Los retratos en miniatura del siglo XVIII a subasta en Artcurial
Desde el pasado viernes y hasta el 14 de junio el departamento de Maestros Antiguos y siglo XIX de Artcurial exhibe en su sede de París Un retrato en miniatura. Una colección europea, que subastará la tarde del próximo miércoles más de un centenar de lotes con pequeños retratos de soberanos, elegantes damas y caballeros del siglo XVIII pero con algún ejemplo del siglo XVI como esa pequeña joya de François Clouet que representa en un espacio ovalado al rey Francisco II, revelando su gran virtuosismo como miniaturista.
Con esta subasta de junio, que será la última de Artcurial en el primer semestre de 2023. Una ocasión para que los coleccionistas admiren y adquieran obras de los grandes pintores de miniaturas, una técnica que requiere una gran destreza técnica para fijar la imagen en pocos centímetros de mujeres y hombres relevantes de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo, durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Estas pinturas sobre vitela, marfil o vidrio, entre otros soportes, reflejan un elevado refinamiento entre los miniaturistas especializados, que recogían con precisión y verismo a los retratados.
Aunque la mayoría de la colección se centra en ejemplos del siglo XVIII, hay algunas miniaturas de un pintor tan notable excelente como François Clouet (Tours, antes de 1520-París, 1572) en ese sugerente retrato del rey Francisco II, de exquisita factura y cuyo precio estimativo oscilará entre los 6.000 y 8.000 €.
Esta colección de miniaturas es una de las mayores subastadas en Francia de estas pequeñas joyas desde que se vendiera la colección de Félix Panhard en 1975. Entre los 102 lotes encontramos obras Jean-Baptiste Jacques Augustin (1759-1832), Retrato de los hijos de Madame Leclerc acompañados por el hijo del presidente Bernard o Mujer con vestido blanco y velo, ambos hechas con mimo por el pintor nacido en Saint-Dié; y de Pierre-Adolphe Hall, un maestro que nos legó a la posteridad un presunto retrato del marqués de Nogaret y otro de la condesa Helflinger en un paisaje, ambos de gran belleza.
En los siglos XVII y XVIII encontramos ejemplos de artistas que cultivaron el género de la miniatura como Jacques Augustin Catherine Pajou, François Dumont o Anthelme François Lagrenée, que sobre vidrio o marfil, con forma redonda, sabían representar con mucho talento a las personalidades de su tiempo o a los seres queridos o próximos.
Estas miniaturas revelan no solo su reducida escala, sino también su capacidad psicológica para pintar o dibujar sobre diferentes soportes: tabaqueras, cajitas, colgantes de oro y plata, o bien piedras duras. Toda esa superficie servía para que estos artistas crearan objetos de arte, con infinidad de detalles a pesar de su dimensión, donde también nos documentan de la moda, peinados o de la decoración en interiores o en los jardines.
Los coleccionistas de estos objetos revelan una gran pasión porque como afirma Mathieu Fournier, director asociado de Artcurial, «el arte de la miniatura es uno de los más refinados, íntimo por vocación y sublime por su capacidad de describir con minucioso detalle toda la complejidad psicológica de un modelo. Seres queridos, parientes, amigos íntimos o celebridades, desde los más modestos a los más ilustres, cualquiera puede ser retratado en miniatura. Nuestra colección, por su amplitud y su calidad museística, pasará a la historia de las subastas de miniaturas».