15.000 euros por las dos aguadas de Claudio de Lorena en La Suite Subastas

Atribuidos a Claudio de Lorena. Ulises restituyendo a Criseida y Estudio de un puerto marítimo. Salida: 2.000 euros cada uno. Remate: 8.000 y 7.000 euros, respectivamente

15.000 euros por las dos aguadas de Claudio de Lorena en La Suite Subastas

Atribuidos por la sala, se ofrecían el 22 de marzo por 2.000 euros cada una


 

Al final, no fue el arte colonial lo más destacado en la licitación de este jueves en La Suite Subastas como habíamos supuesto en nuestro artículo de previos (ver) sino dos dibujos a tinta y aguada que la sala atribuía a Claudio de Lorena (c. 1600-1682). Es parte del riesgo cuando uno apuesta por el arte colonial o el filipino que puede dispararse o no pues, aunque realmente sabemos qué es especialmente buscado en esos mercados, seguimos lejos de conocer cómo funcionan las piezas o las obras intermedias y aquí sólo caben intuiciones que, como tales, unas veces se aciertan y otras, las más, no.

Hecha esta introducción, volvamos a los dibujos a tinta y aguada sobre papel de Claudio de Lorena. Su Ulises restituyendo a Criseida (15 x 19,5 cm; lote 59), funcionó a la perfección y pasó de los 2.000 euros iniciales hasta los 8.000 finales, pues más de un coleccionista lo debió ver como el posible boceto para el Ulysse remet Chryséidà son Père, de 1644, del Museo del Louvre. Su Estudio de un puerto marítimo (dibujo a tinta y aguada sobre papel, 20 x 25,3 cm; 60), ligeramente mayor pero con desperfectos en el papel, fue también atractivo para los ojos de esos mismos coleccionistas, y subió también de 2.000 hasta los 7.000 finales. Buenas ventas, sin duda.

Ya que estamos en el apartado de obras sobre papel, debemos mencionar también el dibujo Estudio de una cabeza clásica (lápiz sobre papel, 14,6 x 11,6 cm; 61), que se ofrecía como el Escuela francesa del siglo XVIII; con firma “Frago. Roma”, se vendió finalmente por 1.600 euros.

Antes de entrar en el apartado de los óleos, debemos mencionar también la venta del retablo de Escuela catalana, finales del siglo XV o comienzos del siglo XVI, realizado con temple y oro puntillado sobre tabla (167 x 140 cm; 16); en el centro, Cristo Pantocrator, en majestad y con las llagas de la pasión, bendiciendo con su derecha y con el mundo en su izquierda, y el Tetramorfos en las esquinas; a sus lados, san Francisco de Asís, santa Marta, santa Clara, y un santo obispo mártir. Los 10.000 euros pedidos como inicio de pujas subieron ligeramente hasta adjudicarse por 13.000.

Finalmente los óleos del siglo XVII y XVIII. Fue interesante la venta de la tela con Venus y Vulcano (O/L, 62 x 63 cm; 93), de Escuela italiana del siglo XVII, por 5.500 euros, relativamente lejos de los 2.500 euros iniciales que se pedían. Hasta ese mismo precio de remate final subió un Agarre (O/L, 92 x 155 cm; 69) que se ofrecía por 3.500 euros y que la sala atribuía a Karl Borromaus Andreas Ruthart, un pintor especializado en escenas con animales que, tras visitar Roma, se trasladó a Amberes para estudiar de primera mano con flamencos como Frans Snyders. Por último, la pequeña escena con una Santa en el desierto (O/L, 42 x 31 cm; 79) del mexicano José de Ibarra, se adjudicó por los 2.000 euros pedidos en la salida. Daniel Díaz @Invertirenarte

Atribuidos a Claudio de Lorena. Ulises restituyendo a Criseida y Estudio de un puerto marítimo. Salida: 2.000 euros cada uno. Remate: 8.000 y 7.000 euros, respectivamente
Atribuido a Karl Borromaus Andreas Ruthart. Agarre. Salida: 3.500 euros. Remate: 5.500 euros
Retablo de Escuela catalana, de finales del siglo XV o comienzos del XVI. Salida: 10.000 euros. Remate: 13.000 euros
Escuela italiana siglo XVII. Venus y Vulcano. Salida: 2.500 euros. Remate: 5.500 euros