El Estado compra el san Jerónimo de Juan de Juni en Alcalá
La escultura se adjudica por 50.000 euros, en su subasta de junio, donde consigue vender objetos con especial enfoque en arte colonial por su precio de salida.
Comenzamos con la gran noticia de la semana. El lote 791, el San Jerónimo de Juan de Juni (Joigny, 1506 – Valladolid, 1577) al cual hicimos destacada mención en la previa, se vendió en su precio de salida: 50.000€. Se rumorea que el Estado compró la pieza en su derecho de tanteo. Es una noticia que nos alegra mucho y esperamos ver pronto esta pieza en alguna de las colecciones públicas más relevantes. ¿Será en el Museo de Escultura de Valladolid, o quizás en un museo madrileño? Quedamos a la espera de más noticias.
Por lo demás, hemos podido percibir algunos buenos resultados en casi todos los departamentos de objetos pero sin haber subidas de precio excepcionales. Empezamos con el lote que más consiguió elevar su valor. Se trata de un jarrón globular en porcelana con melocotones (lote 720) que la casa data hacia principios del siglo XX. Se remató en 13.000€ partiendo de una salida de tan solo 900€.
La simbología del melocotón está muy presente en la iconografía china y representa la inmortalidad. Las raíces de esta iconografía podrían remontarse a la novela Viaje al Oeste, un relato de la mítica versión de las andanzas del monje budista Xuanzang. La novela fue escrita durante la dinastía Ming (de 1368 a 1644) y se le atribuye al escritor Wu Cheng’en (1500/1505 – 1580/1582). El autor narra la historia del jardín de melocotones de la inmortalidad, propiedad del Emperador de Jade (gobernante del cielo y uno de los más importantes dioses del panteón taoísta). Esta fruta, que crecía cada 3.000 años, regalaban la inmortalidad a quién se los comiera.
Una curiosidad que quiero agregar es que el guardián del jardín, llamado Sun Wukong o Rey Mono será conocido por nuestros lectores más jóvenes y no tan jóvenes. Éste es el mismo Son Gokū, protagonista de la serie japonesa Dragon Ball (1984 – 1995) creada por Akira Toriyama (Nagoya, Japón 1955) que a tantos niños alegraba las mañanas delante del televisor. Y es que esta serie está basada (con “leves“ alteraciones) en esta epopeya de Wu Cheng’en.
Volviendo al lote 720, se podría tratar de porcelana de Famille Rose, nombrada así por sus esmaltes en tonalidades de rosa, que ganó popularidad entre los siglos XVIII y XIX y que continuó produciéndose hasta el siglo XX.
Prosiguiendo con los objetos tenemos el lote 724, un escritorio de madera tropical, taracea y decoración zulaque procedente de Oaxaca (México) del siglo XVII sobre la que llamábamos la atención en nuestra previa. Su precio de martillo fue de 6.000€. Otro ejemplo es el del lote 731, una arqueta enconchada con tapa a dos aguas de madera de cedro, carey y nácar procedente también del Virreinato de Nueva España del siglo XVII que elevó su precio hasta llegar a 4.750€.
En la sección de escultura destacan dos obras. La primera de ellas, el lote 722 (mencionado en nuestra previa), es un San José con niño de la Escuela de Guatemala del siglo XVIII confeccionado en madera tallada, policromada y dorada. La pieza consiguió rematarse en 6.000€. También es digno de mención el lote 498, una copia de la maqueta al monumento del compositor alemán Richard Wagner (Leipzig 1813 – Venecia 1813) creada por Antonio Rodríguez Hernández (Mora de Ebro 1889 – Madrid 1919) localizada en el Museu d’ Art Modern de Tarragona. Este boceto en escayola patinada consiguió alzar su precio de salida de 250€ hasta conseguir un remate de 1.500€. Friedrich H. Magalhães