VENDIDO EL VELÁZQUEZ POR 9,7 MILLONES DE EUROS, ABALARTE HACE HISTORIA

Diego Velázquez. Retrato de niña o Joven Inmaculada, detalle. Salida y remate: 8.000.000 euros.


VENDIDO EL VELÁZQUEZ POR 9,7 MILLONES DE EUROS, ABALARTE HACE HISTORIA

Magnífica subasta con muchas y buenas ventas y compras del Estado, donde brillaron los lienzos de Alonso Cano y del filipino Fernando Amorsolo

El 25 de abril de 2017 quedará en la memoria y en los anales del mercado nacional de arte, y Abalarte con él. El artífice se llama Diego Velázquez (1599-1660) y el instrumento un pequeño Retrato de niña o Joven Inmaculada (O/L, 57,5 x 44 cm; lote 41), que la casa, en la persona de su experto en pintura antigua Richard de Willermin, le atribuyó sin duda ninguna, y que acaba de vender esta tarde por el precio pedido, ocho millones de euros; sumada la comisión de la sala y los impuestos, un 21%, alcanza la impresionante cifra final de nada menos que 9.680.000 euros.

La venta fue sencilla, si se puede hablar así de un gasto de esta cantidad, claro. Un coleccionista particular había ofrecido previamente y por escrito esa cantidad a la sala. El óleo, como objeto declarado inexportable por el Estado, salió a pujas con esa cifra ya cubierta; el comprador al teléfono no subió la cantidad inicial –tienen siempre preferencia las pujas por escrito- y en los ocho millones se adjudicó.

Queda un detalle más para dar por cerrada la compra… ¿Comprará el Estado el cuadro? Son apenas dos o tres segundos, verdaderamente intensos, donde se produce un silencio absoluto en la abarrotada sala con más de 200 espectadores, esperando que el representante del Estado levante su mano y ejerza su derecho de tanteo. Al no producirse, se pasa al lote siguiente y el público estalla en rumores.

Eché de menos los aplausos ante tamaña hazaña, la verdad. Quizá todo fue muy rápido y con poco glamour, muy poco espectacular, porque sólo hubo un comprador y porque el Estado no compró el Velázquez de primera época. Pero pasarán los días y entonces se comenzará a valorar en su justa medida lo sucedido esta tarde.

Ya con eso hubiera bastado. Pero no. Como explicamos en nuestro artículo de previos (ver), Abalarte había preparado una licitación con mucha altura, que fue demostrándose lentamente, gota a gota, euro a euro, casi sin darnos cuenta…

Fue impresionante, en primer lugar, la puja por el lienzo redescubierto de Alonso Cano, Tobías y el ángel (O/L, 158 x 196 cm; 33), procedente del refrectorio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Sinceramente, creo que sorprendió a todos su calidad y su procedencia, pero pocos podían imaginar que de los muy atractivos 35.000 euros de salida pudiese adjudicarse tras una eternidad de pujas a un teléfono por nada menos que 150.000 euros, que con el 21% de comisión e impuestos queda finalmente en 181.500 euros, una gran venta.

Las otras magníficas ventas de la tarde se produjeron entre lo filipino, como era de esperar. Y así, los dos óleos de Fernando Amorsolo, procedentes de la colección del pintor Fernando Zóbel, se dispararon desde los 30.000 euros iniciales hasta los 70.000 su primera Campesina (O/L, 42 x 30 cm; 10), fechada en Manila en 1936, y hasta los 75.000 la segunda (O/T, 41 x 34,5 cm; 11), pintada en 1927 en Manila y con sello a tinta por detrás del coleccionista… No sorprendieron esos precios, pero no dejan de ser buenas ventas, hay que mencionarlos expresamente.

Como también fueron muy razonables los 45.000 euros de la salida, ofrecidos por un teléfono, por el táblex de Fernando Zóbel, Los Hocinos XIII, 1979 (49 x 67,5 cm; 7), firmado en Sevilla un 15 de noviembre de 1979, y por detrás firmado y dedicado en 1980. En cambio, sorprendió  gratamente la fuerte subida del lienzo de Federico Aguilar Alcuaz, S/T, c. 1973 (O/L, 81 x 65 cm; 6), que pasó de 4.000 a unos sorprendentes 12.000 euros.

