40.000 euros por una tabla atribuida a Alonso de Sedano en Abalarte
En la cita de los días 19 y 20, fue la obra mejor vendida junto a la atribuida a Joan Gascó, que subió a 25.000 euros
El mercado termina poniendo las cosas, las obras y los precios de esas obras quiero decir, en su puesto correcto. En nuestro artículo de previos sobre las piezas que salían a pujas en Abalarte (ver) habíamos profundizado con un mayor énfasis en la tabla del navarro afincado en Cataluña, Joan Gascó, con más personajes y un interés superior de composición y complejidad técnica, pero la subasta, el mercado, dejó el orden claro.
Se ofrecía por 20.000 euros una tabla con un San Juan Evangelista de nada menos que 180 x 64 cm (lote 230), atribuida al probablemente artista burgalés Alonso de Sedano (c. 1465-1533). Posiblemente se formaría primero en Burgos, “al lado de los pintores del momento, en especial Diego de la Cruz, que completó en Levante al lado de Pedro Terrencs y, como etapa final, en Nápoles, donde se le sitúa junto a Antonello de Mesina” (ver).
Su obra más antigua, datada el año 1486, es el retablo de San Sebastián, para una capilla de la Catedral de Palma de Mallorca, pero en 1490 se registra ya su presencia en Burgos, donde permanecerá el resto de sus días al servicio de la catedral -probablemente, de esa época de 1490 a 1495 es el retablo de la Asunción de la Virgen, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración (no localizada)-. De hecho, en 1495 cobró una importante cantidad, cercana a los 100.000 maravedíes, por un retablo con escenas de la pasión de Cristo que debía estar acabado, en el que intervinieron también los pintores Diego de la Cruz y Pedro de Orozco, en julio de 1496; debe ser el Armario de las reliquias, con nueve tablas como un gran armario, por lo que las puertas se hallaban pintadas por el interior y por el exterior; cerrado mostraba la Pasión (coronación de espinas, ver; y flagelación, ver) y abierto dejaba ver las reliquias, con la infancia de Jesús en las puertas (actualmente en el Museo catedralicio, sin fotos).
Otras obras mencionadas en la documentación son el retablo mayor de la iglesia de San Millán de Los Balbases (Burgos), c. 1500-1505 y el retablo de la Virgen, de la iglesia de Montenegro de Cameros (Soria), c. 1510 (ver). En el Museo de la Colegiata San Cosme y San Damián, de Covarrubias, se conservan, por cierto, otras dos tablas suyas con La decapitación de santo Tomás en la India y La vida de santo Tomás en la India, la fiesta de bodas del hijo del rey de Andrópolis (ver). Y alguna más (ver).
Como referencia, Sotheby’s Londres había adjudicado en mayo de 2019, por 47,500 GBP (55.203 euros), una interesante y atípica tabla con Dios Padre rodeado de tres ángeles y sosteniendo el velo de la Verónica (146 x 108 cm; ver), que se ofreció con una estimación de 20,000 a 30,000 GBP. La tabla que subastó en junio de 2005 Ansorena, Santa Catalina disputando con los doctores paganos (O/T, 141 x 113,5 cm), que no encontró comprador (no aparece el registro de la salida y quedó como no vendido), para Alberto Velasco no debe atribuirse a su mano (ver, galería Bernat). Así, no fue extraño que la tabla tardogótica subiera de los 20.000 euros de inicio hasta los 40.000 euros finales.
Respecto a la tabla con Calvario (temple, óleo, relieve de estuco y dorado/T, 130 x 79 cm; 231) atribuida a Joan Gascó, ya comentamos en el artículo de previos su interés y novedad. Simplemente habría que añadir que hubo dos o tres interesados, que ofrecieron los 20.000 euros pedidos de la salida, y subieron dos pujas más, hasta 25.000 euros, al teléfono. Y para cerrar este apartado, el San Miguel Arcángel (temple /T, 96 x 43 cm; 229), de Blasco de Grañén, llamado también Maestro de Lanaja o un miembro de su círculo, publicado y reproducido por Post, se remató por los 8.000 euros pedidos.
En el mundo barro, destacó la subida del lienzo de Luca Giordano y taller, Apoteosis de san Nicolás de Bari (O/L, 75 x 56 cm; 1232), pasó de 8.000 a 10.000 euros.
Del siglo XIX, el álbum de dibujos de Jenaro Pérez Villaamil, referidos a su estancia en Granada y fechados muchos de ellos en agosto de 1833 (ver y 1098), se adjudicó al único interesado que ofreció los 8.000 euros pedidos.
Y ya en el siglo XX, el Retrato masculino, 1910 (O/L, 60 x 47 cm; 1009), pintado en Roma por el filipino Fabián de la Rosa, subió como era de esperar, de 3.000 a 7.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte