¿Un nuevo Velázquez en el Prado?
El usuario @cocesdeBruselas (‘El Gran Jean-Claude’) de X –antes llamado Twitter– ha publicado una nueva atribución a Velázquez basándose en la testamentaría de Carlos II y el inventario realizado entre 1701 y 1703. Se trata de Un jabirú africano con número de catálogo P003562. Jonathan Brown y John Elliott hicieron referencia al cuadro en Un Palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (p. 143), donde daban su ubicación como desconocida.
X –antes conocido como Twitter– está en efervescencia los últimos días. El usuario @cocesdeBruselas –’El Gran Jean-Claude’– ha utilizado la plataforma para publicar varias atribuciones inéditas.
En el último mes ha atribuido la Media figura masculina a Giovan Battista Binaschi (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. [Inv. D-2076]); Madrid recibiendo a María Luisa de Orleans a Claudio Coello, vendido por Karl & Faber Kunstauktionen el 18 de noviembre de 2020; Cristo presentando a la Virgen a los padres del Limbo a Claudio Coello (Gabinete de dibujos y estampas de la Galería de los Uffizi [Inv. 7473 S], y Estudios para ‘La recogida del maná’ a Diego Polo (Biblioteca Nacional de España. Signatura: DIB/ 18/1/3910).
Ahora, les ha llegado el turno a Velázquez y al Museo del Prado. Esta mañana ha atribuido al maestro sevillano una pintura en los fondos del museo: Un jabirú africano [Inv. P003562] (en este momento no está disponible para su consulta en la web del museo). Para ello se ha basado en el inventario del Palacio del Buen Retiro realizado entre 1701 y 1703, tras la muerte de Carlos II (y 40 años tras el fallecimiento de Velázquez).
En ese volumen, con el número 562, se describe «una pintura de dos Varas de alto y tres cuartas de ancho Con Un Pelicano y Una errada y Unos livianos de mano de Velazquez y marco negro tasada en diez Doblones».
Esta referencia ha sido publicada con anterioridad por Jonathan Brown y John Elliott en Un Palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (p. 143), donde daban la ubicación del cuadro como desconocida.
Acerca de este posible hallazgo fuentes del Museo del Prado han declarado a ARS Magazine: «Conocemos el cuadro, pero tras una inspección visual no parece tener calidad para atribuirlo a Velázquez, aunque sí a su entorno. Estamos elaborando el nuevo catálogo del artista, por lo que quizá se incluya como ‘círculo de’. La pintura no se ha restaurado ni se han hecho Rayos X ni otro tipo de análisis pero, en cualquier caso, estos tampoco serían concluyentes. En cuanto a su referencia en la testamentaría de Carlos II, el hecho de que se mencione una autoría en un inventario no es determinante (como ocurrió con la Vista de Zaragoza hoy atribuida por completo a Juan Bautista Martínez del Mazo). Si hubiésemos visto posibilidad clara de que fuera del maestro, lo hubiésemos estudiado inmediatamente».
No obstante, las atribuciones cambian con el tiempo. La de Cabeza de venado donada por Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, marqués de Casa Torres, en 1975 a Velázquez no fue evidente desde el comienzo. Las pistas habrá que encontrarlas en detalles como el paisaje –que parece tener relación con obras como el retrato del Príncipe Baltasar Carlos, a caballo– además de en el propio animal exótico. Héctor San José.