Morlete y Resurrección Hidalgo en La Suite

Morlete y Resurrección Hidalgo en La Suite

La casa de subastas celebra su siguiente venta la próxima semana, el jueves 5 de mayo, y continúa definiéndose como uno de los lugares de referencia donde adquirir arte colonial. Entre las piezas más destacadas sobresale La madre Santissima del Lume de Juan Patricio Morlete estimada entre 20.000 y 30.000 euros.

La Suite sigue beneficiándose de su estrategia de especialización en cronologías y escuelas que se encuentran en plena revalorización. Su atención a piezas coloniales y buenos resultados no han pasado desapercibidos para los coleccionistas (tanto para aquellos que venden como los que compran).

Es así como hemos llegado a la selección de más de 200 lotes que se ofertarán el 5 de mayo bajo el título Imágenes. Lo divino y lo humano.

Quizá las piezas americanas no sean en esta ocasión las que cuentan con estimaciones más elevadas, pero aún así es posible que capten la mayoría de las miradas. Es complicado no pensar inmediatamente en el lote 92, La Madre Santissima del Lume, de Juan Patricio Morlete, valorada entre 20.000-30.000 euros.

En una escala de precios superior –35.000 a 50.000 euros– está el lote 122, una María Santísima del Patrocinio con Niño atribuida por la casa de subastas a José Campeche. Y por algo menos, el lote 102, San Francisco de Asís de Nicolás Enríquez, estimado entre 12.000 y 15.000 euros.

También será parte de la venta un nombre que lleva asociada la palabra récord, Félix Resurrección Hidalgo. El lote 154, La clienta mestiza, está valorado en 18.000-30.000 euros y la noticia sería que no se adjudicase.

Otro bloque de obras relevante el día 5 será el de piezas de los siglos XV y XVI. En la parte más temprana de esta cronología se sitúa el lote 3, La Virgen con el Niño y Ángeles de Jaume Cabrera (documentado entre 1394 y 1432). Ha sido Alberto Velasco González quien ha atribuido esta obra valorada entre 35.000 y 45.000 euros.

LOTE 92 JUAN PATRICIO MORLETE (GUANAJUATO, MÉXICO, 1713 - CIUDAD DE MÉXICO, 1772) "La Madre Santíssima del Lume" Óleo sobre tela. Firmado. Con marco en madera tallada y dorada de la época. 83 x 66,5 cm.
LOTE 154 FÉLIX RESURRECCIÓN HIDALGO (MANILA, FILIPINAS,1855 - BARCELONA, 1913) "La clienta mestiza" Óleo sobre tela. Con marco en estuco dorado de la época. Firmado y fechado en 1902. 73,5 x 49 cm.

De las mismas décadas es el autor al que La Suite ha atribuido el lote 9, Pedro de Aponte. Se trata de un tríptico en el que la tabla central está dedicada a la Santa Faz y cuyo remate se espera que se encuentre entre 18.000 y 22.000 euros.

El lote 22, por su parte, está fechado a finales del siglo XVI y aunque se ha catalogado como anónimo, su calidad lo ha posicionado como una de las obras de mayor valor de la jornada: de 50.000 a 60.000 euros.

Para terminar, podemos mencionar también lote 55, un Ecce Homo atribuido por Enrique Validvieso a Murillo y taller y que repite valoración con el lote 22.

Veremos quien se impone el día 5.

LOTE 22 ANÓNIMO CASTELLANO. FINALES DEL SIGLO XVI. "Aparición de Cristo a San Ignacio de Loyola" o "Visión de la Storta". Óleo sobre tabla. 282 x 220 cm.
LOTE 122 ATRIBUIDO A JOSÉ CAMPECHE (SAN JUAN, PUERTO RICO, 1752 - 1809) "María Santísima del Patrocinio con Niño" Óleo sobre tela. 64,5 x 50 cm.
LOTE 3 JAUME CABRERA (DOC. 1394 - 1432) . "La Virgen con el Niño y Ángeles" Pintura al temple sobre tabla. Cataluña, hacia 1400. 53,5 x 63 cm.
LOTE 9 ATRIBUIDO A PEDRO DE APONTE (ZARAGOZA ?, CIRCA 1475 - OLITE, NAVARRA, 1530) "Tríptico de la Santa Faz" Tríptico. Óleo sobre tabla. Medidas cerrado: 42 x 35 cm. Medidas abierto: 42 x 70 cm.
LOTE 55 BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO Y TALLER (SEVILLA, 1617- 1682) "Ecce Homo" Óleo sobre tela. Con marco en madera tallada y dorada de la época. 70 x 53 cm. Medidas marco: 95 x 76 cm.