostrar su trabajo exquisito, dotado de una técnica paciente, detallada y apurada hasta la obsesión. Con Franquelo abrimos otra ventana más en nuestra línea de exponer a artistas contemporáneos españoles, como ya hicimos con Juana Francés, Luis Feito o Rafael Canogar”.

Por otra parte, Manuel Franquelo Giner, hijo del artista, subrayó que esta exposición “da el primer paso para mostrar la obra del artista malagueño en su tierra natal. En nombre de su familia, queremos expresar nuestro agradecimiento al Museo por su trabajo”, ha expresado Franquelo Giner. Y añadió que, además, esta iniciativa “reafirma a Málaga como ciudad de referencia en el panorama artístico contemporáneo”.

Manuel Franquelo. El lenguaje de las cosas (n.o 11), 2002. Fotoaguatinta a partir de una imagen digital y punta seca, 580 x 540 mm. Cortesía del artista. © Manuel Franquelo, VEGAP, Málaga, 2026.
Manuel Franquelo. Naturaleza muerta con pájaro, 2003. Estampación fotográfica al platino paladio, 620 x 570 mm. Cortesía del artista. © Manuel Franquelo , VEGAP, Málaga, 2026.