12.000 euros por una Crucifixión en Isbilya

12.000 euros por una Crucifixión en Isbilya

12.000 euros por una Crucifixión en Isbilya

La tabla, de un seguidor de Gerard David, partía de ese precio

 

No son tiempos fáciles para la venta de pintura antigua, como todos sabemos. Las recientes ventas de Goya (ver), Ansorena (ver) o Alcalá (ver), por citar sólo tres salas, muestran esa reticencia del mercado, que sólo parece aceptar los envites de las piezas mal catalogadas, o las muy buenas a precio de oportunidad.

Isbilya, buena conocedora de la precaria situación del mercado hispalense, apostaba en esta última cita del 28 y 29 de junio por una nueva línea sudamericana, gracias a una buena colección (ver artículo de previos), pero las ventas fuertes cayeron finalmente en el apartado tradicional, aunque sin grandes alegrías, todo hay que decirlo.

En este sentido, la pieza más destacada de la licitación fue la de la tabla de un seguidor de Gerard David, que se ofrecía como de Escuela de Brujas siglo XVI, con un Cristo crucificado con la Virgen Dolorosa, la Magdalena y San Juan (O/T, 82 x 62 cm; 61). Posible tabla central de un tríptico superior, apareció un comprador que ofreció los 12.000 euros pedidos y en ese precio se remató. Cerca de ese ámbito, a finales del siglo XVII en Flandes, se debió pintar una buena Alegoría de la Pasión (O/L, 81 x 64 cm; 48), con una singular iconografía: colgados de una zarza y sobre fondo de oro, siete medallones con los habituales momentos de la pasión de Cristo, y otros elementos pasionarios, como el gallo, una jarra, una santa Faz, los dados y clavos de Cristo, etc. Un conjunto de fuerte carga simbólica y de origen flamenco, que se vendió por la salida, 6.00 euros.

Subió ligerísimamente, en cambio, de 3.500 a 3.700 euros, la Virgen del Rosario con santo Domingo y san Francisco (O/L, 41 x 54 cm; 27, ver), de Escuela española del siglo XVIII, con importante marco de época en madera tallada, policromada y dorada y con penacho con corona y angelotes. Ya que estamos en lo español, mencionemos brevemente la subida de 6.000 a 9.000 euros, como era previsible, de Pescadores (128 x 190 cm; 140), un lienzo de importantes dimensiones de Modest Urgell.

Por último, el apartado latinoamericano en el que, desgraciadamente, las ventas fueron escasamente significativas. Por su precio inicial, La era espacial (A/L, 109 x 125 cm; 904; 3.000 euros, ver), de Gustavo Acosta, Fuego (A/L, 127,5 x 62,5 cm; 908, ver, 2.000 euros), de Lorenzo Jaramillo, y Dama (A/L, 60  50,5 cm; 871, 1.000 euros) de José Mijares. Retrato femenino (O/L, 73 x 52 cm;  138, ver), de Manuel de la Rosa, subió de 950 a 1.100 euros, Dulce viaje (A/L, 110 x 150 cm; 928, ver), de René Martín, de 800 a 850 euros, y de Gonzalo Endara, su gouache Población con globos (44 x 58 cm; 943, ver) se vendió por 1.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela de Brujas XVI. Cristo crucificado con la Virgen Dolorosa, la Magdalena y San Juan. Salida y remate: 12.000 euros
Escuela flamenca XVII. Alegoría de la Pasión. Salida y remate: 6.000 euros
Modest Urgell. Pescadores. Salida: 6.000 euros. Remate: 9.000 euros