7.300 euros por el Maeztu en Durán

Gustavo de Maeztu. Idilio salacenco, c. 1935/45. Salida y remate: 6.000 euros

7.300 euros por el Maeztu en Durán

El Idilio salacenco del vasco se adjudicó por los 6.000 euros de la salida


 

Ni son tiempos buenos para la venta de los old masters ni para la pintura del cambio de siglo, finisecular, ni siquiera para los renovadores de la pintura tradicional, salvo que sean piezas sobresalientes de destacados pintores. Lo estamos comprobando esta semana con la feria de TEFAF en Maastricht, con ventas de seis y siete cifras en old masters, y lo comprobamos la pasada semana en la feria española por antonomasia, Arco, con más o menos abundantes ventas de artistas contemporáneos. Es ley de vida, consecuencia de los tiempos que vivimos y del cambio del gusto.

Pero debo reconocer, ingenuo de mí, que esperaba algo más de la cita en Durán del jueves pasado, 27 de febrero. Esperaba más de las acuarelas del filipino Félix Resurrección Hidalgo tituladas Dos apuntes del Japón (18,5 x 13,5 cm y 19,5 x 13,5 cm; lote 163); firmada una de ellas, titulada Apuntes del Japón 22 y localizada en Shanhaiguan, y Apuntes del Japón 20, localizada en Ojiguku Mianoshita y fechada el 16 de octubre de 1900 la segunda, se pedían 3.500 euros. En el artículo de previos (ver), sugería que “aunque no sean temas filipinos, el hecho de recoger datos y paisajes del Japón, atípicos por decirlo de alguna manera en su producción, quizá los haga algo más atractivos al mercado”, pero su venta a un único coleccionista que ofreció los 3.500 euros pedidos me devuelve con dolor a la realidad más palmaria: en acuarelas de Hidalgo no interesan los temas japoneses. Y punto.

La otra decepción, la del lienzo del singular vasco Gustavo de Maeztu, Idilio salacenco [del valle de Salazar, en Navarra] (O/L, 86 x 93 cm; lote 164), realizado entre 1935 y 1945. Efectiva y lamentablemente, se cumplió lo escrito: “los coleccionistas de Maeztu escasean y hay poca demanda, por lo que sus precios no reflejan ni la calidad de su pintura ni su fuerza renovadora”. Y este buen óleo se quedó en los 6.000 euros pedidos de inicio, que con el 22% de las comisiones y los impuestos alcanza apenas los 7.320 euros; un precio magnífico para el coleccionista comprador que se hizo con la obra. Enhorabuena desde aquí.

Grata sorpresa, en cambio, por los 5.000 euros ofrecidos, los pedidos de la salida, por La lectora (O/L, 60 x 40,5 cm; 136) que en 1902 firmaba el valenciano Cecilio Plá, un pintor mucho más dotado para las escenas de playa que para estos retratos, trasnochados hoy, a pesar de su innegable calidad. Y claro, esa cifra queda un tanto ridícula, tan lejos de los 160.000 euros pagados en esta misma sala en noviembre de 2003 por Domingo en la playa de Valencia (O/L, 48 x 72 cm; ver), su récord hasta el momento, o de las 44,200 GBP (71.087 euros) ofrecidos en Sotheby’s Londres en noviembre de 2001 por Niños en la playa (óleo sobre cartón, 23,5 x 28 cm; ver) o de las 40,630 GBP pagadas un año más tarde por Junto al pabellón de Arenas (ver).

Junta a estas ventas, creo que es interesante mencionar por su significado lotes de dos autores no vendidos, y es cosa que procuramos evitar. El primero, sobre Lita Cabellut; por su papel Trilogy of the doubt Unica 03, 2012 (Tm/papel, 100 x 100 cm; lote 227), se pedían 7.500 euros; creo que sobran los comentarios. El segundo de Eduardo Naranjo: por la acuarela de 1968 (lote 210) se pedían 1.200 euros, por su óleo de 1967 (lote 209) se esperaban 4.000 euros; como en el caso de Hidalgo, comentado arriba, no interesa ese periodo de Naranjo, ni siquiera en esos precios.

Por último, dos ventas extranjeras. La de la argentina Bibí Zogbé, con Cardos (O/T, 99 x 66 cm; 215), adjudicada por los 5.500 euros pedidos; y la de otro argentino, Rómulo Macció, con Sin título (O/L, 46,5 x 55,5 cm; 219), por los 4.000 de inicio. Daniel Díaz @Invertirenarte

Gustavo de Maeztu. Idilio salacenco, c. 1935/45. Salida y remate: 6.000 euros
Bibí Zogbé. Cardos. Salida y remate: 5.500 euros
Félix Resurrección Hidalgo. Dos apuntes del Japón, 1900. Salida y remate: 3.500 euros
Rómulo Macció, Sin título. Salida y remate: 4.000 euros
Cecilio Plá. La lectora, 1902. Salida y remate: 5.000 euros