El Museo de Bellas Artes de Amberes ‘comparte la propiedad’ de un ensor
James Ensor (Ostende,1860-1949) fue uno de los grandes pintores belgas de finales del siglo XIX y primera parte del siglo XX. Fue un innovador, que estuvo en contacto con los principales movimientos de vanguardia, sobre todo el expresionismo y el surrealismo. Ahora el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) acaba de poner en marcha, junto a la Plataforma Rubey, una iniciativa pionera en Europa al recurrir a los Tokens de Seguridad para el Arte que permite que miles de personas apoyen la adquisición y sean ‘copropietarios’ virtuales de una obra maestra de Ensor: Carnaval de Binche.
El Museo de Bellas Artes de Ámberes, que está a punto de inaugurarse tras su remodelación, apuesta por un sistema de financiación innovador, que le permitirá ampliar su colección ofreciendo una acción virtual de una obra maestra de James Ensor como Carnaval de Binche, a través de una oferta de Tokens de Seguridad de Arte, mediante los cuales los aficionados pueden convertirse en ‘copropietarios’ de dicho cuadro a partir de una aportación de 150 euros, ayudando a que ese Museo refuerce su colección de Ensor, la más importante del mundo, recibiendo de momento la obra en préstamo a largo plazo procedente de una colección privada.
Esas partes iguales y virtuales representan derechos financieros sobre la obra de Ensor y sirven de garantía, lo que probablemente sea un modo de democratizar el arte, manteniendo un precio mínimo para que cada aficionado al arte pueda invertir en una pintura de calidad museística y ayudar a que dicha obra sea accessible para todos los visitantes a partir del 24 de septiembre de 2022 en el KMSKA.
Además los nuevos accionistas virtuales de la pintura de James Ensor podrán disfrutar de una visita exclusiva a la obra en la que han invertido, y tendrán información de los préstamos e investigaciones que se produzcan sobre ese óleo. Conviene recordar que los inversores en Tokens de Seguridad de Arte están sujetos al mismo marco legal que los inversores en acciones, bonos u otro tipo de valores y en el caso de Carnaval de Binche por su calidad constituirá una inversión de impacto social y cultural.
La mayor aportación de Ensor al arte moderno fue el uso de máscaras, visualizar el mundo del carnaval, los esqueletos y la muerte, donde no faltan el sarcasmo y lo grotesco, lo que le permitió frescura en sus composiciones, expresiones irónicas y una gran libertad tanto en cómo usaba la paleta y en su forma de disponer a las damas elegantes y bufones que llenan sus imágenes.