Giaquinto, entre las últimas adquisiciones públicas para un 2023 de récord
Despedimos uno de los años más prolíficos en compras estatales con las adquisiciones más recientes para la Galería de las Colecciones Reales, el Reina Sofía, el MAN o el Museo del Ejército, así como con un breve repaso por las cinco piezas más destacadas de 2023.
Se acaba el año y, aunque aún no tenemos la cifra exacta, estamos seguros de que el gasto que ha hecho el Estado en 2023 va a superar la cifra del año anterior, cuando se invirtieron 6,62 millones de euros. Cerramos así 12 meses muy prolíficos durante los cuales los museos públicos han incorporado a sus fondos pinturas, esculturas, dibujos y tapices con los que engrosar sus colecciones y atraer más público.
De hecho, ha sido un buen año no solo en compras públicas, sino también en visitantes, pues se prevé que el Prado –roza los tres millones–, el Picasso de Málaga –casi 779.500– y el Carmen Thyssen de esa misma ciudad –supera los 185.000– cierren con una cifra récord. En cualquier caso, aún quedan cuatro días para sumar espectadores y arañar nuevas compras.
Y es que todavía ahora se siguen cerrando contratos relativos a las últimas adquisiciones públicas para nuestros museos. Por ejemplo la Galería de las Colecciones Reales ha recibido cuatro piezas, dos de las cuales han sido compradas por el Ministerio de Cultura.
La más destacada es el Boceto con Cristo coronando a Santa Teresa de Corrado Giaquinto, uno de los escasos estudios para techo que existen en las colecciones públicas españolas. Un óleo por el que el Estado ha pagado a Christie’s 80.000 euros. Cultura también ha adquirido para La Galería un aguamanil de Isabel II, –por 70.000 euros en Segre– probablemente adquirido en 1861 con motivo del bautizo de Francisco de Borbón.
A estas dos piezas se suman un cuadro de la Virgen de Atocha del siglo XVII –adquirido a Caylus– y un manuscrito del XVIII sobre las fuentes de los jardines del Real Sitio de San Ildefonso; esta vez sufragadas directamente por Patrimonio Nacional. Juntas han costado 22.000 euros (14.500 el cuadro y 7.500 el documento).
El Reina Sofía, por su parte, celebra la incorporación de una pareja de pinturas de Magda Bolumar realizadas en 1959 y 1960. Juntas han costado 60.500 euros, una cifra que se deberá pagar a la galería Marc Domènech.
A ellas se suman 15 fotografías de Clemente Bernad por 19.360 euros. Pertenecen al proyecto Camarón: 3 de julio de 1992 presentado en 2021 y son copias en blanco y negro realizadas este mismo año. El fotógrafo ya estaba presente en las colecciones madrileñas con un par de instantáneas realizadas en los años ochenta, pero ahora se incorpora además una selección de imágenes más actuales.
Fotografía y pintura es, también, lo que va a recibir el Museo de América; gracias a un paquete de obras de Cristina García Rodero y Sandra Gamarra adquirido en conjunto a Juana de Aizpuru. Puede que sea la última venta de la galerista, que el pasado noviembre cerró sus puertas tras cinco décadas de actividad. Por esta compra el Ministerio debe desembolsar 36.784 euros.
Incluso el Museo del Ejército debe felicitarse de una reciente incorporación. Ha recibido un retrato de Mariano Salvador Maella, concretamente del capitán general Pedro Martín Cermeño, por un precio de 45.000 euros. Y para la Casa Cervantes el Estado ha adquirido Escenas del Quijote, una serie de Manuel García Rodríguez pintada sobre tabla en 1885. La consiguió en subasta pública –Setdart– por 28.844 euros.
Como no todo va a ser pintura y fotografía, el Ministerio de Cultura ha comprado una colección de 52 piezas de vidrio y cristal de la Real Fábrica de La Granja con destino al Museo Arqueológico Nacional. ¿Su precio? 48.450 euros.
Todas estas últimas adquisiciones públicas suman cerca de 200.000 euros. Una cifra nada desdeñable, a la que debemos sumar el resto de compras que hemos ido anunciando puntualmente a lo largo de los últimos meses. Recordamos las cinco más relevantes que, juntas, han superado los cuatro millones.
Piedad de Goya
Una adquisición de 1,5 millones para un aniversario: el Museo del Romanticismo, que en 2024 cumple 100 años. La pintura, ofrecida en subasta hace justo un año, se queda en manos públicas.
Tapiz de Isabel I
El Triunfo del Tiempo se adquirió por un millón gracias a un tanteo entre particulares y ya cuelga de la Galería de las Colecciones Reales.
Venus y Cupido
La escultura en mármol de Giovanni Bandini, declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, ha costado al Prado 750.000 euros.
Paolo de San Leocadio
El Museo del Prado y los American Friends se pusieron de acuerdo para comprar Oración en el Huerto a la galería Bernat por 600.000 euros.
Sorolla en su año
Este Trovador callejero. Visita del músico del pintor de la luz fue adquirido en Segre por 361.710 euros con destino al Museo Sorolla.