18.000 euros por una inmensa Marina de Martínez Abades en Retiro
Buena compra por la salida de uno de sus temas preferidos
La licitación de Retiro del pasado miércoles día 21 terminó con unas cuantas buenas compras, que ejemplifican una vez más la debilidad de nuestro mercado.
La portada del catálogo se la llevó un lienzo de mediano tamaño de Celso Lagar, Le Bassin. Honfleur, c. 1935 (50 x 61 cm; lote 661), que cumplió con las expectativas como comentamos en nuestro artículo de previos (ver) y se adjudicó por 11.000 euros, dos pujas por encima de los 10.000 pretendidos; las brumas del puerto y su atmósfera mercantil grisácea atrajeron las miradas de dos compradores, y un teléfono dio la última puja. El turno siguiente falló con el paisaje colorido pero austero de Godofredo Ortega Muñoz, pues sus Viñas y olivos, 1973 (O/L, 73 x 92 cm; 666), por el que se pretendían nada menos que 50.000 euros; son cifras que hace tiempo no consigue el extremeño en estos tamaños y temática, lejos de los números que, allá por 2005 y 2007, rondaban los cien mil euros…
Esa bajada la conoce el coleccionista medio, que ha sabido buscar los entresijos en la Escuela de París, una de las más afectadas con la crisis, dicho sea de paso. Y así, fue lógico que Foret, 1961 (O/L, 55 x 46 cm; 667), de Francisco Bores, con etiqueta de la galería Villand et Galanis de París (19 de enero de 1962), pasase de los atractivos 6.500 euros a unos finales 9.000 euros, que siguen sonando muy bien. Algo similar ocurrió con la pieza con la que abrimos la noticia; los 18.000 euros pagados por la grandiosa Marina (689) de Juan Martínez Abades, de nada menos que 164 x 290 cm, en lo que cabe calificar de buena compra. No son fáciles estos tamaños, por motivos obvios, pero recordemos que Goya Subastas vendió en febrero de 2015 por 42.000 euros un muy similar Barco hundido en la orilla, 1894 (O/L, 114 x 198 cm) y que Abalarte remató por 22.500 euros Marea y rocas (O/L, 137 x 317 cm), probablemente en la postventa de su subasta 10, ligeramente por debajo de los 30.000 pedidos en su subasta 6 de diciembre de 2014. Para cerrar esta apartado, las tempranas obras de Eduardo Úrculo se vendieron casi todas, pero sin grandes alegrías. 4.500 euros, la salida, se ofreció por Personajes (Tm/L, 113 x 195 cm; 573); hasta 1.500 euros subió la Fachada con relojes, 1964 (collage/papeles, 68 x 46 cm; 574) y 1.300 se dieron por Personajes en el circo, 1963 (Tm/cartulina, 23 x 70 cm; 566). La mejor venta fue, sin embargo, la acuarela picassiana de 1961, Mujer con caballo y toro (50 x 64 cm; 576), que se remató finalmente por 1.600 euros.
El siglo XIX trajo varias sorpresas, pues hubo importantes remates -aunque fuesen por el precio de salida-, de pinturas de la Escuela de París, que hacía tiempo no veíamos. Me refiero a los dos lienzos de Eduardo Léon Garrido: La lección (O/T, 44 x 55 cm; 700) por 7.500, y Retrato de la marquesa (O/T, 49 x 60 cm; 680) por 8.000 euros. Son obras que hace años se vendían por tres o cuatro veces más; La artista y la admiradora (O/T, 61 x 48 cm) alcanzó en noviembre de 2006 en Christie’s París los 42.000 euros, o La recepción (O/T, 53 x 65 cm), que se vendió en Durán en mayo de 2004 por 32.500 euros… Y uno de los dos lienzos de José Villegas: 8.000 euros por Dos damas con sombrilla en un prado (O/L, 56 x 87 cm; 673), pero no apareció el comprador que aportase los 9.000 necesarios para llevarse el 677, Damas en la terraza, 1901 (O/L, 64 x 95 cm, firmado en Biarritz).
Y, por último, la pintura antigua, con nuevas sorpresas. La Escena galante en un interior (O/T, 57,2 x 81,3 cm; 718) de Dirck Hals, se ofrecía por 30.000 euros según el catálogo pero 20.000 en la web. Expuesta en la muestra La pintura holandesa del siglo de Oro. Frans Hals y la escuela de Harlem, 1994 (nº 18), y publicado en la pág. 76 del catálogo de O. Biesboaer y Juan José Luna, se adjudicó precisamente en esa última cifra, a la puja que defendía la mesa. Eso mismo se repitió con bajada de martillo en 18.000 euros por Jesús y la samaritana (O/L, 113 x 156 cm; 725), del círculo de Marteen de Vos, y por 9.000 para Fiesta en un pueblo (O/L, 135,5 x 173,5 cm; 721), de un seguidor de David Teniers II. Daniel Díaz @Invertirenarte