‘Las habitantes’ o la dificultad de ser niña en algunos lugares del mundo
La fotógrafa documental Ana Palacios se ha dedicado las últimas décadas a visibilizar temas relacionados con los Derechos Humanos. En esta muestra, que incluye obras de varios de sus grandes proyectos, trata la figura infantil en países en los que la situación de la mujer es desfavorable, enfocándose en la lucha cotidiana por conseguir un futuro digno.
En Las habitantes, las protagonistas de las fotografías de Ana Palacios (Zaragoza, 1972) juegan a la pelota, saltan a la comba con sus amigas o chatean con el móvil en la cama. Hacen, en definitiva, lo mismo que cualquier joven en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, ellas viven en La India, Colombia o Madagascar, por eso enfrentarse a problemas que afectan solo a la mujer, tales como el matrimonio infantil, unas cifras elevadas de violencia de género y unas leyes que, en muchos casos,no las amparan ni protegen.
Esta es la realidad sobre la que la artista pretende llamar la atención del espectador. Precisamente ese fue el motivo por el que Palacios –periodista de formación– comenzó a compaginar su carrera como productora cinematográfica con la fotografía. Esta siempre le había atraído, pero fue durante un viaje a La India cuando se le reveló como herramienta de cambio social, tal y como explicaba en 2019 en una entrevista con ARS Magazine.
La fotógrafa muestra estas realidades desfavorables sin crudeza ni ensañamiento, con imágenes que no solo resultan agradables a la vista, sino que parecen incluso tiernas. Sus tonos, de hecho, son suaves, sin grandes contrastes y fomentan ese lirismo que caracteriza su obra, siempre centrada en la intimidad de los personajes retratados, aunque sin ocultar su situación dramática.
A pesar de sus ganas de jugar y de los rostros de ilusión presentes en la muestra de The Travel Brand Xperience Madrid, puede verse a las retratadas en escenarios de pobreza, situados además en sociedades donde las mujeres juegan con clara desventaja con respecto a los hombres. Eso convierte estas fotografías en retratos de una lucha cotidiana por salir adelante y conseguir un futuro digno y deseable.
No es la primera vez que la autora zaragozana plasma esas infancias menos privilegiadas en su trabajo, pues ya realizó una serie de fotografías que mostró en un libro y un documental en 2018 sobre los niños esclavos, que recibió el nombre de Por la puerta de atrás. También en aquella ocasión huyó de mostrar la parte más explícita de la tragedia, y escogió hacer hincapié en la reinserción y rehabilitación de los jóvenes que han logrado huir de la esclavitud.
Palacios también ha realizado otros trabajos en África como Albino —proyecto del que se puede ver alguna fotografía en esta muestra— sobre el estigma de las personas con esta enfermedad en Tanzania o Arte en movimiento, que trata la utilización de este como herramienta de cambio social en Uganda.
La exposición Las habitantes cuenta con un total de 25 fotografías y podrá visitarse en la World Gallery de B The Travel Brand Xperience Madrid hasta el 15 de junio. Sofía Guardiola