20.000 euros por una escultura de Juan Cristóbal en Abalarte
La otra venta destacada en la cita de los días 9 y 10 de octubre fueron los 15.000 euros por la pintura del filipino Romeo Tabuena
Cada vez es más difícil vender en nuestro país pintura antigua de calidad y por una cierta cantidad de dinero si no tiene un autor de cierto nombre clarísimo y su precio está verdaderamente ajustado. Esa es la primera conclusión que saqué ayer, terminada la licitación de Abalarte. Varias de las piezas que se ofrecían, de las que hablamos largo y tendido en nuestro artículo de previos (ver), merecían su compra, pero el parón económico que estamos viviendo tiene sus consecuencias, lógicas por otra parte, en este sector, tan castigado, y no se vendieron…
Y el público mira más fácilmente hacia lo contemporáneo. Veamos algunos datos.
El primero es que la obra más cara fue la escultura en piedra de Madrileña (71,5 x 52,7 x 155,3 cm; lote 1668), del poco conocido almeriense Juan Cristóbal (1897-1961). Adjudicada a un coleccionista que ofreció los 20.000 euros pedidos, es la versión en piedra de su Maja en bronce, que ganó la Medalla de oro de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Recordemos que en esa misma Exposición Internacional, Mies van der Rohe presentó su mítico Pabellón alemán, hoy ya hito en la historia de la arquitectura moderna, con las sillas Barcelona y la escultura Amanecer de Georg Kolbe…
El segundo, que la siguiente fuese muy probablemente una compra internacional: una Pareja de campesinos con gallo y cesto de frutas, 1962 (O/táblex, 96,5 x 66,5 cm; 40), del filipino Romeo Tabuena (1921-2015). 15.000 euros se pedían y en ese precio fue adjudicada también.
Por cierto, antes de cerrar este capítulo de contemporáneo, debemos citar también la venta, por los 5.000 euros solicitados, del Libro de artista de Eduardo Chillida, compuesto por 16 grabados en madera sobre papel d´Auvergne du Moulin Richard-de-Bas (4 x 39,5 x 33 cm; 69/150; 123), con textos de Jorge Guillén y firmas a lápiz del escultor y del poeta, pero sin numeración en cada grabado… Editado por la Galería Maeght de París, en 1973, se presentaba en su estuche cartoné.
Entramos ya en la pintura antigua. Muy grata sorpresa al comprobar cómo la atractiva tabla con la Virgen de la leche con paisaje al fondo (34,5 x 26 cm; 136), del Círculo de Joos van Cleve (c. 1485-1540/1), subió de los 4.000 euros iniciales a unos más adecuados 14.000 finales. Dada su calidad y antigüedad, no fue extraña en absoluto la subida.
El cobre con El banquete de los dioses o la Boda de Peleo y Tetis (69 x 86 cm; 88), basado en una composición de Hendrick van Balen I y Jan Brueghel I, de Escuela Flamenca del siglo XVII, pasó de 3.000 a 5.500 euros. La portada del catálogo, un Retrato de dama con paloma (O/L, 76 x 61 cm; 52), de Escuela Holandesa del siglo XVII, se vendió por la salida, 4.750 euros.
Apenas 4.000 euros se pagaron, lo pedido, por el buen lienzo del Círculo de Antonio del Castillo, El hijo pródigo (O/L, 83 x 127 cm; 1592); dada la calidad, el color y el tamaño, no deja de ser un indicativo, como decíamos antes. Y, por último, la Virgen, santa Ana y san Antonio de Padua con el Niño (O/L, 101 x 75,5 cm; 54), del Círculo de Francesco Nuvolone, pasó de 3.000 a 3.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte