En Actualidad

Michel Coxcie, copia de Van der Weyden. Descendimiento de la Cruz (detalle). © Museo Nacional del Prado.

REFLEXIONES SOBRE LA COPIA PICTÓRICA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA

El Institut Royal du Patrimoine artistique de Bruselas acoge un congreso sobre la copia pictórica durante los siglos XVI al XVIII.

El congreso, celebrado durante los días 9 y 10 de febrero de 2017, contó con una conferencia inaugural a cargo del reputado profesor de la Universidad Libre de Bruselas, Didier Martens, que versó sobre la copia de los primitivos flamencos en España. En este sentido, fue objeto de interés la figura del pintor Juan de Flandes, al que se dedicó otra ponencia a cargo de la especialista Nicola Jennings (Londres, The Courtauld Intitute of Art) donde se planteó la relación entre el pintor y las miniaturas, entre ellas el famoso Breviario de Isabel la Católica y el Libro de Horas de Juana I de Castilla, más conocido como Libro de Horas Rothchild (ambos volúmenes en Londres, The British Library). El siglo XVI contó con interesantes intervenciones a cargo de Almudena Pérez de Tudela (Patrimonio Nacional) en torno al retrato durante el reinado de Felipe II, y Ana Diéguez-Rodríguez (Instituto Moll), quien habló del Calvario de Hendrick de Clerck pintado para la iglesia de Saint-Josse-ten-Noode de Bruselas.

En cuanto al estudio de las obras de arte desde el punto de vista técnico, sobresalió la intervención de Hélène Dubois (KIK-IRPA), Lorne Campbell, José Juan Pérez Preciado y Laura Alba (Museo Nacional del Prado) sobre las copias realizadas por Michel Coxcie del  Descendimiento de la Cruz de Rogier van der Weyden  (Madrid, Museo Nacional del Prado) que se conservan en el Monasterio de El Escorial, la Capilla Real de Granada y el Bode Museum de Berlín. Todo ello a partir de los análisis obtenidos en el laboratorio empleando reflectografías infrarrojas.

El siglo XVII también tuvo especial atención, con interesantes intervenciones, entre otros, a cargo de Abigail Newman (Amberes, Rubeniarum) o Eduardo Lamas Delgado, éste último codirector del congreso como miembro del IRPA y que trató la figura de Michele Fiammingo en relación al mercado de copias en el Mediterráneo. David García Cueto y Ángel Rodríguez Rebollo trataron las colecciones reales españolas desde diversos prismas, prestándose atención a las copias conservadas aún hoy en el Patrimonio Nacional y abordando una figura fundamental en ese campo, la de Juan Bautista Martínez del Mazo. El ámbito colonial también tuvo eco a través de una interesante charla donde se dio a conocer un conjunto de pinturas conservadas en la iglesia de la Soledad de Oaxaca (México), encargadas durante la segunda mitad del siglo XVII por el arcediano Pedro de Otarola Carvajal.

Como broche de oro al programa, los ponentes pudieron visitar el taller de restauración del IRPA. Allí tuvieron la oportunidad de contemplar el minucioso proceso de recuperación que en estos momentos se está llevando a cabo de una importante pintura de Pedro Pablo Rubens. Se trata de la tabla de la Sagrada Familia en la Huida a Egipto que el pintor flamenco realizó hacia 1620 para la iglesia de San Carlos Borromeo de Amberes.

El simposio se enmarca dentro de Proyecto I+D del Ministerio de Economía y Competitividad titulado COPIMONARCH. La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII, dirigido por el profesor de la Universidad de Granada y doctor en historia del arte, David García Cueto. Para su desarrollo cuenta con reputados investigadores procedentes de instituciones de gran prestigio como el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, la Biblioteca Hertziana o el Archivio di Stato de Roma, el propio KIK-IRPA y buena parte de los centros universitarios europeos como los de Madrid, Roma, Nápoles o Bruselas entre otros.

Este importantísimo proyecto aborda el estudio de un fenómeno apenas considerado por la historiografía moderna, el de la copia artística. El elevado número de réplicas realizadas a lo largo de los siglos XVI-XVIII por maestros españoles, italianos y flamencos conservadas en el patrimonio artístico español, ha sido estudiado pormenorizadamente a través de sendos congresos que han abarcado los tres ámbitos geográficos más relevantes: los territorios hispánicos (Lisboa, Fundaçao Calouste Gubelkian, 11-12 de octubre de 2016); Italia (Nápoles, Palazzo Cevallos-Stigliano, 23 de enero de 1017); y finalmente Flandes (KIK-IRPA). Todo ello abordando las obras desde distintos puntos de vista, tanto formal, como técnico, iconográfico y contextual, hecho que permite comprender mejor el desarrollo y difusión de las imágenes (y de su significación política en muchos casos) a lo largo de los territorios que durante la edad moderna pertenecieron a la monarquía hispánica.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search