146.400 euros por Las chulas, de Sorolla, en Ansorena
Destacó también la venta por 30.000 y 26.000 euros de los óleos de Paul de Vos
En nuestro artículo de previos, señalamos la pasada semana la capacidad de Ansorena para vender importantes cuadros de Joaquín Sorolla (1863-1923), y citábamos el vendido en diciembre pasado y los de diciembre de 2016, por más de 500.000 euros (ver).
Que ayer la sala adjudicase a un coleccionista que ofrecía al teléfono los 120.000 euros pedidos por el buen lienzo del valenciano titulado Las chulas, 1887 (O/L, 94 x 74 cm; lote 718), no nos extrañó lo más mínimo. Más bien volvió a mostrar –y cuando se muestra varias veces, en diferentes momentos, se pueden hablar ya de demostración- que cuenta con compradores fuertes, interesados incluso en ese mundo temprano de Sorolla, algo menos reconocible y, por tanto, menos apetecible por decirlo de alguna manera, para los coleccionistas. Nuestra enhorabuena desde aquí a la sala y al comprador, que se lleva una pieza más que digna por los 146.600 euros finales, añadidos ya la comisión de la sala y los impuestos a sus 120.000 euros ofrecidos.
Las buenas ventas no vienen solas, ya lo sabemos. Y es de justicia mencionar también otras buenas ventas pertenecientes al castigado final de siglo XIX; mejor diríamos al mundo finisecular, con rasgos marcadamente regionalistas, por ampliar y no referirnos matemáticamente a unos años concretos. Si el mes pasado Ansorena vendía por 22.000 euros una tabla de Mariano Bertuchi de 40 x 58 cm titulada Compañía de infantería del Ejército del Protectorado en el Rif, que había partido desde 9.500 euros (ver), esta vez su lienzo Escena del desierto de Tetuán (O/L, 43,8 x 58,4 cm; 765) escaló desde los 12.000 de inicio a unos más que dignos ya 19.000 finales. Cercano, en ese mundo andaluz, El río a su paso por Alcalá [de Guadaira] (O/T, 18 x 30 cm; 763), del sevillano Emilio Sánchez Perrier, subió a 13.000 euros. Y para cerrar este apartado, dos ventas dignas de mención del mundo catalán: Paisaje fluvial, 1896 (O/L, 110 x 130 cm; 721), un paisaje relativamente temprano de Eliseo Meifrén, se adjudicó por los 15.000 euros pedidos; y Paisaje con almendros (O/L, 33 x 40 cm; 720), de Joaquín Mir, por los 8.500 euros en que se ofrecía.
Comentábamos al inicio la venta de dos obras de Paul de Vos. No son piezas especialmente importantes, pero los 30.000 y los 26.000 euros en que se adjudicó Aves en paisaje con lago y Aves en paisaje lacustre (O/L, 144 x 260 cm c/u; 515 y 516), respectivamente, sí muestran la calidad de su mano y su evidente interés en mercado secundario.
En el siglo XX, para terminar, debemos mencionar otras ventas, con unas cifras ya diferentes. La pieza mejor pagada fue, finalmente, el lienzo de 1973 de Luis Feito: 1074 (O/L, 147 x 97 cm; 192), por los 10.000 euros pedidos; y como comentamos en nuestro twitter, ciertamente un poco decepcionado pues esperaba alguna puja más por esta buena y atractiva obra que, no siendo de su época de El Pasó, sí de sus años siguientes. En menor medida, interesantes fueron los 7.000 euros en que se adjudicó el lienzo de Ramón Gaya, Desnudo de Rembrandt (O/L, 55 x 65 cm; 83), con etiqueta de la galería Elvira González de Madrid, que saben a poco para las cifras que alcazaba el murciano…
Destacó también la venta de varios papeles. El más destacado fue la tinta de Manolo Millares, Guerrillero muerto, 1967 (29 x 26 cm; 188), con grafía y motivo habituales, adjudicado por los 6.000 euros pedidos. La obra, y es lo interesante, se realizó para una exposición que nunca llegó a concluirse para denunciar la guerra del Vietnam, donde también colaboraron Antonio Saura, Juan Genovés, Eusebio Sempere, Alfredo Alcaín, Manuel Hdez. Mompó, etc. Precisamente del primero de ellos, Antonio Saura, se ofrecía la tinta que realizó para dicha exposición: Composición, 1968 (33 x 29,5 cm; 187), que se adjudicó por 4.700 euros. Y, por último, un estudio a lápiz de Julio González para una de sus piezas más conocidas, Etude pour la tête Montserrat, nº 2, 1938 (21 x 18,5 cm; 35), subió de 1.500 a 2.800 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte