En Mercado

Homenaje a Córdoba en Setdart

La casa de subastas celebra mañana una licitación con un total de 143 lotes relacionados con la ciudad andaluza. Julio Romero de Torres y Antonio del Castillo son los embajadores de la jornada que también incluye obras anónimas con una elevada valoración.


El pasado jueves, la sede de Setdart en la calle Velázquez de Madrid acogió la presentación de su próxima subasta –Córdoba, 2000 años de arte– con cante jondo de fondo. Los que atendieron pudieron ver una selección de las 143 piezas que presentarán en su licitación online mañana 21 de diciembre. Una mezcla de artistas cordobeses con obras cuya temática las liga a la ciudad andaluza serán las protagonistas de la jornada.

Y aunque por volumen sean Antonio del Castillo y Julio Romero de Torres los autores más recurrentes, debemos mencionar primero una pieza anónima y otra de un sevillano establecido temporalmente en la ciudad vecina por la relevancia que las otorga Setdart.

La primera es un Retrato de Luis de Góngora procedente de la colección Ramón Aras Jauregui antiguamente atribuido a Velázquez, tal y como atestigua un artículo de Enrique Romero de torres –director del Museo de Bellas Artes de Córdoba entre 1924 y 1943; y del que también hay una obra en la licitación, Joven al sol de 7.000 a 9.000 euros– titulado Un retrato de Góngora, pintado por Velázquez. Se ofrece con unas estimaciones de entre 180.000 y 210.000 euros.

Le sigue de cerca El ángel de la guarda de Juan de Valdés Leal, estimado entre 85.000 y 100.000 euros. La silueta de la tabla hace pensar en la de una pechina, aunque no se indica la posible procedencia de la obra. El habitual estilo rápido y abocetado del pintor nacido en Sevilla y establecido durante un tiempo en Córdoba, se encuentra en esta pieza en distintos grados (con las figuras principales más definidas y en tonos más oscuros respecto al vaporoso fondo).

Pero, como comentábamos, por volumen el autor mejor representado en la subasta es Antonio del Castillo. Nueve lienzos atribuidos a él, uno a su taller y cuatro dibujos componen un amplio abanico de temas, formatos y composiciones en la producción del pintor. De entre todos ellos Lamentación es el que cuenta con una valoración más elevada, 25.000 a 30.000 euros. Los cuatro dibujos, Rapto, San Juan Bautista, Caballero tocando la trompeta San Cristóbal con el Niño cuentan con las mismas estimaciones: de 8.000 a 9.000 euros.

El mejor representante cordobés del siglo XX, Julio Romero de Torres, hace acto de presencia con tres obras: un óleo sobre tabla, Árabe mirando al mar, de 18.000 a 20.000 euros; un cartel, Cartel de la feria de Córdoba, de 700 a 900 euros, y un dibujo, Retrato femenino, de 20.000 a 25.000 euros.

Para terminar, uno de los actores del barroco madrileño de mediados del siglo XVII, Juan Antonio Frías y Escalante. El lienzo fue vendido en Sotheby’s Londres en 2008 por 23.000 euros bajo el título La visión de san Pascual Bailón. Ahora Setdart lo ofrece con estimaciones de entre 35.000 y 40.000 euros y si se adjudicase en ese rango de precios supondría un excelente resultado para un pintor que, aunque ha protagonizado ventas privadas de importancia, está algo estancado en el mercado de subastas.

Córdoba, 2000 años de arte es una de las últimas citas del mercado nacional este 2021. Con su amplia oferta cronológica, temática y material, estaremos atentos a sus resultados y al patrón que describen en el sector. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search