Christian Franzen en la Academia de San Fernando
Ayer se inauguró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una muestra del fotógrafo (Dinamarca, 1864-Madrid, 1923), que reúne 12 imágenes de este maestro de la cámara. La Real Academia continúa organizando exposiciones de gabinete para poner en valor los fondos gráficos que atesora la Academia. Junto a esas imágenes se pueden ver otras y publicaciones procedentes de colecciones privadas, como la de Pedro Melero. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre.
En la presentación estuvieron presentes, entre otras personalidades, Tomás Marco, director de la Academia; Víctor Nieto, académico delegado del museo; José Bonifacio Bermejo, subdirector general de museos y exposiciones del Ayuntamiento de Madrid; Publio López Mondéjar, académico y foto-historiador; y José Ramón Encimar, secretario general de la corporación.
Con la exposición dedicada a Franzen, el Museo de la Academia continúa con la rotación y exhibición de su fondo fotográfico de maestros de la fotografía. En esta ocasión se conmemora a Christian Franzen, cuyo centenario de su muerte se celebró el pasado año con la proyección de un documental producido por TVE y dirigido por Carmen Bonet, Un danés en la corte del rey Alfonso y con la edición del sexto volumen de la colección Maestros de la fotografía en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, gracias al patrocinio del Ayuntamiento.
Son muy conocidas las fotografías que tomó del rey Alfonso XIII, de su esposa Victoria Eugenia y de la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. Colaboró en las revistas gráficas de su época como Blanco y Negro, lo que supuso reconocimiento en todas las capas sociales de la España de su época.
Como escribe Publio López Mondéjar: “Franzen fue uno de los más destacados reporteros gráficos de los días en que Madrid abría sus puertas al nuevo siglo, el cronista de las redacciones de prensa, teatros, salones, escuelas y escenas callejeras. Con su trabajo compuso un friso iconográfico deslumbrante de la sociedad de su tiempo, sin el que no podríamos entender la historia del Madrid de la Regencia, ni la propia historia de la fotografía en España.”
Christian Franzen fue uno de los mejores fotógrafos de la capital española en la Restauración y esta muestra da fe de ello, no solo por la selección de imágenes que se guardan en los fondos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando sino también con álbumes, libros de época, heliograbados y platinotipias originales.
En 1890 y con apenas 26 años, Franzen llegó a España desde su Dinamarca natal y se instaló en Madrid, estableciéndose posteriormente en la Galería Fotográfica de la calle del Príncipe de Madrid. Allí fue construyendo un prestigioso catálogo de retratos, dejando huella de varios miembros de la realeza y, del rey abajo, a todos los que ocupaban un alto nivel en la sociedad madrileña de entonces.
López Mondéjar añade que fue “fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos, como proclamaba su publicidad, no sólo fue popular entre los miembros de la alta sociedad, sino entre los artistas y literatos, que apreciaban sinceramente su talento y la delicadeza de su registro. De su amistad con Emilia Pardo Bazán, José María Pereda, y sobre todo con Pérez Galdós y Joaquín Sorolla, han quedado centenares de retratos inolvidables, con los que el fotógrafo compuso la mejor Galería de Celebridades de su tiempo”.
Su trabajo ilustra muy bien no solo la calidad de las imágenes sino haber sabido captar con su cámara la historia de Madrid durante la Restauración, legándonos ejemplos de los prohombres de su época y su gran destreza como maestro de la fotografía en nuestro país. Al morir en 1923, su hija Mimí y su primo Paul continuaron en dicha galería hasta 1970. Y un tiempo después RTVE adquirió todo su archivo.