LAS COPIAS DE OBRAS MAESTRAS DE LAS COLECCIONES DE LOS AUSTRIAS
El Museo Nacional del Prado acoge un congreso sobre la reproducción sobre la copia de las joyas pictóricas de las colecciones de los Austrias.
Durante los días 26 y 27 de junio, se ha desarrollado el congreso internacional Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo de Prado. Como se indicaba en la presentación del mismo, la creación y el coleccionismo de copias pictóricas ha sido escasamente considerado por la historiografía artística. Afortunadamente, durante los últimos años esta tendencia se ha abordado desde una óptica renovada gracias a la cual se van esclareciendo los procesos de difusión de modelos y estilos, las preferencias iconográficas y del gusto y la alta apreciación que durante la Edad Moderna hubo sobre determinados maestros. Para ello ha contado con importantes especialistas pertenecientes a diversas instituciones españolas y extranjeras de reconocido prestigio (ver programa aquí).
El ciclo se estructuró en cuatro secciones. La primera, presidida por Javier Portús (Museo Nacional del Prado), llevaba por título Las copias y el copiado en la colección real española bajo los Austrias. Se abordó la colección regia durante los siglos XVI y XVII, reflexionando sobre el valor de las copias reunidas en la pinacoteca regia y sobre los procesos de copiado a partir de los originales, muchos de ellos hoy en el Museo del Prado.
La segunda sesión estuvo a cargo de Andrés Úbeda de los Cobos (Museo del Prado) y versó sobre El copiado de los grandes maestros, entre la admiración y la devoción. En ella se dio detallada cuenta de la admiración que tuvieron nuestros monarcas de la casa de Austria por los grandes maestros del Cinquecento y el Seicento, hecho que determinó la realización de numerosas réplicas de los originales cuando fue imposible adquirirlos para la pinacoteca regia. Desde este punto de vista se abordaron piezas capitales de Rafael, Tiziano, Caravaggio o Rubens.
Diana Carrió-Invernizzi (UNED) presidió la tercera sesión, titulada La reproductividad de la imagen regia y la diplomacia moderna. El proceso de copiado más relevante dentro del ámbito cortesano tuvo como eje la imagen oficial del monarca, difundida a través de los pintores de cámara y de su obrador en el Alcázar de Madrid. Se constastó además con modelos análogos de otras cortes europeas como la portuguesa, la francesa, la inglesa o la austriaca.
Se cerró con la cuarta y última sesión, El coleccionismo de copias entre el Madrid de los Austrias y otras capitales europeas, a cargo de Antonio Urquízar Herrera (UNED). Tanto la colección real como las de la nobleza y el alto clero contaron con un importante número de copias, dando así muestra del interés de sus propietarios por contar con testimonios de obras de arte célebres, teniendo además en cuenta a los artistas que las realizaron. Se valoraron los contextos de creación de las mismas y la proyección del fenómeno hacia otros centros artísticos europeos del momento.
El ciclo se enmarca dentro de Proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad titulado COPIMONARCH. La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII, dirigido por el profesor de la Universidad de Granada y doctor en historia del arte, David García Cueto. Para más información sobre él os remintimos a la noticia que publicamos en febrero de este mismo año (ver aquí) con motivo del congreso celebrado en el Institut Royal du Patrimoine artistique (KIK-IRPA) de Bruselas y que también se inscribía dentro del mencionado proyecto.