22.500 euros por el Hexágono de Yturralde en Durán
La cita del miércoles 28 de septiembre se salda con varias sorpresas que muestran los límites de nuestro mercado
José María Yturralde (Cuenca, 1942), premio Nacional de Artes Plásticas 2020, académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, es un nombre propio dentro de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX. Coherente, riguroso y perfectamente ordenado, su producción ha transitado desde la abstracción geométrica a base de figuras imposibles o estructuras voladoras hasta en sus últimos años obras de gran lirismo, basadas más en las gradaciones de color. Se le reconoció su “alto grado de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia”, y donde destaca “su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos”.
Durán ofrecía un Hexágono 39, 1973 (pintura al agua sobre madera estucada, 141 x 122 cm; lote 345) de su mano, del que ya hablamos en nuestro artículo de previos (ver) y bastante cercano en planteamiento, por cierto, al que posee, por ejemplo, la Fundación Juan March, del mismo año 1973 (ver). Su salida por 22.500 euros sólo encontró un coleccionista dispuesto, que ofreció la cifra mínima y se hizo con ella. Buena compra.
En un planteamiento totalmente diferente se encontraba la cabeza de Antonio López, Mujer de Almanzora, 2016 (mármol Sivec, 14/20, 26 x 28 x 16 cm; lote 401), que ya había salido en anteriores ocasiones por precios más altos que los 20.000 actuales. Como sabemos, la escultura original, a gran escala, está en Almería, en la Ciudad de la Cultura de la Fundación Arte Ibáñez Cosentino. Y esta vez sí que apareció un coleccionista dispuesto a pagar los 24.600 euros finales, comisión de la sala e impuestos ya añadidos. Un precio muy similar al de la obra anterior, múltiple frente a original, Antonio López frente a Yturralde, oferta y demanda, que nos dan pistas sobre los mínimos de un autor, de una obra.
La sorpresa para más de uno fue el lienzo de gran tamaño del marroquí Ahmed Ben Yessef, La sábana del tiempo, 1970 (O/L, 66 x 120 cm; 332), que subió de 1.500 a 8.500 euros gracias a las sucesivas pujas online que se produjeron. Su otro lienzo, Espectáculo nocturno, 1970 (O/L, 45 x 34 cm; 333), en cambio sólo subió de 800 a 1.300 euros.
Si continuamos hablando de subidas importantes debemos mencionar las siguientes. Dos lienzos de Gonzalo Chillida, un pintor al que todavía se le debe un lugar más justo, especialmente cuando se trata de sus orillas marinas, magníficas piezas quasi abstractas con sus típicos ocres matizados como pocos: Paisaje vasco (O/T, 30 x 24 cm; 296), de 200 a 2.250 euros, y Sin título (O/cartón, 64 x 44 cm; 295), de 250 a 1.700 euros. Del catalán, republicano y antimonárquico Luis Bagaría (ver), su Autorretrato, 1930 (O/T, 60 x 60 cm; 156), tras su largo periplo por Hispanoamérica, pasó de 2.000 a nada menos que 7.000 euros. Y, por último, el dibujito de Francisco Pradilla, Ribera de Vigo. Primer viaje, fechado en agosto de 1872 (papel, 19 x 50 cm; 153), que pasó de 300 a 5.500 euros, comprado probablemente por un gallego…
Si en marzo pasado el Estado compró por 3.250 euros un espectacular gouache sobre papel (143 x 98,5 cm; ver) adherido a lienzo de Antoni Clavé, Al compás del amor (cartel cinematográfico de la película Shall we dance de 1937 interpretada por Ginger Rogers y Fred Astaire), esta vez la subida fue de 3.500 a 4.750 euros por el cartel de Hembra, 1940 (gouache/papel/L, 104 x 233 cm; 190), cartel de la película Female de Michael Curtiz de 1933.
Por último, los maestros antiguos. Lo más importante, lamentablemente, fue que no hubiese comprador que ofreciera los 80.000 euros más comisiones e impuestos, 98.400 euros finales, por el supuesto Retrato de Sebastián, rey de Portugal (O/L, 86 x 56,5 cm; 68), de Escuela española del siglo XVII… No parece que la mano sea de Alonso Sánchez Coello. Pero sí brilló con luz propia, por su espectacular subida, el Buen Pastor (O/L, 117 x 92 cm; 36), de Cristóbal García Salmerón, que pasó de unos más que discretos 800 euros a unos más que aceptables 4.750 euros de remate, ofrecidos en sala por un coleccionista. Y los 9.000 euros ofrecidos por una Muerte de Cleopatra (O/L, 96 x 69,5 cm; 53), de un seguidor de Guido Reni. Daniel Díaz @Invertirenarte