Fernando Zóbel, Fútbol 17, 1973, detalle

135.000 euros por el Zóbel de Ansorena

Pintado en 1973 y de la serie Fútbol, salía a pujas por 100.000 euros en la cita de los días 28 y 29 se octubre


Ya avisamos en los previos (ver) que el lienzo de Fernando Zóbel titulado Fútbol 17, 1973 (O/L, 80 x 80 cm; lote 152), pintado en Madrid y con fecha de 26 de junio, sería muy probablemente la pieza más importante de la licitación en Ansorena, aunque lo dejábamos para el final, tras el Ribalta y otros. Porque, el que aparezca obra de su mano y suba de precio, es ya algo “frecuente, y por tanto conocido y esperado” y preferí “dar un espacio mayor al Ribalta, que lo merece aunque su precio en el mercado sea bastante inferior”.

Y eso fue lo que sucedió, al subir de 100.000 a 110.000 euros. Aunque debo reconocer que fue algo menos de lo esperado pues parece que no se pudo contactar con algún coleccionista al teléfono, lo cual hubiera significado, muy probablemente, alguna puja más. En cualquier caso, con el 22% de premium de la sala, quedó una cifra final de 134.200 euros.

A cierta distancia, la segunda mejor venta de la primera tarde fue la del lienzo del chileno Roberto Matta: Avant l’eternité, 1959 (O/L, 81 x 100 cm; 159), con sus típicas máquinas y colores verdosos, azules y amarillos, en sencilla composición. Numerado 259, comprado en Christie’s Londres en abril de 1989 y procedente de la galería Gavar de Madrid, había salido a pujas en marzo pasado por 70.000 euros. No vendido, se ofrecía ahora por 55.000, que subieron tras dos pujas hasta los 60.000 del remate.

Ya que estamos en el siglo XX, mencionemos las esperadas ventas de Miquel Barceló y de Carmen Laffón. Del mallorquín, salían a pujas dos papeles, técnicas mixtas al uso: Barca, 1984 (50 x 70 cm; 146), expuesto en la galería de Juana de Aizpuru en Madrid en 1984, subió de 18.000 a 26.000 euros mientras Ciervo atravesando el río Níger (Mali), 1999 ((49 x 68 cm; 147), con un trabajo menor y más sucinto, se adjudicó al mismo comprador que el lote anterior por los 15.000 euros de salida. De la sevillana, su pequeño pastel con ceras y grafito sobre papel, Paisaje con casas, 1970 (19 x 25 cm; 144), subió como era de esperar de 2.000 a 4.800 euros, mientras su más tardío y bastante mayor carboncillo Capacho con ropa blanca I, 2003 (71,5 x 96 cm; 145), pasó de 15.000 a 16.000 euros, comprados ambos por coleccionistas al teléfono.

En la vanguardia más abstracta de los años 60, nada más terminar la aventura en El Paso, debemos situar los 12.000 euros ofrecidos por otro coleccionista al teléfono por Cap de gos, 1962 (Tm/L73,5 x 93 cm; 156), de Juana Francés. Y, aunque de 1995, mencionemos los 11.000 euros ofrecidos por Plegaria II (Tm/L, 250 x 260 cm; 150), de Miguel Ángel Campano. Alejados ya de la vanguardia, piezas tardías por tanto dentro de su producción, sobresalieron los 18.000 euros ofrecidos por Le concours hippique (O/L, 91,5 x 65 cm; 51), pintado en París por Emilio Grau Sala, y los 14.000 euros  por Paseo, 1976 (O/L, 50 x 65 cm; 53), de Carlos Nadal, sus respectivos precios mínimos.

José Luis Sert recibió el encargo de pintar entre 1932 y 1933 los tapices para la Fábrica de Gobelinos de París: La siesta de los segadores (O/T, 61 x 49 cm; 49), boceto de uno de ellos, pasó de 9.500 a 11.000 euros. Poco antes, Juan Martínez Abades debió pintar con su estilo preciosista su Puerto del norte (O/L, 82 x 144 cm; 727), que se adjudicó por los 8.500 euros pedidos, y Antonio Reyna su típica Vista del Bacino de Venecia (O/L/T, 34 x 74 cm; 711), adjudicada por los 11.000 euros de la salida.

Debo reconocer mi asombro por la subida de 2.000 a nada menos que 11.000 euros de la décima edición de la Tauromaquia de Goya, de 1983 (lote 557); los cuarenta aguafuertes con aguatinta ya enmarcados del aragonés, impresos de nuevo por la Calcografía Nacional hace cuatro días como quien dice, alcanzaron un precio creo que jamás esperado.

