Un lienzo de Johan Keller en Aletheia
En la subasta de pintura antigua y joyería del próximo 20 de junio se ofrece una tela del artista suizo firmada y fechada en 1755. Otras piezas destacadas son una pareja de tablas atribuidas al Maestro de Osma, la virgen de escuela italiana del siglo XVII y un lienzo de Luis Antonio Planes.
La casa barcelonesa Aletheia celebra el 20 de junio su próxima subasta, enfocada especialmente en joyería y pintura de grandes maestros. En total se ofrecen 400 lotes, entre los que hay también artes decorativas, escultura y piezas de diseño como bolsos o relojes.
Una de las obras más llamativas es el lienzo Mirtillo jugando a la gallinita ciega con Amarillis, del artista suizo Johan Hendrik Keller. La pintura, firmada y fechada en 1755, muestra una escena bucólica extraída del poema Il pastor fido de Giambattista Guarini. En ella pueden apreciarse algunas de las principales influencias del autor, especialmente de Watteau.
Esta pintura podría haber colgado junto a otras cuatro como decoración de un salón, tal y como indica la Sala Parés de la que proviene la obra. En 2001, dos telas del mismo autor y menor tamaño fueron subastadas en Sotheby’s Nueva York, una de ellas era la reproducción de lienzo que ahora ofrece Aletheia. El precio de salida se ha estipulado en 8.000 euros, aunque su estimación llega los 15.000 euros.
Otro de los lotes que merece destacarse es el 172, una pareja de temples sobre tabla que, en origen, se encontrarían en la predela de un retablo. Su valoración se encuentra entre los 7.000 y los 12.000 euros. Se han datado en torno al 1500 y la casa los atribuye al Maestro de Osma y taller. Sendas escenas muestran a una pareja de profetas que se ha relacionado con otras representaciones similares, como las del retablo de la iglesia de la Asunción en Corrales de Duero.
El Maestro de Osma tiene influencias flamencas y fue, a su vez, inspiración para otros artistas como el Maestro de Espeja o el de Roa. Se caracteriza por el cuidado tratamiento de la anatomía y por la atención que pone en los detalles, que se vuelven especialmente minuciosos a la hora de tratar telas y brocados.
Pueden encontrarse obras de este artista en el Museo del Louvre –que alberga una Virgen entronizada– o en el Lázaro Galdiano (que cuenta con una Santa Generación con San Juan Bautista).
El lienzo de Luis Antonio Planes con San Miguel arcángel y san Pedro Pascual sale con un precio inicial de 13.000 euros. Se trata de un boceto pintado en 1781 y es previo a una obra de grandes dimensiones que se conserva en la Catedral de Valencia.
También destaca una Virgen en orla de flores de escuela Italiana del siglo XVII. Incluye una placa que identifica a su autor: Andrea Vaccaro, y tiene sun valor estimado de entre los 16.000 y los 18.000 euros.
Por último, en el campo de la joyería –el otro punto fuerte de esta subasta de Aletheia y de la casa en general–, debemos hacer hincapié en un collar con una esmeralda de Zambia y diamantes –lote 79–, valorado entre 8.800 y 9.500 euros; así como un bolso de malla en oro de 18 quilates y cabujones de zafiro y diamantes, estimado entre 12.000 y 15.000 euros. Sofía Guardiola