En Mercado

Juan Navarro Baldeweg. Nocturno, 1999, detalle. Salida: 20.000 euros

UN POTENTE LIENZO DE NAVARRO BALDEWEG EN ANSORENA

Destacan además pequeñas piezas de Anglada-Camarasa y Sorolla, y la pintura antigua

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

El reconocido arquitecto Juan Navarro Baldeweg (1939) es también un pintor de prestigio, no en vano la galería que le representa en nuestro país es la poderosa Marlborough. De hecho, hace apenas unos meses, en diciembre pasado para más señas, pudimos apreciar sus últimos trabajos (ver) donde afloraban de una forma más evidente sus estructuras, a base de líneas de fuerza en gran parte, una especie de visión más arquitectónica que propiamente pictórica.

Ansorena ofrece en su licitación de los días 6 y 7 de marzo una pieza de gran volumen de su mano: Nocturno, 1999 (lote 223) de nada menos que 200 x 235 cm, con etiqueta al dorso de la galería, donde probablemente debió exponerse. Con formas más orgánicas y un color que busca la armonía de manera patente, sale al mercado por 20.000 euros, un precio que para el mercado primario sería una verdadera oportunidad mientras que para el secundario, ojalá me equivoque, no será una venta fácil. En marzo de 2012, Retiro adjudicó por la salida, 30.000 euros, su inmenso Tríptico de Bihzad(O/L, 200 x 600 cm), de ese mismo año, 1999, convirtiéndose en su obra más cara después de la crisis… La siguiente fue vendida poco después en Segre, en mayo de ese mismo año 2012, pero esta vez su Sin título (O/L, 190 x 200 cm), con recuerdos velazqueños de justamente una década anterior, se adjudicó por la salida, 18.000 euros, y eso que es una época con más atractivo para el gran público.

Retrocedamos hasta la mitad de siglo, hasta un gouache del canario Óscar DomínguezComposición surrealista, c. 1950 (25,5 x 34,8 cm; 685), con el consabido certificado de Vázquez de Parga. Menor en tamaño, hay que reconocer el atractivo de la composición –con tres personajes a medio camino entre lo humano y lo taurino- y la exquisita delicadeza de su línea, siempre limpia y ajustada. Ansorena se ha caracterizado en estos últimos meses por sus buenas ventas para las obras del canario, así que los 8.000 euros iniciales no sería extraño que subieran algunas pujas.

Y llegamos a las dos tablas de los emblemáticos del final del siglo XIX. La primera en aparecer será el Retrato de Dolores Junyent, 1922 (23,5 x 24,5 cm; 40), una colorista y empastada pieza de Hermenegildo Anglada-Camarasa, firmada posteriormente pero certificada por Fontbona y Miralles que le adjudican el número de catálogo D53 (1), pues el D53 (pág. 270) es el retrato inacabado de María Junyent, 1922 (O/L, 137 x 210 cm; en la colección Oleguer Armengol Junyent). Lo interesante del caso no es tanto la obrita, menor, ni siquiera –pienso- el empaste de cada pincelada, sino el precio de salida de apenas 12.000 euros; no sería extraño, pues, que suba algunas pujas a pesar de no ser el óleo que la mayor parte de los coleccionistas de Anglada busca, como parece lógico. La segunda, menor también, se debe a la mano de Joaquín SorollaIglesia de san Francisco (16,5 x 24 cm; 589), con certificados de Francisco Pons (de 1984) y Blanca (ref. futura BPS 147). Pieza de juventud, como quien dice, adjudicada a la hija menor, Elena, es apenas un boceto-estudio sin firma; y porque tampoco es fácil ver la mano típica del maestro valenciano, quizá se ofrezca por 9.500 euros…

Más interesantes por su calidad, aunque menos atractivos en precio, son otros óleos de ese momento finisecular, de marcado corte regionalista. Destaca, sin duda, el lienzo de Valentín de ZubiaurrePersonajes (O/L, 75 x 61 cm; 142), con un potente colorido pero con un exiguo bodegón en primer plano y zonas excesivamente oscuras, en mi opinión, para los 14.000 euros pedidos. De Gustavo BacarisasSevilla en fiestas (O/L, 14,5 x 114,5 cm; 141) es una pieza ambiciosa, no en vano es la versión en menor tamaño de la que se encuentra en el museo de Bellas Artes de Sevilla. Pero los 12.000 euros solicitados parecen un precio alto para su cotización habitual, aunque este lienzo hay que reconocer que está muy por encima de su media… Y de Ricardo Canals, se ofrece Romería en Sevilla (O/L, 73 x 92,5 cm; 143). Los 50.000 euros pedidos la hacen casi inaccesible, algo similar a lo que sucede con las dos magníficas marinas de Emilio OcónBarcos en la bahía, 1890 y Entrada a puerto, 1891 (O/L, 40 x 62 cm c/u; lotes 139 y 140), por las que se piden 8.000 euros por cada una, lejos incluso de su mejor venta en los últimos años: Retorno de la pesca (O/L, 76 x 130 cm), vendida en Fernando Durán en julio de 2009 por 6.500 euros. Piezas de calidad innegable, ojalá me confunda en la cuestión monetaria…

La pintura antigua ofrece también interesantes oportunidades. Especialmente atractivo me parece Dama de la corte (O/L, 74 x 56 cm; 88), atribuido a Rodrigo de Villandrando, con su típica exquisita finura y minuciosidad, por 12.000 euros, así como la tabla con un buen Ecce Homo (46 x 31 cm; 517), del taller de Luis de Morales, por 8.800 euros.

En este apartado, destacaría también los bodegones de distintas manos que salen a pujas, desde el de Blas de LedesmaBodegón con canasta de fruta y jarra de terra sigilata (O/L, 69 x 93 cm; 89) por 16.000 euros, al de Michiels SimonsBodegón de frutas y aves (O/L, 102 x 133 cm; 90), por 15.000, pasando por el rebajado Bodegón de cocina con figura (O/L, 126 x 139 cm; 92), de Jan Fyt, por 16.800 euros, lejos de los 28.000 pretendidos en septiembre pasado. No serán ventas fáciles, todo sea dicho.

Más asequibles son, sin duda, los óleos que salen a pujas como de Escuela. Especial es el Paisaje con el Buen Pastor [san Juanito] (O/L, 61 x 81,5 cm; 519) de Escuela flamenca S. XVII, firmado por EC, aunque parece muy tocado, por 9.500 euros, pero también el San Jenaro (O/L, 107 x 83 cm; 3.000 euros; 529) de Escuela madrileña S. XVI-XVII, el Ángel de la guarda (O/L, 81 x 85 cm; 1.900 euros; 533) de Escuela española S. XVII, e incluso un San Jerónimo (O/T, 30,5 x 16 cm; 552), de Escuela española S. XV por apenas 800 euros. Son obras interesantes, que habrá que valorar con cuidado porque tampoco son regaladas… Pero hay  muchas más. Daniel Díaz @Invertirenarte 

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search