El mito de ‘Carmen’ inspira a Wu Tsang

El mito de ‘Carmen’ inspira a Wu Tsang

Una obra de la artista visual Wu Tsang, La gran mentira de la muerte, coproducida por TBA21, Hartwig Art Foundation y la National Gallery of Victoria se presentó el pasado viernes en la Capella del MACBA. En esa pieza, concebida para ese espacio barcelonés, la artista norteamericana (Worcester, Massachusetts, USA, 1982) explora los temas poéticos de Carmen, la ópera de Bizet, y cómo ese mito se ha ido imbricando con el toreo y el flamenco como territorio performativo.

De izquierda a derecha: Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA; Hiuwai Chu, responsable de Exposiciones y Conservadora del MACBA; Araceli Galán, TBA21; Wu Tsang, artista. Rosa Ferré, co-directora de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.Foto: Miquel Coll, 2024. © MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

La gran mentira de la muerte, que ha sido concebida por Wu Tsang para la Capella del MACBA, es una instalación fílmica y de sonido multicanal que parte del mito de Carmen, ópera de George Bizet, en la que la artista reflexiona sobre algunos de los temas poéticos del personaje principal y cómo ese mito se ha ido entretejiendo con la tauromaquia y el flamenco. Ambos creadores y disciplinas evocan el espectculo de la muerte y hacen partícipes a los espectadores. La pieza de Wu Tsang se podrá ver en el MACBA hasta el 3 de noviembre.

No es la primera vez que la artista norteamericana muestra su obra en Espaa. En 2023, también de la mano de TBA21, se pudo ver en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la instalación De Ballenas, basada en la adaptación cinematográfica de Moby Dick, novela original de Herman Melville, que previamente se había presentado en la Bienal de Venecia en 2022.

Vistas de Wu Tsang. La gran mentira de la muerte en el MACBA. Foto: Miquel Coll, 2024. © MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Vistas de Wu Tsang. La gran mentira de la muerte en el MACBA. Foto: Miquel Coll, 2024. © MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona

En esta ocasión TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha contado con la coproducción de Hartwig Art Foundation y National Gallery of Victoria, y la colaboración del MACBA y apoyo del CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Diferentes ángulos giran en torno al personaje de Carmen, desde las relacionadas con el género, lo colonial, lo racial, la clase  social o la criminalidad. Todas esas aristas encarnan imagen de la otredad occidental pero a la vez de algunos estereotipos. La colisión de muchas de ellas hace que se desborde la idea de identidad y aboca al destino trágico del mito.

La película cuenta con la interpretación de varias performers como Rocío Molina con José ‘El Oruco’, Yinka Esi Graves, Tosh Basco y la torera Vanessa Montoya. El sonido inmersivo multicanal confiere una atmósfera de terror, aunque casi siempre con un punto de fuga, donde muchas veces como el mito de Carmen tiene como destino la tragedia como en La muerte en directo, película de Bertrand Tavernier protagonizada por Romy Schneider, en la que la cámara captaba todo lo que sucedía alrededor de una mujer enferma.

En la trayectoria de Tsang hay numerosos ejemplos de cómo la performance le ha servido para interrogar las violencias cinematográficas inherentes a la captura y la narración. Ella busca imágenes imposibles, e intenta captar esas vitalidades que se escapan con la imagen. En La gran mentira de la muerte se fue desarrollando a partir de un diálogo sostenido tanto con la plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos, en los que estaban Pedro G. Romero, Joaquín Vázquez y Enrique Fuenteblanca, como con colaboradores habituales de Tsang, Moved by the Motion, junto a una serie de experiencias viajeras por Sevilla y alrededores y la fuerza que desprende una ópera representada en el Teatro Schauspielhaus de Zurich.