Víctor Cageao, nuevo director de la Galería de las Colecciones Reales
El arquitecto, que hasta ahora era coordinador general de Conservación en el Museo del Prado, ocupó durante cuatro años el cargo de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional. Su candidatura se ha impuesto sobre el resto en un proceso de selección hecho en tiempo récord: apenas un mes.
Ya sabemos quién sucederá a Leticia Ruiz al frente de la Galería de las Colecciones Reales, y curiosamente es del Prado: Víctor Cageao. Un intercambio que demuestra la permeabilidad de profesionales entre ambas instituciones. Porque si Ruiz regresa a nuestra primera pinacoteca, Cageao hace lo propio con Patrimonio Nacional, donde ya estuvo entre 2018 y 2022.
El arquitecto de formación trabajaba hasta ahora como coordinador general de Conservación en el Museo del Prado. Su candidatura se ha impuesto sobre el resto en un proceso de selección desarrollado en tiempo récord, ya que la convocatoria se publicó en el BOE el pasado 23 de octubre). La comisión de expertos que se ha decantado por su perfil ha estado formada por los máximos responsables del museo del que se marcha, del Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo de Escultura de Valladolid, la Real Academia de Historia y el Arqueológico de Sevilla, además de la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.
La trayectoria de Cageao siempre ha estado vinculada a la gestión museística, con especial dedicación a la museografía y conservación de colecciones. Desde la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura ha liderado varios proyectos de renovación de instituciones como el MAN, el Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, el de Escultura de Valladolid o el Museo de Málaga.
Entre los años 2015 y 2018 fue coordinador general de Programación en el Museo del Prado, por lo que asumió la gestión del concurso internacional para la rehabilitación del Salón de Reinos del Buen Retiro. En 2022 asumió la coordinación general de Conservación, además de responsable de exposiciones, depósitos y préstamos de colecciones.
Ahora abandona ese cargo para asumir un nuevo reto: dirigir las Colecciones Reales. Un puesto que incluye liderar no solo La Galería, sino también la Real Armería, el Archivo General de Palacio o las Reales Bibliotecas del Palacio de Madrid y del Monasterio de El Escorial.