La atractiva oferta de Segre para el Estado
Aporta un matiz diferenciador, en su cita del 29 de junio, con obras en distintos formato y soportes de Néstor, Ismael, Alberti, Moreno Villa o Alberto
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Aunque cualquiera puede hacer conjeturas sobre los intereses del Estado, la realidad de los últimos tiempos siempre ha superado cualquier expectativa porque ¡anda que no nos hemos sorprendido con muchas de ellas! Dicho lo cual, la licitación preparada por Segre para este último tramo del curso tiene ese sabor de lo especial, de lo que se sale de los cauces habituales y, por tanto, puede ser digno de la atención del Ministerio…
Ya en la portada del catálogo aparece de esos papeles típicos de Néstor, Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938), el canario que viajaba en solitario, el último de los simbolistas. Se trata de una acuarela con un Estudio de peces, c. 1927/8 (32 x 32 cm; lote 304), colorista y pleno de fuerza, con dos ojos que miran al espectador fijamente. Este estudio se inserta en el marco de su magna obra El poema de los elementos, ‘canto del cisne de la pintura simbolista europea’, en palabras de Mireia Freixa, donde poética la Naturaleza ‘en la tradición canaria del mito atlántico, en la búsqueda primigenia y armónica entre el ser humana y la naturaleza, cuyo eslabón más reciente eran los poemas de Tomás Morales, poeta simbolista y amigo de Néstor’.
Su salida por 5.500 euros, con el visto bueno de director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, me parece que atraerá a los coleccionistas canarios, que sí apreciarán el interés de esta pieza.
Algo similar me parece que puede suceder con los dos sencillos papeles a base de acuarela y tinta de otro importante canario de la siguiente generación, Juan Ismael (1907-1981), más vinculado a un clasicismo posterior. De su mano se ofrecen La dama y el caballo, 1947 (24 x 21 cm; 303) y Alegoría, 1946 (30 x 22 cm; 307), por 5.000 euros cada uno. Publicada la primera de las acuarelas por Carlos Pinto en su Juan Ismael. Obra dibujada y los retratos (2008, catálogo de la exposición, pág. 62), y con la vinculación por Isidro Hernández de la segunda a la revista de poesía Mensaje, fundada por el propio Juan Ismael y el poeta Pedro Pinto de la Rosa, su dibujo limpio y sereno seguramente atraerá el interés de varios coleccionistas canarios.
De un nivel ligeramente inferior, en cuanto a calidad pictórica, me parece que son los siguientes lotes, de la década de los veinte y treinta. La pájara pinta, 1926, era un proyecto de Rafael Alberti para el que buscó la colaboración de Benjamín Palencia como dibujante de figurines y escenógrafo, y de Óscar Esplá para la música; en agosto de 1926 se conocieron los dos primeros y comenzaron a trabajar en ese proyecto, parte del cual se puede ver en este conjunto de tres acuarelas, tinta y lápices de colores sobre papel dibujadas en ese mismo agosto de 1926 por Benjamín Palencia y escritas alrededor por el poeta gaditano (lote 286). Finalmente, el proyecto con Esplá no avanzó y terminó poniendo la música Federico Elizalde, estrenándose en 1932. Salida: 5.000 euros.
Seguidamente, tres sencillos dibujos a base de lápices de colores de trazo grueso y firme, de Alberto. Sin título. Campesino, c. 1922/5 (17,5 x 11 cm; 289), por 2.800 euros, Sin título. Cabeza de hombre, 1922/5 (14,6 x 11 cm; 290), por 2.500 euros, y Sin título. Mujer, 1922/5 (16,5 x 9 cm; 291), por 1.700 euros. Expuestos los tres en la muestra de 2001 y 2002 del Museo de Santa Cruz y del MNCARS, Alberto 1895-1962 (números 3, 5 y 4, respectivamente), son también una rareza en el mercado español y, por tanto, una oportunidad. Y, por último, ocho piezas con pinturas que el malagueño José Moreno Villa pinta en 1935 en los distintos cuarterones de las puertas de un gran aparador en la casa de Natalia Cossío en San Fiz de Vixoi (Galicia) (lotes 292 a 299). Se trata de composiciones sencillas, con motivos animalísticos, florales y de otras temáticas, reducidas a un esquema simple de un único motivo en cada uno. Los cuatro primeros cuarterones, de 100 x 68 cm, tienen cuatro óleos cada uno, mientras los cuatro siguientes, de 146 x 69 cm, seis, y se ofrecen por 2.500 y 3.200 euros, respectivamente.
Antes de pasar al segundo bloque de obras destacadas, debemos citar dos correspondientes a la transición hacia la segunda mitad del siglo XX. Una obra tardía, casi diría que inacabada, de María Blanchard, Joven sentada a una mesa delante de una taza, 1931/2 (O/L, 73 x 60 cm; 302); publicada por Liliane Caffin en su monografía (vol. I, 1986, pág. 36), y por María José Salazar en su catálogo razonado (2013, nº 332, págs. 306-307), se ofrece por 58.000 euros, una cifra que quizá sea excesiva a día de hoy… Y un atractivo lienzo de Antoni Clavé de hacia 1946, Dos vacas (O/L, 76 x 115 cm; 276), en esa estética figurativa tardía cercana ya a sus primeros lienzos de Reyes; se ofrece por 23.000 euros.
Por seguir con el orden cronológico, de 1971 es Pintura blanca (óleo sobre madera, 140 x 110 x 10 cm; 310), magnífico ejemplo de la simplificación de la obra de Gerardo Rueda, por 9.000 euros; una pintura sobre un cartel offset de José Guerrero para su exposición en la Fundación Joan Miró de Barcelona, de 1981, Sin título (96 x 67 cm; 324), firmada y dedicada, por 9.000 euros; un óleo sobre cartón del reconocido alemán Neo Rauch, Die Sicheln (Gewitter 13), 1991 (100 x 70 cm; 369), expuesto en Düsserldorf, por 28.000 euros; y, por último, un grandioso díptico de Soledad Sevilla, Centro de gravedad, 2004 (O/L, 200 x 400 cm; 394), de la serie de hiedras varias pintadas, por 30.000 euros.
Por último, dos obras en la pintura antigua. La primera se trata de un lienzo inédito y característico de Antonio del Castillo, un San Rafael Arcángel (160 x 105 cm; 136), similar en composición aunque a cierta distancia en calidad del del Ayuntamiento de Córdoba (ver), por 8.000 euros. Y, por 10.000 euros, un interesante lienzo de un seguidor de Van Dyck de Escuela genovesa del siglo XVII, Las tres edades del hombre (O/L, 108 x 162 cm; 144), quizá Giovanni Bernardo Carbone, como sugiere el catálogo. Daniel Díaz @Invertirenarte