84.000 EUROS POR EL BOCETO DE LUCA GIORDANO EN SEGRE

Luca Giordano. Boceto para la expulsión de los mercaderes, detalle. Salida: 8.000 euros. Remate: 70.000 euros

84.000 EUROS POR EL BOCETO DE LUCA GIORDANO EN SEGRE

Destacó la venta de maestros antiguos y del lienzo de Luis Feito

Tras la licitación de ayer, es lógico reconocer que Subastas Segre ha dado un paso al frente en su posicionamiento con la pintura antigua, debido en gran parte al reciente fichaje de José Luis Requena.

Como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), de un pintor no suficiente valorado en nuestro país como Luca Giordano, se ofrecía un atractivo primer Boceto para la expulsión de los mercaderes del templo (O/L, 77,5 x 95 cm; lote 50) para la contrafachada de la iglesia de san Felipe Neri (Girolami) de Nápoles. Con amplio estudio de Mauro Vicenzo Fontana, se pedían, dijimos, unos más que atractivos 8.000 euros, y así se demostró, pues los coleccionistas al teléfono subieron una y otra vez sus pujas tratando de hacerse con esta pieza, hasta adjudicarse finalmente por 70.000 euros, que con comisiones e impuestos se va a los 84.399 euros.

Algo similar sucedió con el lienzo de Antonio Gianlisi el joven, un grandioso Bodegón con cesta de uvas, florero y dulces (O/L, 95 x 130 cm; 49) que se ofrecía por 3.500 euros. Y así, no fue extraño que varios coleccionistas tratasen de hacerse con la obra y fuesen subiendo las pujas hasta adjudicarse en nada menos que 17.000 euros; gran compra, sin duda, que pasa por ser una de las mejores tras la crisis, cerca ya de los 20.000 euros pagados en Dorotheum Viena en junio de 2010 por Stilleben mit Weintrauben auf einem mit einem blumenbestickten Tuch bedeckten Tisch (O/L, 66 x 86 cm).

En ese sentido, mayor sorpresa aún produjo la lucha por hacerse con el Paisaje con escena de Balaam y el ángel (O/L, 61 x 104 cm; 27), que salía como de Escuela italiana S. XVII, con calidad más que evidente; y subió en buena lógica de 1.900 a unos ya muy interesantes 12.000 euros.

En el apartado de la pintura de los Países Bajos, debemos destacar otras dos buenas ventas, aunque en ambos casos fuesen por la salida y quizá por ello menos espectaculares, pero casi igual de eficientes. Por 20.000 euros se vendió el imponente cobre con el Banquete de Aqueloo (105,5 x 128,5 cm; 47) del Círculo de Jan Brueghel el Viejo, y por 15.000 euros el lienzo con Alegoría de la Vanidad, c. 1640/50 (180 x 110 cm; 48), de Escuela flamenca S. XVII, y procedente de la colección Orleáns y Borbón.

En el aparatado español, destacó el San Roque (O/L, 101 x 67 cm; 32) de Urbano Fos, que dobló su precio pasando de 3.000 a 6.000 euros. Menor ya, la Inmaculada (O/L, 189 x 125,5 cm; 53), de Escuela madrileña del S. XVII, pasó de 700 a 2.000 euros.

Saltamos al siglo XIX, con los dos lienzos de Carlos de Haes, que impuso su calidad. Y así, Cercanías del castillo de Rustephan, c. 1877/84 pasó de los 4.000 iniciales a 9.500 euros, mientras que por Molino de viento (Holanda), c. 1884 (30 x 41,5 cm c/u; lotes 83 y 84), que partía de la misma cantidad, se ofreció una puja más y se adjudicó por 10.000 euros. Y. aunque ya posterior, en esta línea de paisajes clásicos aún, Paisaje (O/L, 39 x 47,5 cm; 85) de Joaquín Mir se vendió por 8.500 euros.

De la segunda mitad del siglo XX, me gustaría resaltar cuatro ideas. La primera, mi sorpresa pero profunda alegría al ver vendido por la salida, 22.000 euros, Sin título (Tm/L, 55,5 x 75 cm; 176), un óleo de Luis Feito de casi su primera época, 1956, tras abandonar sus líneas y pasar al informalismo, pero si llegar aún a sus buscados negros y blancos o rojos y negros; enhorabuena  al comprador.

Segunda: la oferta francesa de Segre. Estaba claro que Sin título, N. 173, 2003 (A/sobre tienda de campaña, 177 x 211 cm; 215) de Claude Viallat iba a subir de los 1.800 euros en que salía; así sucedió en la licitación anterior (ver), y en ésta se repitió, adjudicándose por 9.000 euros. Pero la apuesta por una instalación de La Hola de Valence, 1989 (cajas de madera, cristal, cartón plateado y plumas), de Jean-Michel Othoniel, uno de los autores más importantes actualmente en la vecina Galia, por 6.000 euros tenía un riesgo mucho mayor, conociendo nuestro escaso mercado para estas obras… Su venta por la salida es un claro signo.

Tercera: Robert Mapplethorpe. Apasionante puja entre una coleccionista en sala y un teléfono por hacerse con las dos fotografías de Sesión de retratos con modelos. Madrid, 1985 (gelatina de plata, 41 x 39,5 cm; lotes 257 y 258). De los 5.000 euros iniciales, se adjudicaron en 7.500 y 12.000 euros, respectivamente.

Cuarta: Lita Cabellut, la supuestamente artista española con mejores precios. Se ofrecían dos piezas para la asociación Barró, por 6.000 euros cada una: Hidden dreams Unica 04 (óleo y pigmentos sobre papel) llegó a 7.500 y Trapezimus Unica 01 (óleo y pigmentos sobre fotografía), de 2013 (66 x 49 cm c/u; lotes 242 y 243; ver) a 10.000 euros.

Al final, los más de 450.000 euros facturados pueden dar una idea más clara aún de cómo fueron las ventas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Luca Giordano. Boceto para la expulsión de los mercaderes. Salida: 8.000 euros. Remate: 70.000 euros
Antonio Gianlisi, el joven. Bodegón con cesta de uvas, florero y dulces. Salida: 3.500 euros. Remate: 17.000 euros
Círculo de Jan Brueghel I. EL banquete de Aqueloo. Salida y remate: 20.000 euros
Escuela Flamenca S. XVII. Alegoría de la vanidad. Salida y remate: 15.000 euros
Carlos de Haes. Cercanías del castillo de Rustephan, c. 1877/84 y Molino de viento (Holanda), c. 1884. Salida: 4.000 euros c/u. Remate: 9.500 y 10.000 euros, respectivamente
Luis Feito. Sin título, 1956. Salida y remate: 22.000 euros
Claude Viallat. Sin título, Nº 173, 2003. Salida: 1.800 euros. Remate: 9.000 euros
Robert Mapplethorpe. Sesion de retratos con modelos, Madrid, 1985. Salida: 5.000 euros. Remate: 7.500 y 12.000 euros, respectivamente