En Mercado

Escuela española del siglo XVII, según José de Ribera. Trovador con laúd. Alegoría del oído, detalle. Salida: 6.000 euros. Remate: 18.000 euros

18.000 EUROS EN GOYA POR UN TROVADOR CON LAÚD RIBERESCO

En la licitación del pasado 30 de noviembre destacó también la venta de los paisajes de Carlos de Haes

En el día en que Alcalá, Retiro y Goya presentaban sus ofertas a pujas, la sorpresa terminó saltando en Goya y no con los lienzos del belga Carlos de Haes, como habíamos pensado (leer artículo de previos).

Un lienzo que prometía, Trovador con laúd. Alegoría del oído (O/L, 110 x 87 cm; lote 69) de Escuela española del siglo XVII, según José de Ribera, se llevó el gato al agua. Ni la expresión del personaje ni los dedos de la mano izquierda eran ciertamente lo mejor del óleo, pero tanto las telas como la partitura y el instrumento, con calidad evidente, presagiaban el interés que mostraron los coleccionistas pujando repetidamente. Y de los 6.000 euros iniciales, acabó la puja en unos 18.000 más que justificados.

Buena noticia fue también la venta, por los 6.000 euros pretendidos, del cobre de Escuela flamenca del siglo XVII, El triunfo de la Fortuna sobre la Ira(87 x 70 cm; 70). Más lógicos ya, se pagaron 4.500 euros por la Virgen con Niño y santa Ana (O/L, 145 x 139 cm; 68), de Escuela andaluza S.XVII.

En el aparatado mexicano, debemos reseñar dos ventas que sin ser magníficas, sí muestran el interés que sigue teniendo nuestro mercado aquellos territorios. Y la típica Virgen de Guadalupe (O/L, 125 x 96 cm; 75), de Escuela mexicana siglo XVIII, que se ofrecía con una estimación de 5.000 a 6.000 euros, se vendió por los 5.000 del inicio de las pujas, mientras el cobre con la Trinidad (25 x 32 cm; 73), atribuido a José de Páez, pasó de 3.000 a 4.000 euros.

La otra venta importante de la cita fueron los dos atractivos paisajes de Carlos de HaesVista de la Peña de los enamorados en el municipio de Antequera (O/L, 49 x 66 cm; 99) y Paisaje con molino de agua (O/L, 49 x 66 cm; 100). Ofrecidos en Fernando Durán en julio de 2013 por 15.000 euros cada uno, y en febrero pasado en Retiro por nada menos que 50.000 euros la pareja, los 10.000 euros en que se ofrecían en Goya fueron excesivos y en la postventa se vendió cada uno por una cifra ligeramente inferior, 9.000 euros.

En el apartado de los grabados, que normalmente suele tener poca repercusión, destacaron tres ventas. Seis grabados con Vistas del puerto de Bayona, Marsella, Languedoc, Rochefort, Burdeos y Toulon (53 x 75 cm; 2), de C.N. Cochin y J. Ph. Le Bas según las obras de Vernet, se adjudicaron por 1.700 euros. La Serie cronológica e imágenes de los reyes de España desde Ataúlfo hasta Carlos II (composición de seis grabados, firmados en plancha y fechados en Amberes en 1698), de Jacobo Blonde y Ciro Ferrius, subieron de 1.500 a 1.800 euros. Y, por último, se pagaron 1.400 euros por los cuatro grabados de August Vindelic y Gustav Andreas Wolff Gang con los Festejos ofrecidos por el Conde de Montijo en las inmediaciones de Frankfurt para festejar en la noche del 18 de noviembre de 1741 la víspera de santa Isabel por el nombre de la reina de España (50 x 62 cm, y 47 x 89,5 cm; lote 8).

Por último, una sorpresa, aunque menor. Dos lienzos de Antonio Arjona, pintados hacia 1949, como Bodegón con panes y cesta de huevos, y Bodegón con panes, huevos y piezas de cerámica (O/L, 75 x 91 cm y 75 x 95,5 cm; 386 y 387), académicos pero bien realizados, subieron de los 500 euros iniciales a 4.200 euros cada uno. Daniel Díaz @Invertirenarte 

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search