Continuamos con las ventas de pintura extranjera. El magnífico díptico sobre tabla de Escuela Flamenca, S. XVI, con Jonás devuelto por la ballena y Sansón llevando las puertas de Gaza (O/T, 74 x 25 cm; 32), duplicaron su salida de 20.000 al adjudicarse por 40.000 euros; la calidad del autor, del probable círculo de Pieter Pourbus, se hizo notar. Algo similar sucedió con la tabla circular con marco octogonal de La pareja desigual (Le couple ilegal o The ill-matched lovers) (39 cm diámetro; 29), que se ofrecía también como de Escuela flamenca, esta vez de la primera mitad del siglo XVI. Su salida por apenas 5.000 euros animó sin duda a los compradores, que pujaron repetidamente hasta que un teléfono ofreció los 30.000 euros finales.

En el apartado de bodegones, dos buenas ventas: Bodegón con racimos de uvas, cesta de manzanas y plato de pescados con paisaje al fondo (O/L, 65 x 84 cm; 31), atribuido al Maestro del bodegón de la colección Strirling-Maxwell, c. 1630, se adjudicó por los 30.000 euros en que se ofrecía, que supo a poco dada la evidente calidad del mismo… Interés similar despertó el Bodegón de peces, conchas y coral en una costa rocosa (O/L, 76 x 127 cm; 40), de Giuseppe Recco; firmado EQS en monograma (Eques, Caballero) y S, a raíz probablemente de su nombramiento en 1667 como Caballero de la Orden de Calatrava, subió de 20.000 a 25.000 euros.

Y, por último, la compra del Estado, que igualó la oferta por 10.000 euros que había hecho un teléfono por la Aparición de la Virgen a san Julián (O/L, 206 x 161 cm; 25), atribuido a Giuseppe Simonelli, y ejerció su derecho de tanteo.

En el apartado de Artes decorativas, muebles y joyas, las ventas fueron también magníficas, con una presencia mucho más activa del Estado. En cualquier caso, la sección de pintura hace una factura muy cercana a los 10,5 millones de euros, todo un récord.

Sólo queda, por tanto, dar la enhorabuena desde estas líneas a la casa Abalarte y a todo su personal; en su subasta número 18, menos de tres años y medio después de su comienzo allá por diciembre de 2013, ha hecho ya historia. Daniel Díaz @Invertirenarte

Diego Velázquez. Retrato de niña o Joven Inmaculada. Salida y remate: 8.000.000 euros
Alonso Cano. Tobías y el ángel. Salida: 35.000 euros. Remate: 150.000 euros
Fernando Amorsolo. Campesina, 1927. Salida: 30.000 euros. Remate: 75.000 euros
Fernando Amorsolo. Campesina, 1936. Salida: 30.000 euros. Remate: 70.000 euros
Fernando Zóbel. Los Hocinos XIII, 1979. Salida y remate: 45.000 euros
Escuela Flamenca siglo XVI. Jonás devuelto por la ballena y Sansón llevando las puertas de Gaza. Salida: 20.000 euros. Remate: 40.000 euros
Escuela flamenca primera mitad del siglo XVI. La pareja desigual (Le couple ilegal o The ill-matched lovers). Salida: 5.000 euros. Remate: 30.000 euros
Atribuido al Maestro del Bodegón de la colección Stirling-Maxwell. Bodegón con racimos de uvas, cesta de manzanas y plato de pescados con paisaje al fondo, c. 1630. Salida y remate: 30.000 euros
Giuseppe Recco. Bodegón de peces, conchas y coral en una costa rocosa. Salida: 20.000 euros. Remate: 25.000 euros
Atribuido a Giuseppe Simonelli. Aparición de la Virgen a san Julián. Salida y remate: 10.000 euros. Comprado por el Estado