La Colección de Arte Ruso celebra su octavo aniversario
Mañana, para conmemorar su octavo aniversario, la Colección del Museo Ruso celebra en Málaga una jornada de puertas abiertas, que vuelve a subrayar su compromiso con los aficionados al arte y abrir su espacio para atraer además otros públicos. El centro, que dirige José María Luna y que como el Centre Pompidou y la Casa Natal de Picasso depende del Ayuntamiento de Málaga, ofrece visitas guiadas, a las 13:00 y 17:00 horas, y un taller para familias desde las 11:30 a las 13 horas.
Desde que abrió sus puertas en 2015 la Colección del Museo Ruso ha presentado en sus salas obras de artistas internacionales como Marc Chagall, Natalia Goncharova, Vassily Kandinsky o Kazimir Malévich.
En la actualidad, el museo muestra cuatro exposiciones temporales que vinculan de nuevo el espacio al arte ruso tras la devolución de los fondos del Museo de San Petersburgo: Arte ruso, una mirada inglesa. Una colección privada de pintura rusa, For sale, Ausentes, de José Manuel Ballester, y Sputnik. La odisea del Soyuz 2, de Joan Fontcuberta. También se muestra la exposición Picasso dibujante de palabras y la instalación de Bernardí Roig Shadow dancers.
Desde finales de junio de 2023 y hasta mayo de 2024, la Colección del Museo Ruso acogerá una gran exposición con varios centenares de piezas que recoge la pasión coleccionista de José María Castañé, miembro de los patronatos de la Biblioteca Nacional de España y del Museo Nacional del Prado, y propietario de la mayor y mejor colección de pintura rusa en España.
Al ser una colección tan variada contará con tres comisarios de prestigio: Ivan Samarine para la pintura rusa; Juan Manuel Bonet para la pintura no rusa; y José María Faraldo por la parte de documentación histórica. La exhibición permitirá observar obras de arte ruso, nunca vistas en nuestro país, con autores como Natan Altman, Robert Deineka, Zinaida Serebriakova, VasillyMarc Kandinsky, Natalia Goncharova o Liubov Popova, entre otros; mientras que de arte no ruso se incluirán piezas de artistas como Anselm Kieffer, Alex Katz, Eduardo Arroyo o Santiago Rusiñol; y documentos originales que testimonian la historia rusa y soviética, desde la disolución del Imperio Ruso, la revolución, la etapa soviética y la Guerra Fría, firmados por personalidades como Lenin, Trotsky y Stalin, acompañados de fotografías originales de época, muchas de ellas reveladoras de importantes momentos históricos.
Junto a estas piezas excepcionales se exhibirán otras que subrayan los gustos e intereses de José María Castañé, que abarcan desde el Antiguo Egipto, la China de las dinastías Tang y Ming o el Japón de la época Meijí, por mencionar las más relevantes.