Un repaso al mercado del arte internacional en 2024
Un año más, echamos la vista atrás –ahora con más tranquilidad que durante los últimos 12 meses– para ver los momentos más destacados del mercado del arte a nivel mundial. Y como otros años, esta selección no se ciñe a las obras más caras, ya que serían más o menos los mismos nombres repetidos. En vez de eso, estos son los 10 hitos que mejor han definido la coyuntura de 2024 y que, quizá, nos den alguna pista sobre lo que nos espera en 2025.
Pinche aquí para el repaso al mercado nacional
Después del récord de 2022 con Cesta de fresas –que ha acabado colgado en el Louvre–, parecía improbable que una pieza comparable del antiguo maestro francés volviese a aparecer en el mercado, pero lo hizo.
20 MILLONES DESPEJAN MUCHAS DUDAS
Este retrato de Klimt cautivó al mercado Europeo cuando Im Kinsky lo ofreció por 50 millones de euros. La manera tan llamativa de promocionar la complicada historia del cuadro sembró unas cuantas dudas.
No sucede que todos los días nuestro sector público se aventure a comprar obras fuera de nuestras fronteras, pero con este Bautismo de Cristo de Machuca adquirido por el Prado en Londres fue exactamente lo que pasó.
Los guarantees siguen despojando a las subastas de uno de sus componentes más lúdicos –y adictivos–: la incertidumbre. Claro que, si se saldan con la venta de un Tiziano por 20 millones, merece la pena.
Cierto memorable personaje de televisión dijo: «el caos es una escalera». El Viejo Continente está sabiendo aprovechar su oportunidad en un mercado incierto con resultados como el récord de Perugino en Dorotheum.
Que los museos americanos han recuperado el vigor que tuvieron en el pasado es más que evidente. Sobre todo en lo que se refiere al Getty, que con su nueva Virgen de las cerezas de Metsys sigue siendo la envidia del sector.
LAS JOYAS SIGUEN SIENDO PARA SIEMPRE
Al menos si tienen el pedigrí del collar Anglesey, parte de los fastuosos diamantes del célebre «Asunto del collar» de la reina Maria Antonietta o con una esmeralda de más de ocho millones perteneciente a Aga Khan.
PÉRDIDAS, DESPIDOS Y SEDES MILLONARIAS
2024 fue un año complicado para las casas de subastas internacionales, que trataron de remediar sus pérdidas modificando sus comisiones y reduciendo su plantilla; pero también inauguraron nuevas sedes.
BOTTICELLI (DE NUEVO) AL RESCATE
La oferta en las ventas de maestros antiguos de finales de año estuvo a punto de no cosechar ningún resultado por encima de los 10 millones. Solo la subida de este botticelli desde sus 2-3 millones de estimación salvó la semana.
TODO EL MUNDO TENDRÁ SUS 15 MINUTOS DE FAMA
Pero no los Cattellan, sino los del último inversor cripto que ha aparecido en todos los periódicos por unos módicos 6,2 millones de dólares. El plátano más caro del mundo en el anuncio –global– más barato de la historia.