Snyders se impone en Artcurial

Snyders se impone en Artcurial

Un bodegón del pintor flamenco se convierte en la pieza estrella de la sesión de Maestros Antiguos y del Siglo XIX el pasado 22 de marzo, en la que la casa de subastas francesa recaudó 4,5 millones de euros.

La jornada de la semana pasada en Artcurial se saldó con buenos resultados, especialmente en lo que respecta a los pintores del Siglo de Oro flamenco. Sendas composiciones de Frans Snyders y Jan van Kessel el viejo encabezaron el ranking de los lotes más caros en una jornada en la que se ofrecían 204 pinturas, dibujos y esculturas.

Un gran porcentaje de los lotes de la sesión de Maestros Antiguos y del Siglo XIX del 22 de marzo encontró comprador. En total, Matthieu Fournier adjudicó cerca de 140 obras por valor de 4,5 millones de euros.

La tela Juego, canasta de frutas y jarrón de flores sobre una mesa, cerca de la cual se encuentran dos perros (lote 53) de Snyders fue el protagonista. La escena partía de unos 600.000 euros y fue adquirida finalmente por un coleccionista en 848.010 euros con las tasas incluidas.

Se trata de una composición que aúna dos de los motivos que mejor definieron la pintura del artista. Por un lado, la representación de animales –los perros o el ciervo que descansa sobre un paño blanco están tratados con gran naturalismo– y, por el otro, las flores y frutas visibles sobre la mesa. Está firmado como “F. snyders. fecit”.

Frans Snayders. Juego, canasta de frutas y jarrón de flores sobre una mesa.
Jan van Kessel. Insectos, batracios, conchas y ratones.

El siguiente lote destacado –número 54– también fue para un pintor flamenco del siglo XVII. En este caso Jan van Kessel el Viejo, cuyo singular óleo sobre tabla se adjudicó por unos 365.000 euros (tasas incluidas).

Firmado y fechado en 1673, este raro y sorprendente cuadro muestra un trampantojo de insectos, conchas, batracios y pájaros que muestran el interés de su autor por el mundo de las ciencias naturales del que fue un apasionado.

Procedente de una colección italiana, se ofrecía una Virgen con el Niño y una granada de escuela florentina lote 59– que salía con un precio inicial de 200.000 euros. Se remató en 236.160 euros (252.700 euros con tasas).

La tabla, datada hacia 1500 y atribuida al círculo de Sandro Botticelli, sigue las líneas principales de la célebre Madonna de la Granada del maestro conservada en los Uffizi. También mantiene una conexión con otra composición suya, la Madonna del Magnificat, especialmente en la posición de la mano izquierda de la virgen.

En el apartado de dibujos cabe mencionar la venta en Artcurial de una Vista de la fachada este de la Villa de Medici en Roma de Hubert Robert. Firmada y fechada en la parte inferior derecha, esta sanguina –lote 10– ha permanecido en la misma familia desde principios del siglo XIX. Ahora ha pasado a manos de un coleccionista americano que ha pagado 141.325 euros por la obra.

El quinto lote –número 143– de mayor valor en la subasta de la semana pasada fue para Adam-François van der Meulen y su Vista del castillo de Vincennes, también llamada La partida de Luis XIV para la caza. El óleo sobre lienzo del pintor bruselense tuvo una bajada de martillo de 106.626 euros.

Fue una lástima que el lote 51, Pensionante de Saraceni que ilustraba la portada del catálogo no encontrase comprador por los 1,5-2 millones de euros estimados, pero eso permitió imponerse al flamenco Snyders como mejor autor de la semana pasada en Artcurial.

Escuela florentina, círculo de Sandro Botticelli. Virgen con el Niño y una granada.
Hubert Robert. Vista de la fachada este de la Villa de Medici en Roma.
Adam-François van der Meulen. Vista del castillo de Vincennes.