Escuela veneciana siglo XVII, Palacio del Dux desde el Gran Canal. Salida: 30.000 euros. Remate: 35.000 euros

35.000€ por una veduta de Venecia en Durán

Destacaron, además, las ventas de Aureliano de Beruete y de Díaz-Caneja


 

Al final, contra gran parte de los pronósticos, la obra mejor pagada de la cita del martes en Durán Subastas fue una vista del Palacio Ducal desde el Gran Canal (O/L, 73 x 118 cm; lote 44), que se ofrecía como de Escuela italiana del siglo XVIII. Con etiqueta al dorso del Museum of Art Rhode Island School of Desing, en Providence, se ofrecía por 30.000 euros. Vista típica, los grandes paisajistas como Guardi o Canaletto la pintaron en repetidas ocasiones con ángulos más o menos similares. La más cercana quizá sea View of the Molo, Dogo Palace, que pintó Canaletto y está en el Columbia Museum of Art (ver); bastante cercana también es la View of the Ducal Palace, de El Paso Museum of Art (ver), y más parcial la del Royal Collection Trust, Capriccio View of the Molo and the Palazzo Ducale, 1744 (ver), por citar sólo la de Canaletto y no de Guardi u otros pintores posteriores. Con estas premisas, su buen tamaño y estado de conservación, hubo un comprador online y otro en la sala que alternaron sus pujas hasta adjudicarse por 35.000 euros al coleccionista online.

Menor interés despertaron los dos retratos femeninos que se ofrecían en los lotes 62 y 63. El primero, Dama de la corte de la reina María de Inglaterra (O/L, 79 x 64 cm), de Escuela europea del siglo XVII, se adjudicó a un coleccionista en la sala que ofreció los 15.000 euros que se pedían. El segundo, Retrato de Catharina van Beverwijck a los 31 años, 1635 (O/T, 64 x 56 cm), de Jan Anthonisz van Ravesteyn, se ofrecía por la misma cifra, 15.000 euros, esperando estimular a los coleccionistas como había sucedido en octubre pasado con otro Retrato de caballero (O/T, 115 x 85 cm) de su mano que subió de 15.000 a 120.000 euros, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver). Esta vez, en cambio, la puja quedó desierta y sólo hoy jueves, día y medio después de la licitación, se ha podido adjudicar en postventa en el precio de salida, los mismos 15.000 euros pedidos.

Por último, para cerrar el apartado de maestros antiguos, mencionemos los 8.000 euros ofrecidos, los pedidos, por la Anunciación (óleo sobre placa de alabastro, 25 x 30 cm; lote 1) de Escuela italiana siglo XVII, en puja online también.

Avanzamos al siglo XIX. La venta más destacada esta vez sí fue la esperada. Se trataba de un paisaje de Aureliano de Beruete, Muralla de Ávila (O/L, 47 x 54 cm; 132), en la misma colección desde 1947. La calidad del óleo se impuso de nuevo y no fue extraño en absoluto que subiera de los 10.000 euros de inicio hasta los 18.000 finales.

En un nivel ligeramente inferior, pero igual interés o superior despertó el retrato que Alejandro Ferrant, hizo al pintor Francisco Pradilla (O/L, 45 x 33 cm; 113), con etiqueta de la galería Alfama por detrás; prueba evidente de ello fue su subida de 250 a nada menos que 4.500 euros… También hubo entusiasmo en las pujas por la colección de las Academias del siglo XIX, que fueron repetidamente pujadas desde los 150/200 euros de la salida hasta adjudicarse la mayoría sobre los 300-500 euros; la excepción fue la de Antonio Manuel da Fonseca (1796-1890), fechado en 1833 (51 x 36,5 cm; 75), que se disparó hasta los 1.400 euros.  De Fernando Álvarez de Sotomayor, su Viejos marineros (O/L, 68,5 x 82 cm; 140) fue adjudicado por los 6.000 euros pedidos lo mismo que la tabla de José Gallegos, La lección de canto, 1902 (O/T, 21,5 x 30,5 cm; 109) también por el precio inicial, 5.000 euros.

Y el siglo XX nos deparó la alegría de ver cómo subía el simplificado lienzo de Juan Antonio Díaz-Caneja, Paisaje (O/L, 66 x 92 cm; 206), de 8.000 a 13.000 euros. También los cuadros de Francisco Farreras subieron, ligeramente: Collage nº 837, 1978 (collage/T, 130 x 130 cm; 242), de 2.000 a 4.250 euros; Collage nº 777-8, 1975 (collage/T, 100 x 100 cm; 243), de 1.800 a 2.500 euros, y Collage nº 833, 1978 (collage/T, 100 x 100 cm; 244), de 1.800 a 2.250 euros. Buenas compras, sin duda. @Daniel Díaz

Escuela veneciana siglo XVII, Palacio del Dux desde el Gran Canal. Salida: 30.000 euros. Remate: 35.000 euros
Escuela veneciana siglo XVII, Palacio del Dux desde el Gran Canal. Salida: 30.000 euros. Remate: 35.000 euros
Alejandro Ferrant, Retrato de Francisco Pradilla. Salida: 250 euros. Remate: 4.500 euros
Alejandro Ferrant, Retrato de Francisco Pradilla. Salida: 250 euros. Remate: 4.500 euros
Escuela europea siglo XVI, Dama de corte de la Reina Maria de Inglaterra. Salida y remate: 15.000 euros
Escuela europea siglo XVI, Dama de corte de la Reina Maria de Inglaterra. Salida y remate: 15.000 euros
Antonio Manuel Da Fonseca, Desnudo, 1833. Salida: 180 euros. Remate: 1.400 euros
Antonio Manuel Da Fonseca, Desnudo, 1833. Salida: 180 euros. Remate: 1.400 euros
Jan Anthonisz Van Ravesteyn, Retrato de Catharina van Beverwijck a los 31 años. Salida: 15.000 euros. Vendido por 15.000 euros en postventa
Jan Anthonisz Van Ravesteyn, Retrato de Catharina van Beverwijck a los 31 años. Salida: 15.000 euros. Vendido por 15.000 euros en postventa
Juan Manuel Díaz-Caneja, Paisaje. Salida: 8.000 euros. Remate: 13.000 euros
Juan Manuel Díaz-Caneja, Paisaje. Salida: 8.000 euros. Remate: 13.000 euros
Aureliano de Beruete, Muralla de Ávila. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros
Aureliano de Beruete, Muralla de Ávila. Salida: 10.000 euros. Remate: 18.000 euros
Francisco Farreras, Collage nº 837, 1978. Salida: 2.000 euros. Remate: 4.250 euros
Francisco Farreras, Collage nº 837, 1978. Salida: 2.000 euros. Remate: 4.250 euros