Estampa llega a Ifema con más galerías noveles e internacionales
Este año la feria ha querido impulsar la participación de jóvenes galerías, sin olvidar a sus habituales. Además, ha escogido como artista invitado a Secundino Hernández, que ha presentado una serie de obras de gran formato.
Como cada otoño, la feria Estampa regresa a IFEMA para apostar por el arte contemporáneo en la capital española.
La cita, que aspira a convertirse en la hermana menor de ARCO –cada vez crece más el número participantes, creadores y la presencia internacional–, reúne en esta ocasión a más de un centenar de galeristas y a cerca de un millar de artistas.
Entre sus pasillos, se encuentran las principales galerías de nuestro país –Marlborough, Juana de Aizpuru, Max Estrella– junto a otras de reciente creación, sector donde se ha reforzado el programa con respecto a años anteriores. En esta 31 edición, por ejemplo, se encuentran Swinton, Arniches 26 o La Causa.
De igual forma, conviven obras de algunos de los artistas más importantes del siglo pasado –especialmente españoles como Miró, Saura o Millares, pero también internacionales como Francis Bacon– con arte ultra contemporáneo, por ejemplo los retratos de ojos inmensos de Tania Marmolejo. También las efigies de artistas negros que tanto han triunfado en el mercado en los últimos años y que siguen la estela iniciada, sobre todo, por Amoako Boafo en Art Bassel Miami en 2019.
La oferta de Estampa se centra esta vez en pintura –especialmente la figurativa–, pero también hay cabida para la escultura, la obra gráfica o la fotografía (con precios más asequibles). Entre las galerías que apuestan por esta última disciplina se encuentran Bernal Espacio, Cámara Oscura o Blanca Berlín, que combina en su stand artistas clásicos como Masats con otros más experimentales, por ejemplo Alberto Ros. Este último presenta una enorme fotografía cubierta por blisters vacíos de pastillas que, a través de sus orificios, permiten ver la imagen.
En esta ocasión, la organización de la feria ha elegido como artista invitado a Secundino Hernández. El creador madrileño tiene así un espacio propio para mostrar su trabajo más reciente: una serie de pinturas estarcidas de gran formato sobre fondos de tonos sólidos y vibrantes.
Por último, cabe destacar que, entre otros galardones, becas de formación y residencias artísticas se entregan siempre los Premios Estampa, organizados en colaboración con la Comunidad de Madrid. Este 2023 han recaído sobre la escultora Mercedes Pimiento, por su trabajo expuesto en el stand de la galería Isabel Hurley, e Irene Infantes, por la obra textil que se encuentra en la Alarcón Criado.
Después del ambiente general de optimismo que se respiró ayer durante el primer día, solo queda esperar a que pase el fin de semana para saber si las buenas sensaciones se corresponden con ventas y afluencia de público. Sofía Guardiola