Gaetano Chierici. Travesuras infantiles, 1888, detalle. Salida: 70.000 euros. Remate: 210.000 euros
CHIERICI Y CASAS SUMAN MÁS DE 450.000 EUROS EN BALCLIS
Muy buenos resultados en la subasta de fin de año pues se vendieron también los lienzos de Santiago Rusiñol y el mexicano
No es que saltase la sorpresa en Balclis pues, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), eran lienzos con calidad alta y precios atractivos; pero no deja de ser muy digna de titular las fuertes subidas que experimentaron cada uno de ellos.
Del italiano finisecular Gaetano Chierici, se ofrecía un lienzo de importantes dimensiones firmado en 1888 como Travesuras infantiles (O/L, 106,4 x 154,4 cm; 1644). Ya mencionamos el tirón en el mercado internacional que tenían sus obras, pero probablemente pocos esperaban que subiese de los 70.000 euros iniciales hasta unos magníficos 210.000 euros finales. Con la comisión de la sala (21,78%), el comprador deberá abonar la cantidad de 255.738 euros, lo que hace que esta obra se sitúe como su segunda mejor vendida hasta el momento, sólo por detrás de L’ultimo nato, 1877 (O/L, 96,2 x 118,2 cm; ver), vendido en Christie’s Londres allá por junio de 2002 por 248,650 GBP (370,737 USD). Gran venta, sin duda.
La otra gran venta de la licitación fue el lienzo realizado hacia 1915 por Ramón Casas, Joven con mantón (O/L, 76 x 66 cm; 1715). Publicado en Coll (1999, nº 574, pág. 380), comentamos ya que era un buen resumen de una tipología dentro de su amplia producción, pero que a pesar de que Balclis había vendido muy bien en los últimos tiempos varias piezas de su mano, no sería sencillo alcanzar un precio importante pues el mercado sigue maltrecho. Pues bien, es una verdadera alegría comprobar de nuevo que el mercado sigue muy vivo y que hay interés en este tipo de piezas de calidad alta y frescas para el mercado; al menos eso es lo que parecen demostrar no sólo las sucesivas pujas de al menos dos interesados, sino su importante subida desde los 100.000 euros iniciales hasta los 170.000 del martillo, que se convertirán finalmente en 207.026 euros.
Otro remate importante se produjo dentro del apartado de los maestros antiguos. Esta vez se trataba de una Vista del canal de Iztacalco o De Yndia y Español producen Mestiza (O/L, 49,3 x 81,4 cm; 1536), de Escuela mexicana del siglo XVIII. Ya sabemos cómo funciona el mercado mexicano así que la venta por los esperados 65.000 euros no causó especial sorpresa sino más bien nueva confirmación del interés por este tipo de obras sociológicas, digamos, pero también con tintes históricos. Más sencilla pero con una calidad alta, la bella Epifanía (1537; 25.000 euros) de Escuela boloñesa S. XVII se vendió también por los 25.000 euros pedidos. Menores ya, dentro de este apartado, los Floreros (pareja de O/L, 40,8 x 29,7 cm; 1550) de Andrea Belvedere se vendieron por los 10.000 euros pedidos, a cierta distancia de los 14.000 pretendidos en Segre en junio pasado… Y la tabla de Escuela valenciana del primer tercio del siglo XVI, El nacimiento de la Virgen (66,3 x 47,4 cm; 1502) se adjudicó por la salida también, 9.000 euros en este caso.
Volvamos al siglo pasado, con otra de las mejores ventas de la cita; la del lienzo de 1922 de Santiago Rusiñol: Els xiprers de Vil.la d’Este (125 x 148 cm; 1739). Con los 48.000 euros de la salida pagados, podemos decir que a la tercera va la vencida pues se había ofrecido en febrero pasado por 80.000 euros y en marzo de 2015 por 110.000 euros; a pesar de estos pesares, evidentes, no deja de ser una venta de importancia, y como tal hay que reseñarla. Mayor interés despertó el Canal de Venecia (O/L, 76,5 x 61,5 cm; 1830) de un casi desconocido para el gran público, Jane Peterson. Sus mejores remates hablan con frecuencia en seis cifras por lo que los 34.000 euros de su remate, tras la salida por apenas 8.000, no dejan de ser una magnífica compra, pero no sería extraño volver a verla muy pronto en otro contexto, y otro precio muy superior… Y su menos interesante dada la temática Bretonas (O/L, 61,2 x 77 cm; 1864), subió de 2.250 a 5.500 euros. Un dato sencillo: su Boats at harbor (O/, 45,7 x 44 cm; ver) se vendió en Sotheby’s Nueva York en mayo de 2015 por 87,500 USD…
Si retrocedemos ligeramente, a la pintura finisecular, tenemos varias ventas interesantes. Del también paisajista Modest Urgell, su Playa (O/L, 93,5 x 180,5 cm; 1641), subió de unos escasos 10.000 euros a los más lógicos, dado el tamaño y la calidad, 19.000 euros finales. Más difícil, el Autorretrato(48 x 38,3 cm; 1580) de Claudio Lorenzale se disparó de 4.000 a 9.000 euros. Posterior ya, pero dentro del ámbito catalán aún, de Joan Brull, se vendieron sus dos lienzos, por los precios de salida: Pregària, hacia 1905 (O/L, 78 x 96,8 cm; 1707) por 9.000, y Recital (O/L, 77 x 90,5 cm; 1712) por 7.000 euros.
Si salimos del ámbito catalán, debemos mencionar otro remate importante pues por el grandioso y atrevido lienzo de Anselmo Guinea, Misa mayor (o El coro), 1898 (O/L, 93 x 161,5 cm; 1643), un coleccionista ofreció los 18.000 euros de la salida. Y del andaluz José Villegas Cordero, Fiesta de toreros en una venta (O/L, 37 x 54,3 cm; 1642), pintado en Roma hacia 1873, no fue extraño que pasase de 6.000 a 9.500 euros. Acabamos el siglo XIX, con el lienzo firmado en 1835 por el paisajista Jenaro Pérez Villaamil, Tormenta (41,5 x 50 cm; 1601), vendido por los 7.500 euros pedidos.
De la pintura más reciente, únicamente dos referencias. La primera de confirmación del interés por Miquel Barceló, aunque no sea una pieza de su mejor época: su técnica mixta sobre papel, Sin título (100 x 149 cm; 1999), fechada el 28 de marzo de 1984, pasó de 18.000 a 26.000 euros. La segunda, de verdadera sorpresa porque no se vendió ninguno de los lienzos de primera época de Equipo Crónica: ni El baile (A/T, 99 x 126 cm; 1998) por el que se pedían 18.000 euros ni Sin título, 1966 (A/T, 54 x 72 cm; 2001) por 36.000 euros. En cualquier caso, los números hablan por sí solos: casi 700.000 euros sólo con los reseñados aquí… Una vez más, enhorabuena a Balclis por su buen trabajo y ventas. ¡Feliz Navidad y un 2017 mejor aún! Daniel Díaz @Invertirenarte