120.000 euros por la Niña de María Blanchard en Retiro
Además, la sala adjudicó también un dibujo titulado «Los novios» de Antonio López por 85.500 euros.
Ya sólo por las dos citadas ventas podemos concluir que la cita en Retiro del 19 de diciembre ha sido muy superior a sus habituales este año. Y hay que darles la enhorabuena, sinceramente, por conseguir esos remates, absolutamente inesperados para mí. De hecho, en nuestro artículo de previos (ver) considerábamos como una especie de imposible que se encontrase comprador para esas piezas no por la calidad de las mismas, indiscutible, sino más bien por los precios pretendidos.
“La parte menos agradable [de la oferta, eran] las piezas especialmente apetecibles y buenas, pero por las que se pide un precio que muy probablemente, y ojalá me equivoque, se demuestre excesivo”. Por La Niña (O/L, 61 x 38,5 cm; 236), de María Blanchard, se pedían unos asombrosos 136.600 euros (120.000 euros más premium), una cifra no vista en nuestro país por una obra de su mano desde hacía mucho tiempo, ni en el extranjero por una pieza no cubista… Así, debo reconocer mi asombro, cercano a la incredulidad, cuando me comunicaron su venta, y pedí expresamente una confirmación.
Lo mismo me sucedió con el buen dibujo de primera época titulado Los novios (carboncillo sobre papel, 48,5 x 67 cm; 228), de Antonio López; realizado en Tomelloso en 1957, y dedicado, con unas formas poco identificativas aún de su definitivo estilo, la friolera de los 85.500 euros pedidos me parecían un sueño. Y, cuando ya han pasado algunos días desde el remate, me sigo sorprendiendo de que hoy día se haya comprado más caro que su Estudio de dos espaldas, vendido por 73.000 euros; ver), comprado en Christie’s Madrid en octubre de 2008.
Dos buenas ventas más, que también me han llamado especialmente la atención. En primer lugar, los 35.000 pagos, el precio de salida, por el lienzo de Manuel Hernández Mompó, Sin título, 1980 (A/L, 81 x 100 cm; 113 ver), reproducido a color en el Catálogo razonado Manuel Hernández Mompó. Pinturas, esculturas y dibujos 1969-1986, de Carlos Pérez e Inés Vallejo (Tomo II, MNCARS, Madrid 2005, nº 1980/9, pág. 379). En segundo lugar, los 20.000 euros pagados, el precio de salida también, por el lienzo tardío de Benjamín Palencia, Cerro grana (O/L, 54 x 65 cm; 235), con etiqueta al dorso de la Galería Biosca de Madrid, y publicado en el catálogo de la exposición de la Galería Arteta de Bilbao, en diciembre 1973 (nº 19 repr. a color).
Mucho más lógicas me resultan, dadas sus calidades, las subidas de los siguientes; de hecho, esperaba algunas pujas más por cada una. La Tiritaña XVII (malla de 50 x 65 cm; 114 ver) del granadino Manuel Rivera, firmada, titulada y fechada en 1975, con etiqueta de la Exposición en el Musée d´Art Moderne de la Ville de París (11 de febrero- 21 marzo 1976), y que aparecía recogida en el catálogo razonado de Manuel Rivera (ver) de Alfonso de la Torre con Marisa Rivera. Subió de 15.000 a 18.000 euros. El gouache sobre tabla, Díptico marrón y ocre, 1977 (80 x 42 cm; 108), de Eusebio Sempere, que pasó de 6.000 a 10.000 euros, quizá gracias también a la gran retrospectiva que pudimos disfrutar en el Reina Sofía durante este verano pasado. Buenas compras ambas, sin duda.
Y, para terminar, en pintura antigua sobresalió como era previsible la Virgen de Guadalupe (O/L, 170 x 110 cm; 415), de Escuela mexicana del siglo XVIII; su gran tamaño hizo que subiese de 8.000 a 15.000 euros. Buenas y sorprendentes ventas. Feliz Navidad, y hasta el año que viene. Daniel Díaz @Invertirenarte