Dos filipinos protagonizan la subasta de Durán
Dos óleos de Félix Resurrección Hidalgo y de Fabián de la Rosa destacan en la cita del día 25
Para nuestro mercado nacional, las obras de los filipinos que ofrece Durán quizá no sean especialmente atractivas ni interesantes, hay que reconocerlo. Pero eso no significa que no puedan alcanzar un precio final alto puesto que hay unos cuantos coleccionistas al otro lado del globo a los que sí les interesa todo ese tipo de pintura y por los que suelen estar dispuestos a ofrecer unas cantidades de dinero que aquí serían imposibles.
El primero de ellos es una tabla de Félix Resurrección Hidalgo, fechada en 1876, al poco de comenzar a pintar, tras sus estudios de Derecho. Se trata de Orilla del río Pasig, Manila (O/T, 16 x 24 cm; lote 40), adquirida en los años 30 por una familia de Iloílo. Composición típica de esos primeros años, se trata de un sencillo paisaje de pequeño tamaño, con abundante vegetación, celaje por arriba y un río en la parte inferior, con una construcción de campo. Se ofrece por 40.000 euros, los mismos en los que salió a pujas en octubre pasado, cuando fue adjudicado por nada menos que 65.000 euros (ver)…
El segundo, un lienzo de Fabián de la Rosa con un Retrato de militar, 1894 (O/L, 72 x 58 cm; lote 73). Pintado con veinticinco años, con conocimiento de los recursos lumínicos y con corrección, especialmente toda la apariencia, deja casi a un lado la penetración psicológica… No estamos ante una obra importante dentro de la producción del filipino, como el vistoso Retrato de dama (O/L, 105 x 75 cm), que subió en esta misma sala en octubre de 2013 de 5.000 a 80.000 euros (ver), sino que recuerda más al Retrato del general Parrado (O/L, 50 x 30 cm), que Ansorena adjudicó en enero de 2016 por los 12.000 euros de la salida (ver). En este sentido, la cifra de los 4.500 euros pedidos suena a que puede ser atractiva a algún coleccionista extranjero y que pueda hacerse con ella por un precio más que razonable.
De esos años, dos recomendaciones más interesantes para nuestro mercado. La primera, Molino holandés (O/L/T, 30,5 x 47,5 cm; 76), de Darío de Regoyos; según San Nicolás, la obra debió ser pintada en una pequeña localidad llamada Ostende, cercana a Bruselas, cuando Regoyos vivía allí entre 1882 y 1884. La salida, 13.000 euros, que deberían subir. La segunda, las dos tablitas de Francisco Pradilla, Apuntes de feria (O/T, 9 x 12 cm; 48); unos sencillos y breves trazos sirven para definir una situación, un ambiente, y terminan mostrando la habilidad del maestro. Lo mejor, los apenas 1.500 euros que se piden por ellas…
Del siglo XX, destacaría una serie de obras sobre papel, que pueden parecer menores, pero que tienen su importancia. De Josep Renau, Emblemática. The American Way of Life, 1977 (fotomontaje en color y gouache/T, 50 x 37 cm; 241), por 700 euros; perteneciente a la serie de cuarenta fotomontajes realizados entre 1952 y 1966 en los que critica el capitalismo y la Guerra Fría, la que se subasta es la composición que se utilizó como portada de su libro The American Way of Life, publicado en Barcelona en el año 1977. De Antonio Saura, una felicitación navideña de 1965 (técnica mixta sobre papel, 19,7 x 15,2 cm; 242); firmada y dedicada, sencilla pero con el buen hacer del oscense, se ofrece por 250 euros, que subirán. En otro nivel de pretensión económica ya, dos más: el primero, de César Manrique: Sin título, 1969 (técnica mixta sobre papel, 48 x 64 cm; 255), por 3.000 euros; y el segundo, de Rafael Canogar, Sin título. Vietnam, 1969 (técnica mixta sobre cartulina, 46,5 x 64,5 cm; 256), por 3.750 euros. Obras con calidad más que evidente, y que representan perfectamente el espíritu de sus creadores, esperemos que los precios iniciales no asusten demasiado.
Para finalizar, me parece todo un experimento la Cruz 1, 2008 (Tm/L, 200 x 150 cm; 254), realizada en Barcelona por el mexicano Bosco Sodi; con sus típicas texturas y un color que va del rojo al naranja pasando por el coral en algunos puntos, saldrá a pujas por 25.000 euros. Y en menor medida, para los tiempos que corren, el clásico paisaje de Benjamín Palencia, Castilla (Ávila), 1960 (O/L, 62,5 x 81 cm; 77), pero por el que se piden ya también 25.000 euros. Veremos. @Daniel Díaz