La cerámica de Manises resurge en Ansorena
Los platos de reflejo metálico destacaron en la venta de Navidad
Ansorena obtuvo un gran éxito en la venta de la colección particular de platos en cerámica de reflejo metálico de Manises que anunciamos en nuestro artículo de previos (ver) sobre la subasta de Navidad.
Los platos datados en su mayoría en el siglo XVI y XVII incorporaban inusuales decoraciones a precios muy atractivos lo que llamó la atención de gran cantidad de pujadores, logrando incrementar sus precios de salida.
El núm. 263 obtuvo el mejor remate con los 7.000 € ofrecidos desde los 650 € iniciales. Del siglo XVI, presentaba gallones en relieve alternando una decoración de encaje y palmas en el asiento, junto a franjas concéntricas de ruedas, cartuchos, y florecillas.
Le siguió en lote 288, otro tondo en cerámica de Manises de finales del siglo XVII- principios del siglo XVIII, donde una inusual decoración de esmaltado azul y reflejo metálico cubría la totalidad de la superficie valiéndole los 6.500 € finales desde los 300 € iniciales.
Por nombrar alguno más, el núm. 268, con ovas en relieve perfiladas en azul sobre el alero ascendió a los 4.000 € desde los 600 € de partida, el lote 273 de finales del siglo XVI-siglo XVII, con flores alternas en el asiento y umbo uñeteado, logró 5.000 € desde los 600 € de partida.
Por último, resaltar el plato 261 de finales del siglo XV-principios del siglo XVI, con decoración de gallones en el alero y una abigarrada pintura sobre el asiento que ascendió a 4.200 €.
Hubo más sorpresas como el icono ruso lote 312, que dataron en el siglo XIX-XX y ascendió hasta los 6.000 € desde los exiguos 250 € de salida.
Buenas ventas también en la sección de textiles encabezadas por los 12.000 € logrados por el tapiz núm. 300 de escuela flamenca del siglo XVII, con la escena del rey Thoas de Tauris ordenando a Ifigenia el sacrificio de Orestes y Pylades. Tejido en lana pertenece a la serie de cinco tapices con La historia de Ifigenia y Orestes de Pieter de Cracht con diseños atribuidos a Salomón de Bray hacia 1648-1662.
El tapiz 342 -también de escuela flamenca del siglo XVII- con la imagen de Coriliano dirigiéndose a Roma igualmente logró su precio de salida de 7.000 €.
En escultura El Descendimiento (lote 248), del taller de Antón Maria Maragliano (Génova 1664-1739) en madera tallada, dorada y policromada consiguió los 9.000 € requeridos, y Nuestra Señora de la Peña de Francia (núm. 251) de escuela castellana del siglo XVI, subió los 6.000 € de partida hasta los 8.500 €.
En platería podemos resaltar el precio logrado de 7.000 € de la Cruz procesional núm. 255 con contrastes de PEDRO ANTONIO CARABELOS y la ciudad de Tuy, y los 10.000 € que alcanzó la cubertería de la casa Cartier modelo La Maison de Louis Cartier para doce servicios.
La colección de armas antiguas dejó dos buenos remates como los 4.200 € ofrecidos por la pareja de pistolas 891, del primer tercio del siglo XVIII del armero Diego Ventura, o los 3.200 € aportados para la compra del lote 905, una pareja de pistolas de pistón con hechuras del siglo XVIII adaptadas al siglo XIX y grabados en bajo relieve de pan de oro. Noemí Marín