Tamara de Lempicka. Tête de Gabriela, detalle. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros
UN PUJADOR ONLINE COMPRA POR 20.000 EUROS EL ÓLEO DE TAMARA DE LEPICKA EN DURÁN
Destacaron además las ventas del Regoyos y de la Tauromaquia de Goya
Como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), la venta en Durán del lienzo de Julio Romero de Torres con el retrato de la Señorita Berot(69 x 52 cm; lote 230, ver) no era nada fácil. Los 95.000 euros pedidos –levantar la mano significaba ofrecer 115.900 euros, incluido ya el 22% de comisiones e impuestos- es una cantidad fuerte y, visto lo visto, excesiva para los tiempos que corren, o que hay cierta saturación ya en nuestro exiguo mercado…
Quedaba, pues, expedito el campo para que el lienzo de Tamara de Lempicka, Tête de Gabriela (O/L, 22,5 x 18 cm; 236), se proclamara vencedor de la licitación. Muy cercano al vendido en Alcalá en marzo de 2015, Gabriela en chemise rose, c. 1950 (O/L, 22 x 18,5 cm; ver), que partiendo de 27.500 subió hasta los 47.500, el de Durán había sido comprado en Christie’s Nueva York en septiembre de 2011 por 11,250 USD (8.233 euros); no vendido sorprendentemente por el mínimo de 4,000 GBP en Christie’s Londres en febrero de 2012, se ofrecía ahora por 9.000 euros, una cifra que invitaba a aventuras superiores. Y así, sucedió la clásica alternancia entre un coleccionista en la sala y otro online hasta que éste llegó a la barrera de los 20.000, que el de la sala no pudo superar, a pesar de sugerir una puja siguiente por 21.000 euros que la mesa rechazó. Me parece que lo destacado no es tanto la obra o la cantidad ofrecida, sino el medio online utilizado para su compra -cada vez más frecuente- y que ese fuese el lote más caro de pintura… Y al coleccionista, ¡enhorabuena por su compra!
El siglo XIX ofrecía una interesante lucha entre Martín Rico y Darío de Regoyos. No vendida la tablita con Las palomas de san Marcos (17 x 11,5 cm; 225, ver) del primero por la que se pedían 9.000 euros, el pequeño cartón del segundo, Atardecer (16 x 12 cm; 226) se adjudicó a un teléfono por la salida, apenas 5.500 euros. La posible lucha quedó al final reducida a simple conato, pero desde mi punto de vista muestra de alguna manera las preferencias del coleccionismo actual, que ajusta mucho sus compras y prefiere normalmente algo más moderno –dentro del clasicismo en el que aún se mueve Regoyos- a la visión decimonónica clásica, representada aquí en Rico con Venecia. En esta línea, contenidamente moderna, se puede encuadrar también la compra por los 4.500 euros iniciales del dibujo a carbón y ceras de Ramón Casas, Mujer sentada (54 x 42 cm; 227).
La otra venta interesante fue la de la Tauromaquia de Francisco de Goya. Quinta edición de apenas 200 ejemplares, con los 40 grabados al aguafuerte y aguatinta publicados por el Círculo de Bellas Artes en 1921 (lote 300 bis, ver), que se ofrecía por 4.750 euros; varias pujas sucesivas, y un coleccionista en sala ofreció la última, 6.500 euros.
Y, un apunte más, para resaltar una buena compra. De José María Sert, se ofrecía una Alegoría de Asia (O/T, 30,5 x 33,5 cm; 228) por 3.000 euros. Realmente se trataba del boceto para Los caramelos (O/L, 102 x 112 cm), una de las composiciones que integraban Los recuerdos maravillosos del comedor de Sir Saxton Noble en Wrethem Hall, Norfolk, Inglaterra, 1918-1919. Al decir de María de Mar Arnús en la catalogación de José María Sert. 1874-1945, esta “es la primera obra de Sert que podríamos ubicar dentro de lo que se llegó a denominar Art Decó. (…) El artista inaugura aquí una nueva manera de pintar, con una iconografía propia, a base de colores violentos, que tendrá su máximo exponente en las salas de música de Wendel (1924) y de March (1944), sus obras maestras” (Palacio Velázquez, Ministerio de Cultura, 1987, págs. 80 y 81). Enhorabuena también al comprador. Daniel Díaz @Invertirenarte