En Mercado

Ramón Casas. Joven con mantón, hacia 1915, detalle. Salida: 100.000 euros

BALCLIS OFRECE POR 100.000 EUROS UNA JOVEN DE CASAS

En su cita del día 21 de diciembre destacan además dos lienzos de Equipo Crónica de primera época y un paisaje de Rusiñol

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Más de 500 lotes de pintura y escultura ofrece Balclis, la casa catalana de la calle Roselló, algo así como una fiesta de final de año con piezas para muchos gustos y posibilidades económicas variadas. Entre todos, brilla con luz propia el óleo del catalán Ramón Casas (1866-1932)Una joven con mantón (O/L, 76 x 66 cm; lote 1715), realizado hacia 1915. Publicado en Coll (1999, nº 574, pág. 380), la obra es un buen resumen de una vertiente de su amplia producción –hacia 1900 comienza a aislar estas figuras-, donde muestra no sólo el atractivo de las miradas femeninas sino también su dominio del color reflejado en el mantón que cubre el cuerpo, en claro contraste con el oscuro y opaco fondo. Balclis ha obtenido varias de las mejores ventas en el mercado nacional de obras de Casas; y así, en mayo de 2013 vendió Chula madrileña, c. 1898 (55,3 x 36 cm) por 65.000 euros, lejos de los nada menos que 395.100 euros cobrados antes de la crisis, en octubre de 2005 para ser precisos, por Dama con mantilla (98 x 72 cm). Pero hay que reconocer que en los últimos tiempos el interés por su obra ha bajado notablemente, lo cual ha quedado reflejado en sus precios. De tal forma que, recientemente, su mejor venta se produjo en Sotheby’s Londres en noviembre de 2012 cuando una fantástica y sensual Julia (81,5 x 65,5 cm; ver) se vendió por 283,250 GBP (352.024 euros), muy lejos de la mejor venta en España, en los últimos tiempos, insisto, por apenas 40.000 euros, cuando su Joven con mantón (73,5 x 54,5 cm) subió en Ansorena, en noviembre de 2015, de 30.000 a 40.000 euros (ver). Y por éste se piden 100.000 euros iniciales…

Mucho más atractivo desde el punto de vista económico será el óleo de 1922 de Santiago RusiñolEls xiprers de Vil.la d’Este (125 x 148 cm; 1739). En febrero pasado se ofreció ya en esta sala, pero su salida por 80.000 euros suponía al comprador un desembolso de 97.424 euros, tras sumar el 21,78% de comisiones e impuestos (en marzo de 2015 se ofreció por 110.000 euros). Ahora, los 48.000 euros en que se sale a pujas de nuevo hacen que la obra gane en atractivo pues el comprador pagaría menos de 60.000 euros, un precio más que razonable para este tipo de obras… Frente a estas bajadas importantes, debemos recordar que en mayo pasado, Sotheby’s Londres adjudicó por 137,000 GBP (180.443 euros) por Pedres Velles, Raixa (IV) (O/L, 110,5, x 100 cm), expuesta en el pabellón de España en Roma en 1911 (ver).

Si avanzamos en el tiempo, en esa especie de academicismo regionalista en que derivaron finalmente estos planteamientos, destacaría dos obras del pacense Eugenio Hermoso: por 10.000 euros, Inconsciencia (o Melancolía), 1925 (O/L, 146,5 x 122 cm; 1718), un bello y pudoroso desnudo femenino que presentó en la Nacional de 1926, y un más abstracto Lavanderas (O/L, 62 x 86 cm; 1740) por el mismo precio; y una buena tabla no barata de Baldomero GalofrePlaya de Nápoles (50 x 32,5 cm; 1733), por 7.000 euros.

La oferta del pleno siglo XX pasa por tres piezas en las que debemos detenernos. Dos son de la mano temprana y comunitaria del Equipo Crónica; me refiero a una muy temprana tabla titulada El baile (A/T, 99 x 126 cm; 1998), por apenas 18.000 euros, una especie de ironía política con su típico lenguaje como a base de fotogramas donde la imagen se va reduciendo por acercamiento, de tal modo que la escena final queda desfigurada… Y un Sin título, 1966 (A/tablero de fibras montado sobre bastidor, 54 x 72 cm; 2001), con una carga política más evidente, pero ya con un lenguaje de una única imagen, por 36.000 euros. Como anillo al dedo vienen estas obras mientras sigue en Valencia, hasta comienzos de enero en el Centro Cultural Bancaja, la mayor retrospectiva del Equipo… Y de Miquel Barceló, un papel de grandes dimensiones fechado el 28 de marzo de 1984, cuando su lenguaje se acercaba ya su definición definitiva: Sin título (Tm/papel, 100 x 149 cm; 1999), por 18.000 euros.

No se pierdan tampoco dos piezas de finales del siglo XIX. Una plenamente internacional, firmada en 1888 por Gaetano ChiericiTravesuras infantiles (O/L, 106,4 x 154,4 cm; 1644); los 70.000 euros pedidos están por debajo de los precios que suelen pagarse por piezas de estos tamaños y de temáticas similares, como La maschera, 1874 (76 x 109 cm), vendida en Sotheby’s Londres en diciembre pasado por 131,000 GBP (ver)… Más interesante para nuestro mercado será el audaz lienzo con Misa mayor (o El coro), 1898 (O/L, 93 x 161,5 cm; 1643) de Anselmo Guinea, con una novedosa composición derivada del curioso punto de vista y un color verdaderamente delicado y matizado; en 18.000 euros comenzarán las pujas, y más de un coleccionista vasco pensará seriamente en adquirirlo.

En pintura antigua, ya telegráficamente, sobresale una Vista del canal de Iztacalco o De Yndia y Español producen Mestiza (O/L, 49,3 x 81,4 cm; 1536), de Escuela mexicana del siglo XVIII, que debió pertenecer a un amplio conjunto de castas con una calidad superior, por 65.000 euros. Vean también la bella Epifanía (1537; 25.000 euros) de Escuela boloñesa S. XVII, así como otras piezas menores, como la Vista de Roma (1543; 6.000 euros) de Jacob More, el Noli me tangere (1548; 2.000 euros) de Escuela italiana del XVII, o el ambicioso Vista urbana, probablemente Brujas (1640; 3.500 euros) de Pieter Cornelis Dommersen. Y muchas más. Daniel Díaz @Invertirenarte 

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search