Un Goya inédito en Abalarte por 400.000 euros
Se trata de un óleo sobre pizarra, previsiblemente pintado durante su estancia italiana, y que saldrá a pujas en la licitación de los días 12 y 13 de julio.
La historia del arte está de enhorabuena por la aparición de un óleo inédito de Francisco de Goya (1746-1828) en Abalarte. Tendrán que decir y confirmar los expertos, pero los primeros estudios y las impresiones causadas son buenas. Lo presenta la casa que en los últimos tiempos ha ofrecido obras de Velázquez y del maestro aragonés, con distinta fortuna. Se trata ahora de Santo en gloria con ángeles, un óleo pintado sobre pizarra, un soporte no muy frecuente pero no extraño a la pintura, aunque en este caso de apenas 22,5 x 15,5 cm (lote 166; no vendido finalmente, ver), pintado previsiblemente durante su estancia en Italia, de 1769 a 1771.
La pequeña composición ofrecida muestra relación muy cercana -sugiere la sala con buen criterio- con dos dibujos que aparecen en el importante Cuaderno Italiano. En la sanguina «Dios Padre apareciéndose a Abraham» (núm. 33), uno de los ángeles tiene un gesto muy similar al niño de debajo del brazo derecho del santo (ver); este santo repite casi al pie de la letra el gesto del brazo izquierdo del dibujo número 55 «Muerte de Absalón» (ver). Menor similitud, además de que probablemente sea posterior, tras su regreso de Italia, me parece que tiene el personaje del Sacrificio de la hija de Jefté, c. 1774, en la colección Várez Fisa (ver).
Asentada la autoría, o posible autoría aún, vamos al peliagudo asunto monetario. La sala pide 400.000 euros; eso significaría que el primer postor debería abonar esa cantidad más su comisión del 22%, impuestos incluidos, con lo que quedaría un precio final mínimo de 488.000 euros. No conviene pasar por alto este detalle, evidentemente.
Recordemos primero las que han salido a pujas en esta sala, para pasar luego a otras casas de subastas nacionales, lo cual nos dará una idea más cercana al mercado de Goya actualmente. En noviembre pasado, intentó sin éxito la venta de una Piedad (O/L, 83,5 x 58 cm) de gran calidad, realizada poco después de regresar del viaje a Italia; se pidieron tres millones de euros, pero no hubo compradores interesados en esa cantidad (ver y ver). En julio de 2022, Abalarte vendió su Bautismo de Cristo, c. 1774 (O/L, 45 x 39 cm), adjudicado por los 2.500.000 euros pedidos, con un precio final de 3.050.000 euros (ver). El mes anterior, junio, se habían ofrecido dos piezas de su mano: la primera, en Ansorena, un pequeño tondo sobre lienzo con El martirio de san Lorenzo (O/L/T, 10,7 cm), por 150.000 euros; la segunda, en Alcalá, por dos millones de euros una Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos, c. 1775 (O/L, 107 x 80 cm; ver), ninguno de los cuales había encontrado comprador.
Y en marzo de 2020, Abalarte ofreció un pequeño boceto atribuido a Goya: Retrato del actor Isidoro Máiquez (O/L, 22,8 x 15,5 cm), firmado, dedicado y fechado en 1807; hubo una puja por escrito por valor de 650.000 euros, un coleccionista al teléfono ofreció la siguiente, setecientos mil euros, fue declarado “no vendido, al no alcanzar el precio mínimo de venta” (ver). Fernando Durán, en diciembre de 2019, ofreció dos miniaturas a la témpera sobre marfil, de apenas 6,5 x 6,5 cm cada una; La azotaina y Hombre desesperado ante un niño muerto, que tampoco encontraron comprador por los 100.000 y 200.000 euros pedidos, respectivamente.
Dada la expectante actual situación en el mercado del arte, ya internacional -las subastas recientes han sido muy significativas- como nacional -con elecciones a la vuelta de la esquina, más allá de la situación económica-, no será fácil encontrar a un comprador que ofrezca el casi medio millón por la pizarra. Pero habrá que esperar a la subasta, porque -a los hechos pasados me remito- en Abalarte nunca se sabe qué puede suceder. Y una cuestión es el precio -se venda o no- y otra la calidad. Y hay que distinguir.
La licitación, no obstante, no acaba con Goya. Más allá también hay vida. En este sentido, me parece interesante, aunque no barata, la pareja de bodegones de Alejandro de Loarte que se ofrece por 27.500 euros, a casi 17.000 euros cada uno, sumadas las comisiones y los impuestos: Bodegón con frutas y Bodegón con carne y pescados (O/L, 90 x 82 cm; 165; no vendidos finalmente). En esta línea naturalista, y por 15.000 euros, se ofrece Bodegón de frutas y flores (O/L, 97 x 74 cm; 600; no vendido finalmente), que la sala atribuye con buen criterio al romano Giovanni Stanchi, y sugiere además la comparativa con una pareja de bodegones de su mano vendida en Christie`s Nueva York, en enero de 2014 por 125.000 dólares (ver).
En este apartado internacional, sobresale un buen retrato, tardío, de Francesco Solimena, Retrato de dama de poco más de medio cuerpo, jarrón con flores y cortinaje al fondo (O/L, 102 x 76 cm; 607; vendido por 25.000 euros, ver), por el que se piden 15.000 euros, pensando más en la tristeza de la retratada que en la calidad que presenta, y que debería subir algunas pujas. Y el Retrato de María Luisa de Borbón, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, y duquesa de Toscana (O/L, 63 x 50 cm; 654; no vendido finalmente, ver), del pintor alemán de origen checo Anton Raphael Mengs (1728-1779). Ofrecido en diciembre de 2019 por 50.000 euros (ver), fue declarado inexportable y no encontró comprador, por lo que ahora se ofrece de nuevo por 40.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte