El Tiziano de Dorotheum roza los cinco millones de euros
Las expectativas de la casa de subastas austriaca se cumplieron ayer. La Magdalena penitente de Tiziano, estrella de la venta, triplicó su precio de salida y las sucesivas pujas la alzaron hasta los 4.100.00€, 4.818.000€ con tasas incluidas. Su documentada procedencia y el hecho de estar avalada por especialistas en el pintor veneciano jugaron sin duda a favor. Aún se desconoce el comprador.
En el previo que ofrecíamos la semana pasada sobre la pintura (véase aquí), dábamos las claves del éxito que alcanzó ayer la Magdalena del maestro de Pieve di Cadore. En el lote 35 estaban puestas buena parte de las expectativas de Dorotheum y ayer se cumplieron. El cuadro partía de una discreta estimación de salida –para tratarse de un Tiziano– de entre un millón y un millón y medio de euros. Las pujas elevaron esta cifra hasta rozar los cinco millones, quedando muy por encima de los dos millones con los que se remataron tanto la Santa Margarita que fue de Carlos I de Inglaterra y que se subastó en 2018 en Sotheby’s; como el doble retrato de los hermanos Pesaro ofrecido dos años antes en la misma casa (ambas estaban atribuidas tanto al maestro como a su taller).
Las dificultades más importantes que tuvo que afrontar la pintura para su venta hacían referencia a su estado de conservación. Su punto fuerte era la procedencia: las colecciones del emperador Rodolfo II, la reina Cristina de Suecia y el duque de Orleans.
En cuanto a su atribución a Tiziano e identificación en las testamentarías e inventarios, estas han sido avaladas por dos expertos, Paul Joannides y Peter Humpfrey, profesores eméritos de las universidades de Cambridge y St. Andrews respectivamente.
Si su estado de conservación hubiese sido otro –y teniendo en cuenta el resto de información asociada a la pieza– se podría haber logrado un resultado incluso mejor, tal y como corresponde a un Tiziano con esas características y pedigrí.
Ahora solo resta saber quién ha sido el comprador.