536.800 euros en Ansorena por las dos ovejas de Lalanne
El otro gran vendedor en la cita de los días 18 y 19 de diciembre fue Carlos Nadal, que vendió por 79.000 euros tres lienzos
Era de esperar. Pero cometeríamos un grave error si, por esperados, esos remates no fuesen valorados como se merecen.
En nuestro artículo de previos (ver), ya comentamos largo y tendido la importancia de las dos Ovejas trashumantes, Brebis, realizadas en bronce y conglomerado de piedra epoxi (87 x 95 x 27 cm c/u; firmadas y numeradas 1/250 y 6/250; lotes 806 y 807) del francés François Xavier Lalanne (1827-2008) que ofrecía Ansorena. Su concepto de utilidad por una parte, y de animal domesticado en una casa por otro -desmitificando el arte pues esas piezas podían ser de uso diario-, consiguió que sus animales-esculturas-armarios/taburetes fueran especialmente buscadas por coleccionistas y también por decoradores e interioristas para traer el campo, el jardín, al interior de la casa.
Y ayer mismo comprobamos de nuevo cómo respondía el mercado nacional e internacional a tal oferta. Ofrecida cada una por 70.000 euros, la primera subió hasta nada menos que 240.000 euros mientras la segunda se quedó en unos más conservadores 200.000. La suma de ambos remates, 480.000 euros, más el premium de la sala, 22%, hace un total de nada menos que 536.800 euros. Nada mal para nuestro país.
Si continuamos en las obras de la segunda mitad del siglo XX, debemos mencionar también la venta de los tres lienzos de Carlos Nadal, por 79.300 euros, premium ya incluido. Le casino (A/L, 81 x 100 cm; 573), subió de 26.000 a 32.000 euros, La estación, 175 (O/L, 65 x 80,5 cm; 574), de 14.000 a 17.000 euros, y Rincón de Altea, 1981 (O/L, 54 x 65 cm; 576), de 12.000 a 16.000 euros, que suma un total de 65.000 euros. Interesante el interés del mercado por sus obras…
De Antoni Tàpies, debemos mencionar la adjudicación de su Forma de trapezi, 2004 (Tm/papel, 50 x 37,5 cm; 690), por los 19.000 euros pedidos; no es poco para los tiempos que corren, el tamaño y lo tardío de la composición, aunque hay que reconocer que la pieza presenta rasgos verdaderamente típicos del catalán. De Antonio Saura, su Dama, 1959 (tinta/papel, 70 x 50 cm; 687), de buen año aunque trazo muy sencillo, se adjudicó por los 10.000 euros pedidos, mientras su Perro de Goya, 1977 (tintas y grafito sobre cartón, 50 x 35 cm; 688) subió de 8.000 a 8.500 euros. Los mismos remates que consiguió Juan Barjola para su Tauromaquia (O/táblex, 27 x 37 cm; 696), que partió de los 7.000, y Prostíbulo, 1999 (O/táblex, 27 x 35 cm; 697), desde 6.000.
Ligeramente anterior a estas obras, debemos mencionar la venta por los 15.000 euros de la salida del lienzo de Francisco Bores, Composition en vert et blanc, 1959 (O/L, 73 x 92 cm; 569). Expuesta en Finlandia en 1965 en una muestra itinerante y en la galería Biosca de Madrid, en 1982, y procedente de la galería Louis Carré, de París, y de Leandro Navarro, entre otras, uno pensaría hace unos años que su precio subiría, pero no son buenos tiempos para los artistas de la segunda escuela de París… Y para cerrar el siglo XX, de Joaquín Torres García, su Paisaje con figuras, c. 1903 (O/L, 76 x 82,5 cm; 556), más cerca del noucentisme que de sus posteriores planteamientos constructivistas, subió de 12.000 a 16.000 euros.
El siglo XIX y los maestros antiguos se habían subastado el día anterior. La figura había sido Raimundo de Madrazo, cuyo Aline Masson con mantilla blanca y abanico, c. 1878/80 (O/L, 61,5 x 51 cm; 60), subió de 25.000 a 28.000 euros. Interesante, sin duda, pero muestra de nuevo un cierto agotamiento de este tipo de obras, mucho más valoradas años ha; dicho de otra manera, el gusto ha cambiado y pocos coleccionistas están actualmente interesados en comprar este tipo de pintura… En este sentido, me alegró comprobar el interés por dos obras del granadino Francisco Soria Aedo: Idilio en Granada (O/L, 90 x 60 cm; 65), pasó de 6.000 a 9.500 euros -ofrecidos por un coleccionista online-, mientras su Campesinos abulenses (O/L, 67 x 150 cm; 66), se remató por los 9.000 de la salida.
