Pleno del Real Patronato del Museo Nacional del Prado. © Museo Nacional del Prado.

Tras la reunión, en la tarde de ayer, del Real Patronato del Museo del Prado en sesión plenaria presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, Miguel Falomir fue nominado por unanimidad como candidato para dirigir la primera pinacoteca española. Sustituirá en el puesto a Miguel Zugaza, que en breve se incorporará como nuevo director al Museo de Bellas Artes de Bilbao. La iniciativa del nombramiento de Falomir, elevada a su vez al ministro, será propuesta por este para su aprobación en el Consejo de Ministros de mañana. Será la semana próxima cuando se procederá a la jura del cargo.

Miguel Falomir. © Museo Nacional del Prado.

Miguel Falomir Faus (Valencia, 1966) asumió el puesto de director adjunto de Conservación e Investigación del Prado en abril de 2015. Desde entonces ha dirigido con éxito las áreas y departamentos de conservación del museo, así como la supervisión de los programas de exposiciones temporales y los de restauración de las colecciones de la pinacoteca. Ha impulsado además la Escuela del Prado con la programación de un importante número de actividades en las que han participado un gran elenco de expertos tanto nacionales como internacionales. Todo ello le ha hecho valedor del cargo de director del Museo del Prado.

Doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Valencia, Falomir ha ocupado desde 1997 y hasta su actual nombramiento, el puesto de jefe del departamento de Conservación del Museo. Ha liderado grandes avances en el estudio de las colecciones de pintura italiana del Renacimiento del Prado que han visto la luz en varias exposiciones comisariadas por él, como Tiziano, Tintoretto, El retrato del Renacimiento, El último Rafael o Las Furias. Fruto de todo ello fue el reconocimiento internacional con su nombramiento, de 2008 a 2010, como Andrew Mellon Professor del CASVA (Center of Advanced Studies in the Visual Arts de la National Gallery de Washington). Actualmente culmina la edición del catálogo razonado de Tiziano en el Prado. Ángel Rodríguez Rebollo