Entre los viejos maestros del segundo día, sobresalió el lote esperado: la inédita Santa María Magdalena (O/L, 105 x 91 cm; 625), de Francisco Ribalta. Dada su calidad y buen estado de conservación de una parte, y la posible conexión -sin posibilidad de cotejarlo con total seguridad, advierte el especialista Víctor Marco- con una pareja de un San Pedro arrepentido y una Magdalena, de la colección de los Condes de Cervellón, no fue extraño que dos coleccionistas al teléfono fueran incrementando las pujas desde los 38.000 euros de inicio a los 70.000 euros finales. Buena compra, sin duda. En línea parecida, aunque menor, mencionaré la subida de 6.000 a 7.000 euros del lienzo de Esteban March, Cabaña con pastores y ganado (O/L, 64 x 93 cm; 603).

Menciono también el paripé en la venta de la tabla del discípulo lombardo de Leonardo da Vinci, Giovanni Pietro Rizzoli, llamado Giampietrino: Ecce homo (O/T, 74,5 x 57,7 cm; 624), que salía a pujas desde los 60.000 euros, a cierta distancia de los 80.000 pedidos en diciembre de 2023 (ver), y cuya venta hasta nada menos que 90.000 euros se escenificó, bajando el martillo y diciendo expresamente adjudicado. Insistimos desde aquí en que, si hay una reserva superior, perfectamente lícita por otra parte, se explicite al finalizar diciendo, simplemente, “No vendido”. Es sencillo. Es lo que lo hacen las casas de subastas internacionales. Y así también se evita el equívoco.

La Virgen de Guadalupe (O/L, 210 x 140 cm; 595), del mexicano Enrique Martínez, subió de 14.000 a 17.000 euros, según lo esperado. Y la Divina pastora (O/L, 176 x 145 cm; 594), de Escuela española o virreinal, del siglo XVIII, se adjudicó también, por los 9.000 euros pedidos. Capítulo final merece, creo, la compra por 7.500 euros del San Agustín (O/L, 97 x 78 cm; 599), de Escuela napolitana del siglo XVII. Con calidad alta, que no pasó desapercibida al catalogador pues se ofrecía por 3.000 euros, veremos si reaparece en el mercado en los próximos meses o años, ya limpio y en la ficha completa con nombre y apellidos, que alguno con mucho criterio ha mencionado (ver) como del siciliano Pietro Novelli (ver y ver)… Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel, Fútbol 17, 1973. Ansorena. Salida: 100.000 euros. Remate: 110.000 euros
Fernando Zóbel, Fútbol 17, 1973. Ansorena. Salida: 100.000 euros. Remate: 110.000 euros
Emilio Grau Sala, Le concours hippique. Ansorena. Salida y remate: 18.000 euros
Emilio Grau Sala, Le concours hippique. Ansorena. Salida y remate: 18.000 euros
Roberto Matta, Avant l'eternité, 1959. Ansorena. Salida: 55.000 euros. Remate: 60.000 euros
Roberto Matta, Avant l'eternité, 1959. Ansorena. Salida: 55.000 euros. Remate: 60.000 euros
Francisco Ribalta, Santa María Magdalena. Ansorena. Salida: 38.000 euros. Remate: 70.000 euros
Francisco Ribalta, Santa María Magdalena. Ansorena. Salida: 38.000 euros. Remate: 70.000 euros
Miquel Barceló, Barca, 1984. Ansorena. Salida: 18.000 euros. Remate: 26.000 euros
Miquel Barceló, Barca, 1984. Ansorena. Salida: 18.000 euros. Remate: 26.000 euros
Giampietrino, Ecce Homo. Ansorena. Salida: 60.000 euros. Remate: 90.000 euros. No vendido
Giampietrino, Ecce Homo. Ansorena. Salida: 60.000 euros. Remate: 90.000 euros. No vendido
Carmen Laffón, Capacho con ropa blanca I, 2003-2004. Ansorena. Salida: 15.000 euros. Remate: 16.000 euros
Carmen Laffón, Capacho con ropa blanca I, 2003-2004. Ansorena. Salida: 15.000 euros. Remate: 16.000 euros
Nicolás Enríquez, Virgen de Guadalupe. Ansorena. Salida: 14.000 euros. Remate: 17.000 euros
Nicolás Enríquez, Virgen de Guadalupe. Ansorena. Salida: 14.000 euros. Remate: 17.000 euros