290.000 euros por el Pradilla en Ansorena

Francisco Pradilla. El suspiro del moro, 1879-1892. Salida: 220.000 euros. Remate: 240.000 euros

290.000 euros por el Pradilla en Ansorena

En su cita del 17 y 18 de diciembre sorprendió también el cuadro simbolista que pasó de 2.000 a 110.000 euros


 

Y con esas dos importantes ventas, Ansorena, cumplió con los números, aunque quizá no tanto con las expectativas. Vamos por partes.

El lienzo de Francisco Pradilla (1848-1921), El suspiro del moro, 1879-1892 (O/L, 195 x 300 cm; 234 ver), firmado, fechado y localizado en «Granada 1879, Roma 1892» y titulado por el propio autor en una de las piedras, presenta la escena posterior a la de “La rendición de Granada”, es decir, el llanto de Boabdil, cerrando quizá así el artista una posible trilogía de obras de historia tras Juana La Loca y La rendición de Granada (ver).

Pintado para Mr. Wallis, de la «French Gallery» de Londres, donde estuvo expuesto en 1893, y desde donde pasó a la colección Rodríguez Bauzá de Madrid posteriormente, se expuso de nuevo en la muestra Barcelona Madrid 1898-1998. Sintonías y distancias (CCCB, Barcelona, 1997 y Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1998). Publicado repetidamente, se pedían por él 220.000 euros. Una puja por la salida y una más por 240.000 euros sellaron la venta por lo que el nuevo dueño, un particular al decir de la casa, deberá pagar la cantidad de 290.400 euros, sumados ya la comisión y los impuestos. Gran venta, sin duda, nada fácil de conseguir.

La otra sorpresa de la tarde fue mayor aún. Se trata de la venta por 110.000 euros (sin contar aún la comisión ni los impuestos), del lienzo Escena galante (O/L, 75 x 104 cm;  18 ver), que se ofrecía por 2.000 euros y sin más datos que ser de  Escuela simbolista del siglo XIX-XX, y proceder del Palacio de Ayamans. Ante este tipo de piezas suelen ocurrir dos cosas: que se trate de una sencilla copia, de época o posterior, con mayor o menor calidad –el pensamiento de la sala al tasarlo en apenas 2.000 euros, entiendo- o que se trate de un boceto para una obra más importante de los conocidos pintores prerrafaelitas y simbolistas victorianos, del estilo de Rosseti, Hunt, Millais, Waterhouse, etc., y que se venda por un precio muy superior, lo que sucedió tras el goteo de pujas hasta rematarse por 110.000 euros.

Junto a estas dos, de alguna manera, inesperadas ventas, debemos destacar los buenos resultados obtenidos con la venta de los grabados de Joan Miró, donados por el nieto del artista, Joan Punyet Miró, en favor de los damnificados por las inundaciones de Mallorca del pasado octubre. Sorprendentemente, el magnífico L’Oustachi, 1978 (aguatinta y carborundum, 47/50, 138 x 96,5 cm; 282), ofrecido por 15.500 euros, no se vendió; en cambio, Le Brahmane, 1978 (aguafuerte, 46/50, 138 x 96,5 cm; 283), pasó de 15.500 euros a 17.500 euros. Además, Le poète assassinè, 1990 (aguatinta, puntaseca y carborundum, 41/60, 141,5 x 96 cm; 284 ver), se adjudicó por los 10.500 euros pedidos, y Le prédicateur, 1990 (aguatinta y carborundum, 52/60, 159,5 x 120 cm; 286 ver), también se vendió por los 13.000 euros pedidos.

Retrocedamos ahora ligeramente. En nuestro artículo de previos (ver), habíamos mencionado algunas piezas importantes de nombres clásicos como Joaquín Mir, Francisco Iturrino, José María Sicilia o Guillermo Pérez Villalta, y algunas piezas de pintura antigua, del Maestro de Becerril y de Ventosilla, Llanos y Valdés, Coxie, etc. Ninguna de estas se vendieron. En cambio, hubo otras ventas interesantes, que recogemos ya brevemente.

De Menchu Gal, no fue extraño que su táblex, Puerto, 1972 (50 x 61 cm; 358 ver), subiese de 9.000 a 16.000 euros. De los vinculados a la Escuela de París: De Emilio Grau Sala, Interior, 1974 (O/L, 73,5 x 60 cm; 361 ver), firmado en París y con etiqueta de la Sala Parés, se adjudicó por los 18.000 euros pedidos. De Carlos Nadal, su Paisaje con casas, 1970 (Tm/táblex, 41 x 55 cm; 354 ver), subió de 4.500 a nada menos que 14.000 euros. Celso Lagar obtuvo dos buenas ventas también: Port de Honfleur (O/T, 27 x 35 cm: 71 ver), comenzó en 11.000 y terminó en 12.000 euros, mientras Le chapiteau, 1951 (O/L, 27 x 35 cm; 362 ver), subió de 15.000 a 16.000 euros. Y, por último, de Mariano Bertuchi, su Mercado árabe (O/cartón, 28 x 40 cm; 231 ver), se disparó de 9.500 a 15.000 euros.

Últimos datos, referidos ya al mundo antiguo, telegrafiados. La Dolorosa, 1761 (O/cobre, 63 x 49 cm; 79 ver), de Miguel Cabrera, se adjudicó por los 14.000 euros pedidos. Mucho más interesante fue el apasionante duelo entre coleccionistas por hacerse con los dos cobres de Catherina Cherubini, Santa Inés y santa Catalina de Alejandría (24 x 18,5 cm c/u; 410 ver), que pasaron de 2.800 a 8.000 euros. Y por los retratos de Fernando VII y María Isabel de Braganza (O/L, 41,5 x 30 cm; 416 ver), de Escuela española del siglo XIX, atribuidos antiguamente a Luis de la Cruz, se pagaron 9.000 euros, lejos de los 4.000 euros iniciales pedidos. Feliz Navidad y muy felices fiestas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco Pradilla. El suspiro del moro, 1879-1892. Salida: 220.000 euros. Remate: 240.000 euros
Menchu Gal. Puerto, 1972. Salida: 9.000 euros. Remate: 16.000 euros
Escuela simbolista, siglo XIX-XX. Escena galante. Salida: 2.000 euros. Remate: 110.000 euros
Mariano Bertuchi. Mercado árabe. Salida: 9.500 euros. Remate: 15.000 euros
Joan Miró. Le Brahmane, 1978. Salida: 15.500 euros. Remate: 17.500 euros
Catherina Cherubini. Santa Inés y santa Catalina de Alejandría. Salida: 2.800 euros. Remate: 8.000 euros