En Mercado

43.500 euros por tres escenas de la Pasión de Antonio del Castillo en Setdart

La casa de subastas atrajo a un buen número de pujadores online de dentro y fuera de nuestras fronteras. Los dos autores mejor representados en la venta, Antonio del Castillo y Julio Romero de Torres, han sido también los que han atraído mejores resultados.

Ayer se celebró en Setdart la subasta dedicada a la ciudad de Córdoba, sus artistas y las obras que hacen referencia a su cultura. El formato exclusivamente online de la cita permitió la participación de un buen número de pujadores tanto de España como del resto del mundo. Y tal y como comentábamos en el artículo de previos, aunque había obras con estimaciones más elevadas, los dos embajadores de la venta fueron Antonio del Castillo y Julio Romero de Torres.

Los dos representan a la ciudad en momentos muy distintos: el primero fue el pintor de mayor relevancia de la zona a mediados del siglo XVII, cuando desarrolló un estilo más cercano al naturalismo de principios de la centuria frente a las innovaciones de sus contemporáneos; el segundo encarnó el espíritu del cambio de siglo y llevó su particular visión de la modernidad más allá de nuestras fronteras.

El mejor remate lo ha obtenido un conjunto de tres pinturas inéditas de Del Castillo. Los lienzos representan diferentes episodios de la Pasión: Jesús ante Caifás, Cristo atado a la Columna y La caída de Cristo con la Cruz, durante el Calvario. Los tres han acabado en posesión del mismo comprador por un total de 43.500 euros.

El siguiente mejor resultado le corresponde al dibujo de Romero de Torres, Retrato femenino, que con 21.700 euros mejoró su estimación más baja (calculada en 20.000 euros).

En cuanto a la exposición que ha acompañado a la venta en su sede madrileña, permanecerá abierta al público hasta mediados de enero. Este esfuerzo por parte de la sala, que con citas constantes podría dedicar el espacio a mostrar otras piezas, puede apuntar a un formato más híbrido de las subastas de la capital. Si se sigue incentivando como hasta ahora la venta online, las salas pueden ser ocupadas por proyectos paralelos pero no necesariamente supeditados a una subasta en particular. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search