Si retrocedemos a los siglos XVIII y XVII, la primera de las ventas fue la de Anton Rafael Mengs, cuya tabla con la Mater Dolorosa, c. 1768/9 (O/T, 61 x 48 cm; 225), procedente de la colección de Antonio de la Cuadra -director general de Correos, quien se la encargó-, y posteriormente de la colección de la Marquesa viuda de Castañeda, Dolores de Alcober, se adjudicó por los 18.000 euros pedidos.
Por el Niño Jesús dormido sobre la cruz (O/L, 42 x 61 cm; 205) de Bartolomé Esteban Murillo y taller, hubo notable interés, prueba de lo cual es que pasó de los iniciales 7.000 euros a los finales 20.000. En esa misma cifra se remataron dos lienzos con flores. El primero, Guirnalda de flores con un ángel de la Pasión (O/L, 88 x 75,5 cm; 228), de Mario Nuzzi, su salida, mientras la Naturaleza muerta con frutero y florero (O/L, 74 x 98 cm; 229), de Giovanni Stanchi, llegó desde unos rebajados 16.000 euros, no los 26.000 que aparecían en el catálogo. Buenas ventas, sin duda.
Una singular Transfiguración de Cristo (O/L, 149 x 125 cm; 227), de Escuela romana de comienzos del siglo XVII, muy dibujada y con un color especial, se adjudicó por los 14.000 euros pedidos. La siguiente venta fue la del Retrato de la reina Margarita de Austria (O/L, 122 x 95 cm; 220), de Escuela española de finales del siglo XVI o comienzos del XVII; con antigua atribución a Alonso Sánchez Coello, se remató por los 12.000 euros de la salida.
Por 10.000 euros, hubo tres ventas destacadas. La primera, de Pier Francesco Mola, cuyo Cupido adormecido (O/L, 100 x 97 cm; 204), se ofrecía por 6.000 euros y por la que hubo varios compradores que pujaron online y por teléfono. En esa línea italiana, de Giacomo Vighi, su Retrato de Margarita de Francia, duquesa de Saboya (1523-1574), c. 1561 (O/L, 27 x 20 cm; 216), subió desde los 8.000 de la salida. Y por último, del riojano Francisco Zorrilla, Arcángel san Rafael y Tobías (O/L, 83,5 x 124 cm; 206), por la salida. Ligeramente por debajo, mencionemos los dos lienzos de Monsú Desiderio, François de Nomé, que se adjudicaron por los 8.000 euros de su salida: Escena bíblica en una ciudad imaginaria y Puerto con barcas, arquitecturas imaginarias y personajes (O/L, 88 x 123 cm c/u; 209 y 210). A este precio, 8.000 euros, llegó la atractiva composición del mexicano Andrés Lagarto, Santísima Trinidad con la Sagrada parentela, san Jerónimo y santa Paula, 1620 (témpera/vitela, 67,5 x 49 cm; 19), que partió desde unos lejanos 2.200 euros de inicio.
El Estado ejerció su derecho y se adjudicó la tabla del Maestro de los modelos de Pieter Coek, Virgen con el Niño (O/T, 69 x 52 cm; 201), por los 6.000 euros de la salida. La pena, evidentemente, fueron los no vendidos, en la parte alta de la tabla de precios: los Tornioli (234 y 235; 26.000 euros cada uno), Mattia Preti (236, 40.000 euros), Francisco Ribalta (237; 70.000 euros), Tomás Hieppes (238; 110.000 euros), la pareja de Pedro de Camprobín (239; 160.000 euros) y el Giampetrino (240; 80.000 euros).
Si a la adjudicación de los lotes del primer día por 388.000 euros, sumamos los de las ovejas de Lalanne y los lienzos de Nadal, fácilmente supera el millón de euros. Es Ansorena. Sólo queda desearles feliz Navidad y muy felices fiestas. Daniel Díaz @Invertirenarte